domingo, 24 de febrero de 2013

La nube veloz

Hoy os dejo con una foto medio rara. De aquellas ocasiones en las que las nubes fotogénicas deciden no ocupar su sitio en el paisaje y terminas convirtiéndolas en paisaje.


LA NUBE VELOZ
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 200mm, trípode, sin filtros.
Panorámica horizontal de dos tomas realizadas con barrido: 1/8s; f/9; ISO100.

Se trata de una panorámica realizada con la técnica de barrido para realzar la horizontalidad de las nubes.

lunes, 18 de febrero de 2013

El paisaje mutante

El paisaje siempre tiene la habilidad de sorprendernos, no importa cuantas veces lo visitemos, y es que los cambios más pequeños en las condiciones ambientales puede llevarnos a resultados totalmente distintos. El hecho de que las condiciones meteorológicas sean un elemento indisociable de la fotografía de paisaje es uno de los grandes alicientes de esta actividad, las reglas de juego cambian cada día y debemos ser capaces de adaptarnos a ellas.

A modo de pequeño proyecto me he propuesto plasmar esta idea en la siguiente colección de imágenes. Se trata de fotografías del mismo motivo, utilizando el mismo encuadre, realizadas todas durante el amanecer pero bajo distintas condiciones atmosféricas (alpe-glow, nieblas, cinturón de Venus, ...). El encuadre lo elegí por lo icónico del sujeto y por su simplicidad, encuentro que ayuda a centrarnos en los cambios. La distancia focal a la que están realizadas las tomas, 280mm, comprime los planos y magnifica las condiciones atmosféricas.


EL PAISAJE MUTANTE - 1
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + 1,4X a 280mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/10s; f/7,1; ISO100.


EL PAISAJE MUTANTE - 2
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + 1,4X a 280mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 2 pasos.
0,5s; f/13; ISO100.


EL PAISAJE MUTANTE - 3
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + 1,4X a 280mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/30s; f/8; ISO100.


EL PAISAJE MUTANTE - 4
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + 1,4X a 280mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/8s; f/10; ISO400.


EL PAISAJE MUTANTE - 5
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + 1,4X a 280mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/8s; f/8; ISO100.

sábado, 2 de febrero de 2013

Estadística aplicada a la fotografía

Hoy en día gracias a LR (o programas similares) podemos sacar mucha información de las fotos que realizamos. Usando los metadatos podemos realizar todo tipo de estadísticas sobre el uso que le damos a nuestro equipo que nos pueden ser útiles a la hora de planificar nuestra compra (o no compra) de equipo, o para decidir qué ópticas llevamos con nosotros en nuestra próxima salida.

En esta primera gráfica muestro el uso que hago de las distintas ópticas que tengo o que han pasado por mis manos. Viendo los resultados queda claro que el gran angular forma parte de mi base de trabajo y que nunca puede faltar en la bolsa, o quizás signifique todo lo contrario y es que debería dejarlo en casa más a menudo.


ESTADÍSTICA USO ÓPTICAS

Analizando las aperturas con las que suelo disparar decidí cambiarme el pesado 24-70mm f/2.8 por el más ligero y versátil 24-105mm f/4.


ESTADÍSTICA USO APERTURAS

Un análisis de los ISO que utilizo, a parte de indicarme que tengo cierta preferencia por los pasos completos, me indica que por más que Nikon y Canon bombardeen con lo fantásticas que son sus nuevas cámaras no necesito en absoluto comprarme una cámara con mejor rendimiento ISO del que ya dispongo.


ESTADÍSTICA USO ISO's

Si bien estos valores en concreto no os servirán de mucho, pues simplemente son un reflejo de mi forma de operar, podéis sacar vuestras propias conclusiones analizando vuestro archivo fotográfico.