lunes, 21 de octubre de 2013

La Mar Menuda, los termos y las luces

Nunca había realizado una sesión en La Mar Menuda, tampoco sabría explicar el motivo de ello, imagino que nunca había sentido la necesidad. El caso es que llevaba una temporada muy larga sin acercarme a la Costa Brava, hay que decir que uno de los motivos es que fotografiar por esta zona se ha convertido en una actividad de riesgo, hay mucho mangui que sabe que muchas de estas calas son visitadas por fotógrafos con muchos €'s en material fotográfico a sus espaldas, y con un simple atraco se llevan un botín cuantioso y fácil de vender. Mi consejo aquí es que siempre que podáis vayáis en grupo. Así que como no sabía qué fotografiar y la previsión meteorológica era buena para la costa me decidí por visitar este "nuevo" icónico lugar.


MAR MENUDA, MAR EN CALMA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos.
Fusión de dos imágenes:
Para el cielo 1s; f/18; ISO50.
Para el resto 1s; f/16; ISO100.

Las condiciones fueron bastante buenas aunque el estado de la mar no acompañó mucho. De hecho para esta primera imagen me vi forzado a realizar una fusión de dos tomas, ya que este instante con sombras proyectándose en las nubes apenas duró unos instantes y en ese intervalo de tiempo no pude captar ninguna foto con una mínima textura en el agua.

De camino al coche veo esta otra opción, un contraluz old school, con su barquito en el agua y gaviotas en el cielo:


DESTILADO DE COSTA BRAVA
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 47mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/50s; f/13; ISO100.

Y hasta desayuno jugando a ser instagramer, lo que hace el aburrimiento... Detallazo de galletas María bañadas al sol 8^)


Pero como al día siguiente la previsión era todavía mejor no pude resistirme el volver a la escena del crimen. Esta vez me fui con dos amiguetes, Fran y Marc, y si bien la previsión no se terminó cumpliendo, tuvimos unos cirros altos que tamizaron la luz del sol a modo de difusor gigante y aportaron una luz de calidad como pocas veces he tenido. Para mi esta imagen gira entorno a la suavidad de la luz.


DORADO AL SOL
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 47mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/50s; f/13; ISO100.

De hecho esta luz me recuerda mucho a una imagen que realicé en el Pirineo a la que le tengo un especial cariño. La luz no es tan cálida pues está tirada a media tarde, pero es igual de delicada. A mi me atrae muchísimo.


LA SUAVE LUZ
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 22mm, filtro degradado 2 pasos hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
1/6s; f/16; ISO100.

Creo que esta entrada me ha quedado un poco rara.




lunes, 14 de octubre de 2013

Taller de fotografía de paisaje - Enero 2014

De la mano de AFOVISP (Associació Foto i Vídeo Santa Perpètua) voy a impartir un taller de fotografía de paisaje el próximo mes de enero. Este taller pretende cubrir todos los aspectos técnicos y compositivos necesarios para formar una base de conocimientos sólida sobre la que avanzar y progresar como fotógrafo.

  • OBJETIVO: Centrado en la fotografía de paisaje de naturaleza, este taller está orientado a potenciar la técnica y la capacidad de visualización de los asistentes. Se hará especial hincapié en aspectos de previsualización, composición y utilización de filtros para resolver situaciones extremas de luz.
  • PARA QUIÉN: Fotógrafos de todos los niveles con un mínimo conocimiento de su cámara (velocidad, diafragma, ISO).
  • QUÉ NECESITO: Cámara fotográfica con posibilidad de disparar en manual y trípode. Si se dispone de filtros mejor traerlos. Si se dispone de ordenador portátil se aconseja traerlo para la sesión del domingo.
  • TEMARIO:
    1. Composición (simplificación, lenguaje visual, ...).
    2. Proyección teórica (grandes fotógrafos).
    3. Equipo (realidad y mitos, ajustes, uso...).
    4. Filtrado.
    5. Salida a campo.
    6. Cómo afrontar una salida.
    7. Planificando una salida.
    8. Seguridad (para el fotógrafo, para el equipo, para las fotos).
    9. Revelado básico (muy básico en Adobe Lightroom).
    10. Ajuste y enfoque de imágenes para distintos usos.
    11. Visionado y crítica constructiva de las fotos realizadas.

  • PLAZAS MÁXIMAS: 14.
  • LUGAR: Centre Cívic El Vapor, C/ Enric Granados s/n, Santa Perpètua de Mogoda.


  • SALIDA A CAMPO: PN el Montseny. El objetivo de la salida es poner en práctica los conceptos explicados durante la mañana. Se aconseja ropa de abrigo y calzado cómodo. El requerimiento físico es muy bajo, apto para cualquier persona capaz de andar 20min seguidos.
  • CÚANDO: Sábado 18 y domingo 19 de Enero del 2014.
  • HORARIO:
    • Sábado: de 8:30 a 13h sesión teórica; 15h salida hacia el Montseny; 19:30 retirada.
    • Domingo: de 9h a 14h sesión teórica.
  • PRECIO:
    • Socios AFOVISP 95€ / No socios 135€.
    • El precio incluye comida del sábado en restaruant cercano. Se repartirán apuntes en formato papel de todo lo explicado durante la sesión teórica. Seguro de responsabilidad civil. No incluye desplazamiento de salida a campo, que se realizará en los coches de los asistentes.
  • INFORMACIÓN Y RESERVAS: Las plazas se asignarán por orden de inscripción una vez abonado el importe de la reserva. Puedes realizar tu reserva vía mail aquí.




lunes, 7 de octubre de 2013

Configura tu cámara para fotografía de paisaje.

En fotografía de paisaje es habitual que batallemos con rangos dinámicos muy grandes, luces muy claras con sombras muy oscuras, es por ello que usamos filtros degradados o fusiones de imagen para manejar esa diferencia de luminosidad. Lo habitual es exponer para las luces, es decir intentas sacar la foto lo más clara posible sin llegar a quemar nada, y para ello nos guiamos por el histograma, esa especie de gráfica que nos muestra la cantidad de pixeles según su luminosidad. Si la gráfica llega a tocar el margen derecho significa que hemos quemado esos pixels y hemos perdido esa información (ver foto).


Es precisamente en este último punto donde la configuración de la cámara nos puede llevar a confusión, pues lo que mucha gente no sabe es que el histograma que nos muestra la cámara no está basado en el archivo RAW, sino que se basa en el .jpg que genera nuestra cámara para mostrarnos la imagen. Y es que para generar ese .jpg nuestra cámara ha editado la foto para que se vea algo mejor que el RAW, que por definición viene muy suave en términos de contraste, foco y saturación. Lo que suele ocurrir aquí es que la cámara le sube el contraste al .jpg llegando a quemar píxeles que en realidad no lo están, por eso cuando descargamos las fotos al ordenador muchas veces vemos que esa foto que pensábamos que habíamos quemado en realidad no lo está o no lo está tanto. Todo esto suele llevarnos a utilizar filtros degradados de demasiada densidad que le detraen realismo a nuestra fotografía.

Las buenas noticias son que los fabricantes de cámaras nos dejan un poco de control sobre este punto y hasta cierto punto podemos ajustar los parámetros con los que la cámara edita el .jpg. Aquí me voy a centrar en las cámaras Canon que son las que conozco, en concreto la 5DmkII, pero esto es algo que todas las cámaras tienen, es cuestión de rebuscar entre los menús. Las cámaras Canon disponen de lo que llaman "Estilo imagen", y si entramos dentro de este menú veremos que podemos seleccionar distintos estilos. En mi cámara hay tres estilos que son editables por el usuario. Aquí os muestro como lo tengo yo configurado, que básicamente es dejarlo todo en 0 menos el contraste que lo dejo al mínimo:


Lo cierto es que esto no arregla del todo el problema pero sí lo minimiza, continuaremos con fotos con más contraste que el RAW pero bastante menos que con los parámetros por defecto.