lunes, 21 de octubre de 2013

La Mar Menuda, los termos y las luces

Nunca había realizado una sesión en La Mar Menuda, tampoco sabría explicar el motivo de ello, imagino que nunca había sentido la necesidad. El caso es que llevaba una temporada muy larga sin acercarme a la Costa Brava, hay que decir que uno de los motivos es que fotografiar por esta zona se ha convertido en una actividad de riesgo, hay mucho mangui que sabe que muchas de estas calas son visitadas por fotógrafos con muchos €'s en material fotográfico a sus espaldas, y con un simple atraco se llevan un botín cuantioso y fácil de vender. Mi consejo aquí es que siempre que podáis vayáis en grupo. Así que como no sabía qué fotografiar y la previsión meteorológica era buena para la costa me decidí por visitar este "nuevo" icónico lugar.


MAR MENUDA, MAR EN CALMA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos.
Fusión de dos imágenes:
Para el cielo 1s; f/18; ISO50.
Para el resto 1s; f/16; ISO100.

Las condiciones fueron bastante buenas aunque el estado de la mar no acompañó mucho. De hecho para esta primera imagen me vi forzado a realizar una fusión de dos tomas, ya que este instante con sombras proyectándose en las nubes apenas duró unos instantes y en ese intervalo de tiempo no pude captar ninguna foto con una mínima textura en el agua.

De camino al coche veo esta otra opción, un contraluz old school, con su barquito en el agua y gaviotas en el cielo:


DESTILADO DE COSTA BRAVA
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 47mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/50s; f/13; ISO100.

Y hasta desayuno jugando a ser instagramer, lo que hace el aburrimiento... Detallazo de galletas María bañadas al sol 8^)


Pero como al día siguiente la previsión era todavía mejor no pude resistirme el volver a la escena del crimen. Esta vez me fui con dos amiguetes, Fran y Marc, y si bien la previsión no se terminó cumpliendo, tuvimos unos cirros altos que tamizaron la luz del sol a modo de difusor gigante y aportaron una luz de calidad como pocas veces he tenido. Para mi esta imagen gira entorno a la suavidad de la luz.


DORADO AL SOL
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 47mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/50s; f/13; ISO100.

De hecho esta luz me recuerda mucho a una imagen que realicé en el Pirineo a la que le tengo un especial cariño. La luz no es tan cálida pues está tirada a media tarde, pero es igual de delicada. A mi me atrae muchísimo.


LA SUAVE LUZ
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 22mm, filtro degradado 2 pasos hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
1/6s; f/16; ISO100.

Creo que esta entrada me ha quedado un poco rara.




32 comentarios:

  1. Una mica rara si que t'ha quedat.
    És l'indret que més cops vaig visitar l'any passat, sense massa sort, sempre he baixat a la part de darrera.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs la baixada sembla txunga, no?

      Eliminar
    2. Una mica el primer cop, te un parell de punts complicats.

      Eliminar
  2. Magnifica serie,Gorka!!! Me gustan todas,pero me quedo con la segunda,es preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas todas, pero me gusta especialmente la primera con ese procesado tan bueno. Me has dejado de piedra con eso de los robos ..... ostras, que suerte estar por estos lares. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los robos es una lástima, yo nunca he tenido ningún problema, pero me han contado MUCHAS historias y uno ya va con miedo. Más cuando es habitual ver coches con los cristales rotos, te da una sensación de seguridad acojonante!

      Eliminar
  4. Hola Gorka...que le pusiste al cafe ??? suaves tonos en la 3ª toma, o falla el nivel o.... jajja

    salut
    joan

    Pd. ull als robatoris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la tercera está hecha con el iphone!!!
      Salut!

      Eliminar
    2. Si, pero la cuarta no !! jaja

      salut i llum...i termo...
      joan

      Eliminar
  5. Pues si que es para tener en cuenta eso de los manguis, en cualquier sitio, tal y como estan las cosas te pueden dar un disgusto.
    Gorka un escelente trabajo, me encanta la primera, asi como la de los Tres Sorores ( Cilindro de Marbore - Monte Perdido - Soun de Ramond).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan José celebro que te gusten! La del monte perdido es curioso pero en su día no tubo mucha aceptación, y a mi es una de las que más me gustan...

      Saludos,

      Eliminar
  6. Para evitar los atracos, otra cosa que funciona es ir acompañado con alguien de Santako ... Ahora entiendo muchas cosas :-P

    Muy guapa esa primera foto, sí... Y del Mondoto, lo mejor fue la vivencia, al borde de la muerte, como solemos.
    Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy hombre de bien y no me junto con maleantes :P

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la primera, precioso ese momento de luz.
    yo el verano pasado tuve una mala experiencia en Frares, aunque no me robaron nada, desde hace poco he asegurado el equipo por si acaso...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí en tu blog en su día, y por desgracia no era la primera vez que me contaban una historia similar...
      Un saludo,

      Eliminar
  8. Lamentable lo que comentas Gorka. Habiá oído casos de atracos en playas, pero que vayan exclusivamente a ello es vergonzoso... cada vez estamos peor. No se dónde vamos a llegar, ya no existe respeto por nada ni por nadie... muy triste.
    La serie espectacular; para mi gusto personal la primera es la más completa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que están para mangar lo que sea, coches, casas, bicicletas... y si de paso se encuentran a un fotógrafo por el camino pues eso que se llevan!
      Un saludo,

      Eliminar
  9. Bones Gorka,
    Jo igual que el Jordi, aquest lloc és on vaig anar més vagades la temporada passada i tampoc vaig aconseguir res destacable per tant, enhorabona per la primera, encara que m'agraden les dos últimes també sense descartar el termo 8^)
    Això dels robatoris m'ha deixat una mica preocupat, pensava que s'havia acabat l'any passat... a Roqes Planes em va advertir la policia local de que no deixés el cotxe apartacat sota aquell desmai, que era com posar un caramel a la sortida d'un cole... tindrem que portar la "magnum"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la magnum o fem venir a l'Esteve, a veure qui ens diu res! 8^)
      Termo power!

      Eliminar
  10. Me encanta la tercera !!! ;-)
    Pues vaya con los robos !!!!
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. Has hecho una combinación de mar/montaña y"restaurante" de la zona... ja,ja,jaaa! I t'has descuidat que també pots morir atropellat per el tractor que neteja la platja, just en el moment àlgic de fer la foto :-p com vàrem experimentar amb el Marc... O sigui que això és un esport de RISC!!!
    En fí, la que mola més, és la del termo de cafè amb galetes però de llarg.... ja, ja, jaaaaaa!
    Los rayos divinos estos molan un huevo!
    Ens veiem ;-)

    ResponderEliminar
  12. Espectacular esa primera foto Gorka!

    Me encanta esa "oscuridad" que tiene y sobre la que todos pecamos en levantar sus luces: Pienso que cuando una toma se hace en penumbra, hay que trasmitir esa oscuridad, sin levantar sombras y seguir al histograma perfecto.

    Este error suele darse a menudo en las tomas nocturnas, en las que nos empeñamos en que "la noche se haga de día".
    Has clavado la luz de esa primera foto y me quedo por eso con ella!

    Por otro lado, que triste eso que dices sobre los robos. Si es que ya no podemos ir tranquilos ni a cagar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente ando muy "dark", intento preservar las sombras y en la medida de lo posible mantener una "coherencia lumínica", las fotos ganan en naturalidad.

      Eliminar
  13. Quina llum la primera! quin fred més maco l'última.

    Encara que m'agrada molt fer marines, és just per això ...per seguretat que prefereixo la solitud de la muntanya.
    Una dona sola amb equip fotogràfic !!! carregada d’eurilluuusss!!! Botín!!!

    Sempre vaig acompanyada aquests tipus de cales, em fan més respecte que la muntanya, ja veus! Quan a la muntanya sempre recomanen anar acompanyat....vaig al revés de tothom (bitxo raro que es una).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fet les millors fotos es solen fer en solitud, entenc el que dius.

      Eliminar
  14. Maravillosa serie, Realmente estos lugares son espectaculares, grandiosos. Imagenes con luz y tonos muy naturales, En las dos primeras fotos el cielo es impresionante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Quines bones fotos... i quina por això dels robatoris! Jo mai he tingut cap problema, pero pel que llegeixo últimament ja veig que hauré d'anar amb compte. Suposo que hi deu haver certes zones "preferides" pels manguis més que d'altres, no?

    ResponderEliminar