lunes, 30 de septiembre de 2013

Viaje a Escocia III

Tras la buena sesión de la última entrada me meto en el saco para dormir el sueño de los justos. Parece que han pasado cinco minutos cuando suena el despertador, casi deseando que esté lloviendo saco la cabeza de la tienda y examino las condiciones, parece que serán buenas... hay que superar la pereza y salir del saco!.

Durante la sesión de atardecer del día anterior con bajamar en la playa disfruté de las mejores condiciones, así que hoy con la marea subiendo no voy a sacar nada mejor, me ciño al guión y me dirijo a la zona de rocas. Peo aquí vuelvo a tener el mismo problema para encontrar encuadres con narrativa que sufrí el día anterior. Lo cierto es que dedico gran parte de la sesión a un encuadre que he terminado descartando, por suerte al terminar la sesión supe ver algo que me convenció más:


EL PEDESTAL
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 19mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos, portafiltros.
0,3s; f/16; ISO100.

Tras un desayuno calentito me dedico a recoger el campamento, y como todavía me queda tiempo para la salida del ferri decido sacar la cámara de nuevo. Es curioso como con un poco de empeño se pueden superar muchos tabúes: foto de paisaje disparada a pleno sol a las 12 del mediodía:


LA ISLA DE RUM
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 pasos, filtro densidad neutra de 6 pasos.
4s; f/18; ISO50.

Ya en el ferri de vuelta me ataca el sueño mientras voy pensando en lo bien que ha salido esto de la isla de Eigg. Ahora me toca volver a las Highlands, por desgracia la lluvia de los dos primeros días me ha hecho descartar Skye, donde tenía buenas e inéditas (eso creo) localizaciones estudiadas, así que se tendrá que volver otro año a por ellas! 8^)

La zona de GlenCoe, quizás una de las más fotografiadas de Escocia, creo que me decepcionó un poco pues encontrar cosas nuevas a una distancia relativamente cercana al coche resulta bastante imposible. Para el atardecer me decanto por el emblemático Buachaille Etive Mor, aunque si bien es cierto que intento de una manera consciente alejarme de los encuadres más conocidos. Es curioso porque al fotografiar este tipo de sitios no dejo de sentirme un poco como un coleccionista de cromos, no es que haya nada intrínsecamente malo en fotografiar sitios emblemáticos, todo el mundo lo hace, es solo que al hacerlo te aseguras que tus fotos carecerán del factor "hostia!" (tipo de reacción que buscamos causar en nuestro público). En esta primera toma opto por una panorámica realizada con angular, la deformación que me da la óptica capta el río como si tuviera forma de U replicando así la forma de la montaña (en realidad del río es recto).


PANO BUACHAILLE ETIVE MOR
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 24mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Unión de 5 tomas verticales tiradas a 1/25s; f/14; ISO100.

Un poquito de exploración me termina llevando a este riachuelo.


BUACHAILLE
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
0,8s; f/16; ISO100.

Como el atardecer no da para mucho más decido ahorrar fuerzas e irme a dormir. Para el amanecer descartaré el Buachaille y me acercaré al Loch Ba, un grupo de laguitos que caen bastante cerca y creo que tienen más posibilidades.

Amanece bastante cubierto.


LOCH BA B/N
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
3,2s; f/16; ISO100.

Tras un poco de exploración no descubro nada que me convenza y como se empieza a pintar el cielo vuelvo al encuadre inicial.


LOCH BA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos.
0,3s; f/16; ISO100.

La luz dura muy poco, y no consigo nada más, creo que es hora de recoger todo y dar el viaje por terminado. Y con esa sensación de pena entremezclada con alegría que te dejan las buenas experiencias al terminar me enfrento a los últimos km's que me llevarán hacia el aeropuerto. Como no podía ser de otro modo Escocia me despide con lluvia, pero al pasar cerca de una de las localizaciones que había preparado no puedo resistir la tentación de desviarme unos pocos km's para ver de primera mano el lugar. Mis únicas intenciones son de exploración, pero encuentro un encuadre que me gusta tanto que tengo que volver al coche a por la cámara, de hecho creo que el encuadre no pide luces, que con las nubes bajas que tengo ya funciona. En el procesado elijo pasar la foto a B/N para potenciar el juego de formas.


LOCH TULA
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
1/125s; f/13; ISO100.

Y como el horario ya no me permite más retrasos ahora sí que tengo que dar el viaje por finalizado, directo hasta Edimburgo a coger el avión.

Lo cierto es que el viaje tuvo muchos imprevistos y cambios de planes, pero el balance global lo doy por muy positivo: días de contacto con la naturaleza, alguna foto buena y mejores experiencias. Ahora a esperar la próxima oportunidad para visitar lo que se quedó en el tintero!




lunes, 23 de septiembre de 2013

Viaje a Escocia II

Nos habíamos quedado en que me iba a coger el ferri para la isla de Eigg. Se trata de una diminuta isla cercana a la famosa isla de Skye, con una de las playas más fotogénicas que jamas haya visto, la bahía de Laig, que encara a la cercana isla de Rum cuyo fotogénico perfil nos gobierna el horizonte y casi que nos asegura las buenas fotos. La primera vez que vi fotos del lugar realizadas por Bruce Percy me quedé profundamente impactado por la belleza del sitio, y aunque visitar Eigg suponía dejar de ver muchas otras cosas sentía que no podía dejar escapar esta oportunidad.


CAMINO A EIGG
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, a pulso, sin filtros.
1/250s; f/10; ISO100.

Cuando llegas a Eigg, siempre sin coche pues no se permite la entrada de vehículos motorizados, toca coger un taxi o andar hasta nuestro destino final. Como no estamos tan viejos yo me decanté por lo último con la idea de familiarizarme un poco más con el entorno y hacer algo de ejercicio.

Al llegar a Laig Bay enseguida siento que no me voy a arrepentir de mi elección, el lugar es simplemente perfecto. Y aunque todavía quedan muchas horas para la puesta de sol monto la tienda a toda prisa con ganas ya de explorar la zona.


NAUFRAGOS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 17mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado neutro 2 pasos, filtro densidad neutra 6 pasos.
2s; f/18; ISO50.

La luz es todavía muy dura, lo cual me da tiempo a estudiar el lugar a conciencia y buscar encuadres. El sol se pondrá justo por detrás de Isle of Rum, por lo que si tengo suerte tendré buenos colores junto con un potente contraluz. Lo cierto es que me cuesta encontrar encuadres, multitud de formaciones rocosas y multitud de posibilidades, pero con un poco de empeño acabo encontrando cosas que me convencen.


¿HUEVO PRIMIGENIO? 1A
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado neutro 3 pasos "hard".
Unión manual de 5 imágenes para profundidad de campo y rango dinámico.

El sol desaparece tras Rum y ahora esperar a ver si se pintan las nubes. Por cierto, parece ser que hay más huevos primigenios por el mundo, aunque sólo uno puede ser primigenio... ¿Cual será el verdadero?


¿HUEVO PRIMIGENIO? 1B
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, trípode, nivel, cable diaparador, filtro degradado neutro 3 pasos "hard".
Unión manual de dos imágenes:
Para cielo y reflejos: 0,4s; f/14; ISO100.
Para resto: 1/5s; f/14; ISO100

La luz avanza y me vuelvo a la playa a jugar con los reflejos. La inmensidad del paisaje y la soledad acentúan las sensaciones.


EL OJO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard".
0,5s; f/14; ISO100.

Las nubes se deslizan a toda velocidad y el margen para cometer fallos es mínimo, cosa que termina por pasar factura a la cosecha de fotos. Muchos encuadres perdidos por espuma en el primer plano, olas en mala situación, mal reflejo, mala textura en la arena...


PUNTO DE CRUZ
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard".
1s; f/16; ISO100.

Consciente de que estoy perdiendo muchas fotos decido montar el filtro de densidad neutra para alargar tiempos de exposición y reducir el número de variables en juego.


ESTELAS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard", filtro densidad neutra 6 pasos.
97s; f/16; ISO50.

Aunque con estos tiempos de exposición entre foto y foto te pasa medio atardecer! Aun y así los resultados son más consistentes.


LA LOCOMOTORA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard", filtro densidad neutra 6 pasos.
97s; f/16; ISO50.

Cuando los tiempos de exposición se hacen ingobernables doy la sesión por terminada. La verdad es que ha estado bien, algo estresante pero muy satisfactoria. Ahora me toca preparar la cena mientras me asaltan hordas de lo que después descubro que los locales llaman "sand flies".



La paz y soledad sería indescriptible si no fuera por los bichos, aunque aquí me veáis posando como si nada lo cierto es que la situación es insostenible y termino cenando dentro de la tienda.



Y como ya llevamos muchas fotos por hoy vamos a dejarlo aquí. En la próxima entrada el resto!




martes, 17 de septiembre de 2013

Viaje a Escocia I

Hace tiempo que venía dándole vueltas a realizar un viaje puramente fotográfico fuera del país, pues por raro que pueda parecer nunca he dispuesto de más de 48h seguidas para dedicar al arte fotográfico. Pero como todo llega en esta vida, este verano se presentó mi oportunidad. El tiempo del que disponía era "sólo" de 5 días por lo que tampoco podía irme muy lejos, así que tras barajar distintas opciones terminé decidiéndome por Escocia, un destino cercano, con vuelos y coches de alquiler baratos y naturaleza por doquier. Con el añadido importante de que la normativa de acampada libre es muy laxa, ya que el civismo del país así lo permite, esto mismo aplicado aquí sería un desastre, pero si acaso esto ya lo tratamos otro día.

Con el destino ya claro sólo era cuestión de preparar el viaje y estudiar localizaciones. Esta es una tarea de la que cada día disfruto más y es que actualmente gracias a internet se ha convertido en algo realmente simple, aunque bien es cierto que requiere de cierta dedicación y esfuerzo (en otra entrada os detallo los programas utilizados en esta fase). El caso es que me preparé el doble de localizaciones de las que creía que podría llegar a utilizar, y es que en Escocia nunca puedes contar demasiado con la meteorología, y quería tener distintos ases en la manga por si se torcían los planes, como al final terminó ocurriendo.

Digamos que mi desembarco en el país fue un desastre, pues si bien es cierto que la meteorología no debería limitar nuestra actividad fotográfica cuando pillas dos días de lluvia intensa no hay creatividad que salve eso. Por suerte mientras mataba el tiempo deambulando entre distintas localizaciones encontré por casualidad este bosque que salvó bastante el segundo día de viaje.


MUNDO VERDE 1A
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/4s; f/14; ISO100.

Y es que cuando llevas 48h de viaje fotográfico sin realizar un sólo disparo siempre se agradece poder sacar la cámara de la bolsa.


MUNDO VERDE 1B
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
4s; f/14; ISO100.

Y ahí me tenéis, bajo una lluvia fina, más feliz que una perdiz, disfrutando de las sorpresas que depara el camino, todo el bosque para mi!


MUNDO VERDE 1C
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
3,2s; f/14; ISO100.

Ojo y fotos de bosque sin niebla, SACRILEGIO! 8^)


MUNDO VERDE 1D
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
1,3s; f/13; ISO100.
Voy recorriendo el camino hasta que llego a este mirador:


LOCH ENMARCADO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 32mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/8s; f/14; ISO100.

Como se hace tarde decido abandonar el bosque y dirigirme a una playa de las que tenía estudiada donde la previsión meteorológica es incluso buena. No por ello dejo de hacer alguna foteja en el camino:


LA MURALLA
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 144mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
1,6s; f/14; ISO100.

Al llegar a la playa descubro que el atardecer será más bien soso, intento destilar lo mejor del lugar, pero no me siento inspirado. Todo es probar encuadres y nada. Un par de fotos se salvan de la quema:


CARICIAS DEL VIENTO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 35mm, trípode, nivel burbuja, filtro densidad neutra 6 pasos.
2,5s; f/20; ISO50.


MONTAÑAS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 35mm, a pulso, sin filtros.
1/50s; f/16; ISO100.

Para la hora de la puesta de sol empieza a llover y otra noche que me toca pasar en el coche. La lluvia me acompaña hasta el amanecer, otra oportunidad perdida, y ya van muchas. Cojo el coche y me dirijo a tomar el ferri que me llevará a la isla de Eigg. En principio la previsión es buena para el atardecer y el amanecer... cruzo los dedos para que así sea. De camino al puerto paro aquí y allí, donde me apetece, eso es lo bueno de viajar en solitario.


VIVIR EN EL CAMPO (las manchas blancas alrededor de la casa son ovejas).
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 105mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro 1 paso.
1/160s; f/8; ISO100.

Y por hoy creo que lo dejamos aquí, en la próxima entrada os cuento como me fue por la isla de Eigg. De momento ya veis lo imprevisible de los viajes, de las muchas localizaciones que había preparado no hice apenas fotos y lo poco que hice durante estos primeros días fueron paisajes que me encontré por el camino. En cualqier caso agradecido por poder sufrir imprevistos.




jueves, 12 de septiembre de 2013

Riñonera Lowepro Inverse 200 AW

No suelo escribir sobre equipo fotográfico pues pienso que tiende a confundir a la gente, fomentar el consumismo y a darle una importancia que en realidad no tiene. Dicho esto hoy voy a realizar una excepción y voy a hablaros de una mochila que compré hará cosa de un año y que si bien es cierto que no ha cambiado mi forma de fotografiar sí que me ha facilitado muchísimo las salidas a campo y ha terminado por convertirse en un indispensable.

Se trata de la Lowepro Inverse 200 AW, una riñonera de gran capacidad que permite almacenar todo lo que un fotógrafo de paisaje puede necesitar durante una sesión estándar. El hecho de que tengamos todo el equipo al alcance de la mano la hace especialmente indicada para las sesiones en la playa, bajo la lluvia o en cualquier situación en la que poner la mochila en el suelo para cambiar de objetivo no es una opción. Desde que la compré he ido dejando cada vez más de lado mi vieja y fiable Lowepro CompuTrekker AW backpack, pues encuentro que la riñonera es mucho más ligera, accesible, rápida, y me obliga de algún modo a dejar en casa todos los cachibaches fotográficos que siempre llevamos "por si acaso" y que nunca terminamos usando.


El equipo habitual que llevo en la riñonera es:
  • Canon 5DmkII con L-bracket y 16-35mm montado.
  • Canon 70-200mm f/4.
  • Cable disparador/intervalómetro.
  • Nivel.
  • Frontal.
  • Gamuzas.
  • Batería de recambio.
  • Portafiltros Lee.


    Con este equipo todo queda muy ordenado y bien colocado, pero también podemos forzar un poco la máquina y añadir un 24-105mm sin complicaciones. En la parte inferior dispone de dos enganches ajustables diseñados para colgar nuestro trípode. Aunque si optamos por llevar tres ópticas, una cámara y el trípode el conjunto se puede hacer algo pesado.

    Los filtros los llevo en el portafiltros de la misma marca, el Lowepro Filter Pouch 100, que se acopla perfectamente al lateral de la riñonera dejando todo nuestro equipo ordenado y siempre a mano.


    A nivel de construcción tengo que decir que la riñonera está muy bien terminada y fabricada con materiales resistentes. Las cremalleras son dobles, de buen tamaño y con tiradores grandes fáciles de operar incluso cuando llevamos guantes. Incluye un protector para la lluvia que siempre viene bien en esta profesión. Las tiras que ajustan a la cintura son anchas y muy acolchadas. La ergonomía es buena aunque sin llegar a ser espectacular, cuando nos la ponemos a la cintura hay que apretarla bastante y ajustarla por encima de la cintura para que cargue en las caderas y se sienta cómoda al andar, si la dejamos muy baja la misma riñonera impedirá el movimiento natural de piernas.

    En mi último viaje a Escocia llevé el equipo fotográfico en la riñonera y toda la ropa, comida y material de acampada en una mochila de montaña de 45l de capacidad. La combinación de riñonera/mochila es usable para caminatas cortas, pero la desaconsejo para trekings largos o con fuerte desnivel, pues la riñonera nos dificultará el poder levantar mucho la pierna.

    Desde que la uso voy más ligero, mi equipo está mucho más accesible y puedo cambiar de óptica de una forma más segura pues puedes dejar la riñonera abierta y manipular ópticas sin complicaciones.

  • domingo, 1 de septiembre de 2013

    DVD's fotografía de paisaje / viajes

    Esta es una entrada que quería publicar antes del verano por aquello de recomendar material multimedia para matar el tiempo ocioso de las vacaciones... podéis comprobar que no llegué a tiempo. La verdad es que no hay muchos documentales sobre fotografía de viajes y/o paisaje, así que aquí os resumo lo poco que yo tengo por si os puede llegar a interesar:

  • WITH LANDSCAPE IN MIND - Joe Cornish.

    En este DVD acompañamos a Joe Cornish durante varias salidas fotográficas en las que nos explica su forma de entender la fotografía de paisaje. La primera vez que vi este vídeo recuerdo que me impactó la paz y tranquilidad que transmite este fotógrafo durante sus sesiones, todo lo contrario de mi forma de operar (yo soy más de carreras trípode en mano y agonía por captarlo todo), asimismo me sorprendió verle disparar con cámaras tan dispares como una de formato medio o una compacta de bolsillo. Siempre me ha gustado el estilo clásico de Joe Cornish, sin exageraciones pero sin sosería. Un DVD que sirve de inspiración cuando flaquean las fuerzas.


  • Por desgracia este DVD sólo está disponible en inglés, de todos modos Joe habla muy despacio por lo que no hace falta mucho nivel de inglés para entenderlo perfectamente.

    Lo podéis encontrar aquí.

  • LOS FOTÓGRAFOS - National Geographic.

  • Se trata de un DVD algo antiguo, yo lo compré hace años junto con una revista del NG. Si te gusta la fotografía de viajes es obligatorio que veas este material, vieja escuela 100%, recoge las mejores fotografías de NG explicadas por sus autores. Uno a uno nos explican cómo realizaron algunas de sus mejores fotos, anécdotas y truquillos. Para alucinar con los ladrillos que usaban para realizar semejantes fotos... Una cura de humildad tecnológica, que tanto hace falta hoy en día.


    Por más que he buscado no veo que lo vendan en español en ningún sitio. En inglés lo podéis encontrar aquí.

  • LA QUÊTE D’INSPIRATION - Alexandre Deschaumes.

  • Mi última adquisición. Se te va la olla con el material que hay en este documental, paisajes espectaculares con luces de infarto, yo no sé si se han pasado 3 meses en cada localización o es que tuvieron la suerte de su vida al filmarlo. Muy bien realizado y editado, se nota el gusto y el saber hacer del director. Mogollón de material extra que siempre es de agradecer. Quizás abusan un poco del rollo melancólico que tanto nos gusta pegarnos a los fotógrafos de paisaje, ya sabéis, todo eso de la soledad, sentir la naturaleza y esas revelaciones extrasensoriales que tenemos después de andar unos días solos por la montaña.

    Cuando terminas de verlo se te queda una sensación de envidia no muy sana... sensaciones chungas que te invitan a coger la cámara y salir corriendo! 8^)


    El documental está filmado en francés, con la opción de subtítulos en inglés. El DVD se puede comprar aquí.

  • TRAVELS TO THE EDGE - Art Wolfe.

  • En realidad no tengo los DVD's de esta serie pues los dos o tres capítulos que he visto los he visto en TV. En cada episodio el amigo Art nos enseña una localización icónica del planeta, mientras se dedica a fotografiar paisaje, flora, fauna o retrato. Un ejemplo de lo que se puede hacer con recursos de tiempo y dinero. Material entretenido.



    Los capítulos que he visto en TV eran en castellano, desconozco los idiomas de los que dispone el DVD. Los capítulos se venden juntos o por separado aquí.

    Si sabéis de otros documentales interesantes no dudéis en hacédmelo saber.