martes, 30 de septiembre de 2014

Escapada a los Alpes 2

Habíamos dejado esto en que llovía y tocaba refugiarnos durante unas horas. Pero afortunadamente no llueve eternamente y para el atardecer parece que la meteo nos da una tregua. Como no podía ser de otro modo nos acercamos a los famosos y ya cansinos meandros... pero una vez en el sitio al amigo Antonio parece que el lugar le empiezan a dar urticaria, y en parte a mi también, así que como siempre, en el último momento, casi demasiado tarde, decidimos subir a uno de los glaciares cercanos a ver si tenemos suerte. Algunos, temerosos de que se nos escape la luz, apostamos por un ascenso tipo trial running, temor bastante absurdo pues la luz nunca llegó, pero como eso no lo sabíamos lo que nos tocaba era apretar los dientes y sudar. Una vez arriba se hace evidente que de luces dramáticas nada de nada, así que cada uno apuesta por lo suyo, y nos dispersamos buscando encuadres y motivos...


RESIGUIENDO EL CAMINO
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 24mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
1s; f/18; ISO100.

Yo decido bajarme al riachuelo ese de abajo que parece, y solo parece, estar aquí al lado.


DE ROCAS Y AGUAS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 27mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
0,4s; f/9; ISO2000.

La luz se va y toca desandar lo andado, hoy como mínimo hemos estirado las piernas!

Al día siguiente amanece lloviendo, cosa que es una gaita, aunque hay que reconocer que apagar la alarma y volverse a dormir dentro del saco calentito es todo un placer. Para la lluvia y cual caracoles, salimos de nuestro escondite con el macro en la mano...


MICRO BOSQUES
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 81mm, trípode, nivel burbuja, tubo de extensión 25mm, sin filtros.
1/125s; f/5,6; ISO100.

A la tarde empezamos la ascensión a otro valle, una de las localizaciones con más potencial de todo el viaje, así que con buen ánimo empezamos una subida muy amena. Y es que tras muchas sesiones de mal tiempo se agradece caminar un poco bajo el sol y eso se nota en los ánimos de la expedición. Avanzamos a ritmo de fotógrafo: que si párate aquí, que si ponte allá y ponme pose de conquistador...


ANTONIO Y EL GLACIAR
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 200mm, sin trípode, sin filtros.
1/125s; f/7,1; ISO100.

El tiempo se muestra bastante cambiante, lo cual da juego a realizar muchas fotos de la ascensión.


ESENCIA ALPINA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
Blending manual de 2 imágenes:
Para el cielo: 1/8s; f/18; ISO50.
Para el resto: 1/4s; f/18; ISO50.

Al llegar al sitio tiramos las mochilas al suelo y nos ponemos a trabajar la zona, yo me centro en la zona de la desembocadura del lago, que es la que más me seduce. Encuentro un par de encuadres, aquí os dejo el malo que el bueno viene en otra entrada.


CON VISTAS AL OLIMPO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador, filtro degradado neutro hard 1 paso.
0,3s; f/16; ISO160.

Por desgracia termina tapándose cuando mejor pintaba, pero ya es parte del juego, si todo saliese siempre a pedir de boca no tendría la gracia que tiene. Montamos las tiendas y se pone a llover, así que toca cenar a cubierto cosa bastante incómoda cuando compartes tienda con un "Tachenco" como Enrique.


CAMPAMENTO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 17mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
0,8s; f/14; ISO200.

El caso es que ya estoy metido en el saco y con todas las ganas de entregarme a la tarea de dormir cuando Antonio nos grita desde fuera que ha dejado de llover y que se está abriendo... Para cuando salgo Antonio ya corre trípode en mano, así que me voy con él a la zona del lago. Justo cuando llego la luna se está tapando detrás de una nube, monto el trípode a lo loco, le pregunto los parámetros de exposición, apunto la cámara más o menos hacia lo que quiero fotografiar y realizo un disparo de prueba a ver que sale en la pantalla. Al terminar la exposición la luna desaparece detrás de la nube, así que no habrá segundo disparo, por pura suerte el encuadre (no encuadrado) me quedó bastante majo a la primera, esta es la foto sin recorte alguno:


OCASO DE LUNA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 22mm, trípode, nivel burbuja.
30s; f/4; ISO2000.

Las nubes van entrando a toda velocidad y cada foto es distinta a la anterior, aquí mi técnica es encontrar un encuadre majo y dedicarme a el hasta que sale algo decente:


LOS DIOSES TAMBIÉN DUERMEN
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 22mm, trípode, nivel burbuja.
30s; f/2,8; ISO3200.

Y tras muchas fotos y risas casi que agradecemos que se vuelva a tapar, pues así nos vamos a dormir con la tranquilidad de saber que es la montaña quien nos manda a la tienda y no nuestro cansancio.

Y como ya van muchas fotos lo vamos a dejar aquí. La próxima ya será la última entrada acerca de este viaje...



12 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y eso que el tiempo no acompañaba. La última es mi favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luís, celebro que te gusten las fotos.

      Eliminar
  2. La primera me ha traido a la memoria recuerdos ya olvidados ...
    Me encanta la última: nubes en movimiento, firmamento, reflejos ... me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Carlos, el sitio tiene mucha entidad, es una lástima que no se aprecien las dimensiones en las fotos... Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Con ese modelazo es fácil que las fotos queden guapas!!! A mí me pasaba justo lo contrario... XD! jaja.
    Guapa la serie, a ver cuando tenemos el placer de ver las del compi... La nocturna me encanta. Las mías creo que tienen un ruido insalvable ... Y aún no las he editado ^.^
    Venga nen! Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, eso porque todavía no has aplicado la reducción de ruido. Si las cámaras de hoy en día son todas muy buenas, aunque con lo que maltratas la tuya quizás sea una especie de venganza tecnológica...
      Nos vemos!

      Eliminar
  4. Me gustan las dos últimas, tengo debilidad por las nocturnas. De todas formas es una excelente colección. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una gran aventura i amb una bona collita. Especialment m'agrada la sensació de muntanya majestuosa que després la imatge "ocaso de luna". És un lloc màgic.

    Salut i bona feina!

    ResponderEliminar
  6. Un repor muy guapo Gorka, me quedo con vistas al olimpo, aunque las nocturnas tambien son una preciosidad. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Sort q l'encuadre de l'Olimpo és el "malo" a mi m'agrada molt, quins paisatges més guapos tio, per cert, segur q hi cabieu en aquestes tendes amb tots els petrecols...? Ja, ja, jaaa, en fi, bonic reportatge amic!
    fins aviat,

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. La verdad es que le tengo muchas ganas a los Alpes. Tengo pocas oportunidades de hacer un viaje asi exclusivamente fotografico, pero me lo tendré que empezar a plantear. Lo dicho, enhorabuena. :)

    ResponderEliminar
  9. Excelente reportaje, las fotos impresionantes con mucha calidad y nitidez, enhorabuena por tu blog.
    http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar