jueves, 18 de abril de 2013

Publicación en Canonikos nº9

Imagino que a estas alturas poca gente queda que no se haya descargado el último número de Canonikos, pero por si todavía queda algún rezagado dejo un enlace al último número donde he publicado un artículo sobre las motivaciones del fotógrafo. Espero que guste.

Aprovecho para mandar un saludo a los amiguetes de Canonikos.



jueves, 11 de abril de 2013

Lo que pudo ser y no fue, pero terminó convirtiéndose en otra cosa (2/2)

Habíamos dejado el asunto en que volvía al coche, así que abandono la zona del Midi y me dirijo hacia Piedrafita de Jaca a buscar un sitio apartado donde pasar la noche. Me preparo una cena calentita y me meto en el saco mientras espero que me venza el sueño leyendo The Worst Journey in the World, una especie de terapia mental pues al leer sobre estos auténticos exploradores los -5ºC que marca el termómetro del coche me parecen un lujo asiático.

Suena el despertador... no sin cierta pereza salgo del saco y estudio el cielo, raso completamente, ni rastro de las nubes previstas, pero como todavía quedan unas 3h para la salida del sol tampoco me preocupo demasiado. Me preparo un café caltentito y empiezo a subir por la pista dirección ibón de Piedrafita. Mientras camino me voy fijando en las marcas de las raquetas de nieve, al parecer alguien más ha subido desde que deshice el camino el día anterior, mal asunto, espero que no me haya dejado pisadas en los encuadres que tenía estudiados.

Para cuando llego al ibón se ha levantado un fuerte viento y las nubes empiezan a hacer acto de presencia... puede que hasta tenga suerte, pero a medida que pasan los minutos el cielo se va cubriendo más y más... hasta que termina siendo demasiado. Empiezan a caer los primeros copos de nieve y se hace evidente que no habrá espectáculo de luces. Además el fuerte viento ha borrado todas las texturas en la nieve y con ello mis encuadres previsualizados del día anterior... Con este panorama decido abandonar el plan inicial y sigo subiendo para coger perspectiva y realizar una panorámica gobernada por los picos del infierno, pero las rachas de viento impiden que saque una sola serie sin alguna foto movida.

Cambio de estrategia e intento sacar provecho del viento incluyéndolo en el encuadre:


ESENCIA DE MONTAÑA
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 100mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/13s; f/11; ISO100.

Los picos se empiezan a tapar así que empiezo el descenso. Por el camino me voy parando según voy viendo detalles que me atraen.


TRIANGULACIÓN
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 200mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
1/5s; f/16; ISO100.

Al llegar al coche como tampoco nieva demasiado decido explorar algunas zonas que vistas en el mapa parecen tener buen potencial, nunca está demás prepararse futuras salidas. Durante la exploración me encuentro con caprichos de la naturaleza y con la calma del que sabe que no se le va la luz me voy deteniendo aquí y ahí para captarlos:


EL MUNDO DE DAMOCLES
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 47mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/8s; f/16; ISO50.

Y como veis al final los tres días de paisajismo se quedaron en escasas 24h, casi todo se torció, no realicé ninguna de las fotos que había preparado de antemano, aunque no por ello me fui con mal sabor de boca, pude disfrutar de la naturaleza, de la soledad, de la pasión por la fotografía y del ejercicio de adaptación a los imprevistos.