lunes, 7 de octubre de 2013

Configura tu cámara para fotografía de paisaje.

En fotografía de paisaje es habitual que batallemos con rangos dinámicos muy grandes, luces muy claras con sombras muy oscuras, es por ello que usamos filtros degradados o fusiones de imagen para manejar esa diferencia de luminosidad. Lo habitual es exponer para las luces, es decir intentas sacar la foto lo más clara posible sin llegar a quemar nada, y para ello nos guiamos por el histograma, esa especie de gráfica que nos muestra la cantidad de pixeles según su luminosidad. Si la gráfica llega a tocar el margen derecho significa que hemos quemado esos pixels y hemos perdido esa información (ver foto).


Es precisamente en este último punto donde la configuración de la cámara nos puede llevar a confusión, pues lo que mucha gente no sabe es que el histograma que nos muestra la cámara no está basado en el archivo RAW, sino que se basa en el .jpg que genera nuestra cámara para mostrarnos la imagen. Y es que para generar ese .jpg nuestra cámara ha editado la foto para que se vea algo mejor que el RAW, que por definición viene muy suave en términos de contraste, foco y saturación. Lo que suele ocurrir aquí es que la cámara le sube el contraste al .jpg llegando a quemar píxeles que en realidad no lo están, por eso cuando descargamos las fotos al ordenador muchas veces vemos que esa foto que pensábamos que habíamos quemado en realidad no lo está o no lo está tanto. Todo esto suele llevarnos a utilizar filtros degradados de demasiada densidad que le detraen realismo a nuestra fotografía.

Las buenas noticias son que los fabricantes de cámaras nos dejan un poco de control sobre este punto y hasta cierto punto podemos ajustar los parámetros con los que la cámara edita el .jpg. Aquí me voy a centrar en las cámaras Canon que son las que conozco, en concreto la 5DmkII, pero esto es algo que todas las cámaras tienen, es cuestión de rebuscar entre los menús. Las cámaras Canon disponen de lo que llaman "Estilo imagen", y si entramos dentro de este menú veremos que podemos seleccionar distintos estilos. En mi cámara hay tres estilos que son editables por el usuario. Aquí os muestro como lo tengo yo configurado, que básicamente es dejarlo todo en 0 menos el contraste que lo dejo al mínimo:


Lo cierto es que esto no arregla del todo el problema pero sí lo minimiza, continuaremos con fotos con más contraste que el RAW pero bastante menos que con los parámetros por defecto.




14 comentarios:

  1. Interesante. Lo voy a tratar. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh! Muy interesante lo que cuentas!!
    Ahora me explico muchas muchas cosas que me he encontrado al llegar a casa! :P :P
    Ya lo dicen ya... nunca te iras a dormir sin haber aprendido algo nuevo!
    Muchisimas gracias por compartir esta info!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuera fabricante de cámaras pondría una opción para sacar un .jpg igual que el RAW, evitaría muchas confusiones. Celebro que te guste.

      Eliminar
    2. jajaja! Pues claro! Sería lo suyo! Es una idea fantástica!!! ;)

      Eliminar
  3. Evidente ...!! tras tu explicación sobre los ajustes para compresión .jpg, que tendemos a amplificar cuando nos guiamos por el instinto, y no por el conocimiento y las consecuencias sobre los que estamos manipulando.
    Gracias Gorka por aclararme que estaba haciendo lo contrario a lo aconsejable para trabajar en Raw. Ya he corregido mi 6D.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso porque el fin de semana pasado me fui a un taller en Costa Quebrada en el que casi todo el mundo iba con Canon (los mas, con las omnipresente 5D mark III) y yo era el único con Nikon. Cuando miraba las pantallas de esta gente veía fotones con una saturación, contrastes nitideces que se me caia la baba y miraba la pantalla de mi modesta D90 y la veía plana y producto de 100 lavados :-( Fue tal la decepción que me vine a casa pensado que era momento de cambiar de cámara y sobre todo de pasarme a Canon que tanto hacia por la autoestima del fotógrafo aficionado.
    Posteriormente, al procesar y ver los resultados, me he encontrado con la sorpresa de que yo tenia buen material en RAW para trabajar y de hecho he conseguido 4 ó 5 fotos muy de mi agrado. Ni que decir tiene que las he estirado hasta el limite para llevarlas a donde me apetecía.
    Veo los trabajos de los compañeros canonistas y me han decepcionado un poco. De hecho puedo afirmar que eran mas bonitos en sus pantallas que una vez revelados, lo cual es toda una incoherencia.
    Creo que esto tiene mucho que ver con lo que has explicado en tu entrada, la cual por cierto me parece muy clara y reveladora.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tevi,
      Aquí también influye mucho la calidad del LCD de la cámara. Las de última generación tienen un contraste y resolución bestiales, y son capaces de reproducir millones de colores. Las cámaras antiguas tienen pantallas de mucha menor resolución, contraste y rango tonal, es por eso que se ve tanta diferencia al comparar. Pero en definitiva lo importante es conocer tu cámara y conocer sus límites, si las fotos lucen más o menos bonitas en el LCD es absolutamente secundario. La peor de las réflex digitales que se vende hoy en día da calidad de sobra para dedicarse a la fotografía de paisaje.
      Celebro que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  5. Buenas Gorka!
    Otra entrada muy instructiva. Creo que le puede ir bien a mucha gente, para controlar más la fotografía y que no sea la cámara un obstáculo más que una ventaja ;-)
    Lo que comenta Tevi, es muy cierto, que las fotos entre diferentes marcas de cámaras se pueden ver MUY diferentes en la pantalla, pero es algo debido al balance de color y al procesado en cámara del raw, en unas más agresivo que en otras. Incluso el hecho de tener configurado el espacio de color en sRGB (mucho más vivo) o bien en adobeRGB, con mmejor gama tonal, pero mucho más mortecina... Es algo que no has comentado y afecta muchísimo el aspecto de una imagen en la pantalla de la cámara.
    Y tranquilo Tevi, yo soy de nikon, y nada que envidiar 8^)
    Que el equipo, para el 99% de las fotos, está sobredimensionado.
    Saludetes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Tevi en este punto también influye mucho la calidad de la pantalla LCD que lleva tu cámara.
      En mi caso mi equipo creo que está sobredimensionado para el 99,99% de las fotos que hago.

      Eliminar
  6. Hola Gorka.
    Si es verdad que las nuevas cámaras la calidad del LCD influye mucho, pero no se trata de verlas bien en el LCD, sí, que el histograma, nos de toda la información que queremos recoger, que no se nos valla en las luces, y menos en las sombras y como bien dices, es importante conocer tu camara, conocer su limite de sobreexposición, para poder derechear sin quemar luces y con lo cual el que se vea bonitas en la pantalla de la cámara es secundario, en el revelado RAW ya las dejaras con el contraste, luz, saturación... que tu quieras.

    Este link de Gullermo Luijk http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm no se si os servira, pero a mi me ha servido de ayuda, asi como José Benito en su "Año de Fotografía" "Medición y Exposición" http://vimeo.com/album/1565234
    Gracias Gorka, como te han dicho, una entrada muy instructiva, toda cosa nueva nos viene bien a todos los que tenemos la fotografía como pasión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Patrick Peiro.

      Tenia entendido que los ajustes personalizados, solo se pasaban al archivo Raw si este era exportado con el DPP (Digital Photo Profesional.) ¿No es asi?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Juan José, gracias por pasar, opinar y compartir!
      Patrick, lo que dices es correcto, pero los ajustes no los toco para ver la foto en el revelador los toco para ver la foto lo más real posible en el LCD de la cámara y que no me aparezcan zonas quemadas que en realidad no lo están. Gracias por pasar a ti tb!

      Un saludo!

      Eliminar