jueves, 26 de diciembre de 2013

Review nuevo MacBook Pro Retina 15" (para el fotógrafo)

Hace mucho tiempo (años) que venía ahorrando para cambiarme el ordenador portátil, pues mi macbook pro de 7 años empezaba a notarse algo lento y su pantalla no me permitía ajustar muy fino en la edición. Así que tras la última renovación de los macbook pro anunciada por Apple me decidí a renovar el mío. Tras unas cuantas semanas trasteando con el aparato os dejo este post con mis primeras impresiones. Este review totalmente casero, bastante chapucero y nada técnico, está realizado desde el punto de vista del fotógrafo para el fotógrafo, para análisis técnicos a fondo seguro que hay mil sitios mejores que este.


Lo que me hizo decidir a comprar el portátil fueron las nuevas y reducidas dimensiones/peso del aparato. Os puedo decir que se nota súper-fino y bastante ligero comparándolo con los macbook pro's anteriores. Aunque si bien es cierto la pantalla retina de alta resolución también era otro gran incentivo. Tengo tendencia a no renovar mucho mis posesiones, intento alargar su vida lo máximo posible, por eso cuando puedo permitírmelo prefiero gastar un poco más y comprar algo que me vaya a ser útil durante mucho tiempo. Con esta filosofía me decidí por el modelo retina de 15", 16GB de RAM y procesador 2.3GHz quad-core Intel Core i7.

  • RENDIMIENTO:
    Lo primero que noté es la velocidad del aparato, comparado con mi portátil antiguo, e incluso con mi iMac del 2011, este portátil es muuuuuuuuuchísimo más rápido, tanto que se me hace difícil describirlo. Para que os hagáis una idea LR se instala en cosa de 10s, la instalación de PS creo que no llegó ni a 15s, archivos de PS de 500MB se abren casi instantáneamente. Creo que en cuanto a velocidad no se puede pedir nada más, para las necesidades de un fotógrafo incluso diría que es demasiado.

  • PANTALLA:
    La pantalla es sencillamente espectacular, el contraste es MUY superior a cualquier otra pantalla que haya visto antes, el ángulo de visión es casi de 180º, con un reproducción de color uniforme de esquina a esquina y una cantidad de pixeles asombrosa: 2880x1800 px que nos dan una resolución de pantalla de 220ppi. Con esta densidad de puntos todo se ve supernítido, de hecho cuando te acostumbras a ello cualquier otra pantalla se aprecia pixelada, la pantalla de mi iMac de 27" que hasta ahora pensaba que era inmejorable ahora la veo ahora como algo bastante tosco y anticuado. Pero como se suele decir "lo mejor es enemigo de lo bueno", y es que tener una pantalla con tal contraste y resolución tiene sus inconvenientes.

    Lo primero que uno podría pensar es que con una resolución de pantalla de 220ppi todo se vería muy pequeño, pero para solucionar esto los chicos de Apple hacen que el software reescale todo para que se vea con una cierta entidad, eso quiere decir que cuando navegamos por internet y vemos fotos no las estamos viendo pixel a pixel, en realidad estamos viendo una ampliación de dicha foto para que esta se aprecie a un tamaño decente, se pierde algo de calidad pero lo cierto es que no se nota. En cambio, cuando abrimos un software de edición de fotos este nos las muestra sin re-escalar y vemos píxel a píxel. El problema es que una imagen de 800px de ancho que en un monitor de 72ppi la vemos con un ancho de 28,2cm, pero con una resolución de 220ppi se ve de 9,2cm de ancho, unas tres veces más pequeño. Os dejo una imagen para que os hagáis a la idea de las implicaciones:


Apreciación relativa de tamaño de imagen en pantalla de 72ppi vs pantalla retina

    Con unas imágenes tan pequeñas se hace prácticamente imposible enfocar la imagen para web pues se ve todo super-diminuto. Necesitaríamos una imagen de unos 1500px de ancho para poder empezar a ver algo, aunque hay que tener en cuenta que el enfoque que se da para una resolución tan alta no sería tan grande como el enfoque que damos para 72ppi's. De momento lo que hago es enfocar las fotos en el iMac, en un futuro cuando haya más pantallas de alta resolución imagino que terminaré enfocando en el portátil.

    El otro punto conflictivo de la pantalla es el contraste, esta pantalla dispone de un contraste muy superior a las versiones anteriores, no he encontrado el valor exacto pero anuncian que estas pantallas tienen un 29% más contraste que las inmediatamente anteriores, y eso que estas ya eran muy buenas comparándolas con el estándar del mercado. El problema está en que muy poca gente va a ver tus fotos con una pantalla de tanto contraste por lo que una foto editada en un macbook pro retina se apreciará lavada y floja de contraste en cualquier otro monitor. Para solventar este punto lo que hago es editar la foto de manera habitual y una vez finalizada aplico los siguientes parámetros en LR, para que se vea algo parecido en el resto de pantallas (o como mínimo en el iMac): Exposure: -0,10; Highlights: +12; Shadows: -41; Whites: +16; Blacks: -6. Tampoco es una regla exacta, son unos parámetros a los que he llegado mediante ensayo y error, y dependiendo de la foto puede que los varíe un poco.

    Imagino que a medida que las pantallas evolucionen y se vayan aproximando a estas nuevas características todo esto dejará de ser un problema, pero de momento hay que ir trampeando.

  • BATERÍA:
    La batería se sale, no me he puesto con el cronómetro a ver cuanto dura, pero dura muchas horas! incluso editando fotos con PS.

  • PRECIO:
    Para que engañarnos, el portátil es caro, muy caro, algunos dirían que injustificadamente caro. Yo, de momento, continúo convencido de la tecnología Mac, por facilidad de uso, por su fantástica integración software-hardware, por fiabilidad y por vida útil. Si este portátil me vuelve a durar 7 años seguro que me sale más barato que cualquier otra opción. Con esto no intento convencer a nadie de mi elección, respeto y aplaudo todas las opciones, por favor absténganse debates mac vs pc, que me da lo mismo.
En resumen, el ordenador es una bestia, rapidísimo, mucho más de lo que me esperaba, con una pantalla espectacular (quizás demasiado) y con muy buena duración de batería. Todo ello en en un espacio mínimo y un peso muy controlado. El único inconveniente que le he encontrado es el tema de la pantalla, por ser demasiado buena, y aunque ahora es un engorro se trata de algo que desaparecerá con el tiempo, por lo que tampoco me preocupa demasiado. En cualquier caso es algo a tener en cuenta si te estás planteando la compra de uno de estos chismes.



15 comentarios:

  1. Fa pensar el que dius de la rapidesa, a casa, la diferència entre el macbook pro del 2009 i l'Imac de 2011 és tant gran que no m'imagino un portàtil capaç de guanyar-lo... 8^)
    Potser és perquè en l'Imac tinc el sistema operatiu i programes instal.lats en un disc solid però la diferència és abismal. M'agradaria trastejar aquesta nova joguina, té molt bona pinta
    Bones Festes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els discs durs SSD són el que marquen la diferència, els nous macbook pro porten uns SSD encara més ràpids.

      Bones festes!

      Eliminar
  2. Buen análisis, simple pero con lo preciso para alguien que lo utiliza para editar fotografías.
    La pregunta también es un poco simple, y como nunca he trabajado con Mac no se si es una tontería, pero: no se le puede bajar la resolución a una mas baja????
    estaba pensando hacerme con uno por potencia y duración de batería sobre todo, pero esto que comentas me preocupa un poco y me vendría bien saberlo.
    Gracias por anticipado y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, sí que le puedes bajar la resolución, pero entonces pierdes nitidez, pues un pixel lo pasan a representar 3 o 4. Lo suyo es editar siempre a resolución nativa del monitor.

      Celebro que te guste el blog. Gracias por hacerlo saber.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Buena informacion. Dentro de poco me hare con uno de segunda mano y tengo un par de dudas.
    La primera es que tal se calibra el monitor con un calibrado? Por lo que he leido tiene bastantes dificultades.
    La otra es donde almacenas las fotos. Yo tengo un disco duro externo 2.5 USB 3 de 1tb a 7200. Espero que me arregle bien con este disco duro puesto que los 256gb que trae solo los quiero tener para programas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi calibrador es muy antiguo y me ha dejado de funcionar con Mavericks, pero lo cierto es que estos monitores vienen con un perfil de color muy ajustado. Cuando lo comparo con otras pantallas calibradas no veo diferencias, es por ello que de momento no me voy a comprar un calibrador, no me compensa.

      Lo del disco duro supongo que te irá bien. Lo suyo sería hacerse con uno thunderbolt, o también puedes tener los últimos archivos en el SSD interno y a medida que llegan nuevas fotos las antiguas las pasas al disco duro externo, esto es lo que yo hago.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, lo del disco duro lo tengo que mirar bien puesto que no controlo todavia bien el lightroom y nome quiero volver loco. Como tengo un calibrador i1 display pro, en cuanto tenga el macbook lo pruebo.

      Saludos

      Eliminar
  4. El otro dia estuve viendo uno y me quedé sorprendido con su pantalla. Que lo disfrutes, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Gorka me había comentado Urtzi que habías hecho un review de esta máquina. Yo la tengo desde hace unos meses y como dices cuando trabajas con uno ya no hay vuelta atrás.
    Un truquillo que uso yo para ver igual que una pantalla de baja resolución las fotos de web es poner la pantalla en 1680x1080 y abro el google chrome en modo baja resolución.Pruébalo y verás que se ve igual que otro monitor.
    Otra cosa que hago yo es tener 2 photoshop instalados, el CC lo tengo en alta resolución y otro cs6 lo abro en baja resolución. Así con el ps6 y 1680x1080 podrás enfocar las fotos igual que en el imac y para impresiones por ejemplo el cc es una pasada.
    Espero haberte ayudado algo y si averiguas algún otro truquillo pues se agradecería.
    Saludos y que lo disfrutes.

    Josu Rollan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Josu,

      Menudas perlas de consejos! Mil gracias porque la verdad es que me ha sido de gran ayuda. Si no te importa voy a ponerlo en la entrada porque vale la pena.

      Lo de abrir PS en baja resolución ayuda mucho a la hora de enfocar, aunque de todos al comparar la misma imagen en el retina y en el iMac tengo que decir que se aprecia algo mejor en el iMac.

      Lo dicho, GRACIAS!

      Eliminar
  6. Aupa Gorka
    Yo llevo con un macbook pro de 13" desde el 2010 y la verdad es que para procesar va muy bien, rapido, vamos qu eno protesta. Yo lo compare con los retina nuevos y los veo demasiado "realistas" los colores sobre todo, como demasiado brillantes, es mi opinion igual es por constubre de la pantalla de mi mac. Con en el rendimiento son una autentica maquina con el nuevo core i 7, y con el nuevo chipset de grafica de refinicion de color para la pantalla retina. pues nada a sacarle chispas y a disfrutar.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. :P como fotógrafo e informático el debate esta cerrado...
    el problema no es PC vrs Mac, ambos son PC y ambos son laptops, el problema es:
    OSX vrs Windows, vrs Linux Windows sinceramente es porquería, Linux es genial pero no tiene programas serios para editar y catalogar fotografias (LR) queda OSX:
    OSX es un excelente sistema operativo basado en Unix (como Linux) pero ademas Mac cuanta con muy buen Hardware

    si no puedes intalarle de forma fiable a un Dell, un OSX (hackintosh), o te armas un muy buen PC orientado a hackintosh (por lo bajo 1500 dolares incluyendo la mejor pantalla que exista en el mercado) no te queda mas que comprar una mac.

    ResponderEliminar
  8. Una duda, qué capacidad tiene el disco duro? Quiero comprarme uno para fotografía también y no estoy segura de si necesito mucho espacio o con un disco duro externo me vale, ya que cuanto más capacidad más se sube el precio.

    ResponderEliminar
  9. Una duda, qué capacidad tiene el disco duro? Quiero comprarme uno para fotografía también y no estoy segura de si necesito mucho espacio o con un disco duro externo me vale, ya que cuanto más capacidad más se sube el precio.

    ResponderEliminar
  10. Una duda, qué capacidad tiene el disco duro? Quiero comprarme uno para fotografía también y no estoy segura de si necesito mucho espacio o con un disco duro externo me vale, ya que cuanto más capacidad más se sube el precio.

    ResponderEliminar