lunes, 23 de septiembre de 2013

Viaje a Escocia II

Nos habíamos quedado en que me iba a coger el ferri para la isla de Eigg. Se trata de una diminuta isla cercana a la famosa isla de Skye, con una de las playas más fotogénicas que jamas haya visto, la bahía de Laig, que encara a la cercana isla de Rum cuyo fotogénico perfil nos gobierna el horizonte y casi que nos asegura las buenas fotos. La primera vez que vi fotos del lugar realizadas por Bruce Percy me quedé profundamente impactado por la belleza del sitio, y aunque visitar Eigg suponía dejar de ver muchas otras cosas sentía que no podía dejar escapar esta oportunidad.


CAMINO A EIGG
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, a pulso, sin filtros.
1/250s; f/10; ISO100.

Cuando llegas a Eigg, siempre sin coche pues no se permite la entrada de vehículos motorizados, toca coger un taxi o andar hasta nuestro destino final. Como no estamos tan viejos yo me decanté por lo último con la idea de familiarizarme un poco más con el entorno y hacer algo de ejercicio.

Al llegar a Laig Bay enseguida siento que no me voy a arrepentir de mi elección, el lugar es simplemente perfecto. Y aunque todavía quedan muchas horas para la puesta de sol monto la tienda a toda prisa con ganas ya de explorar la zona.


NAUFRAGOS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 17mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado neutro 2 pasos, filtro densidad neutra 6 pasos.
2s; f/18; ISO50.

La luz es todavía muy dura, lo cual me da tiempo a estudiar el lugar a conciencia y buscar encuadres. El sol se pondrá justo por detrás de Isle of Rum, por lo que si tengo suerte tendré buenos colores junto con un potente contraluz. Lo cierto es que me cuesta encontrar encuadres, multitud de formaciones rocosas y multitud de posibilidades, pero con un poco de empeño acabo encontrando cosas que me convencen.


¿HUEVO PRIMIGENIO? 1A
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado neutro 3 pasos "hard".
Unión manual de 5 imágenes para profundidad de campo y rango dinámico.

El sol desaparece tras Rum y ahora esperar a ver si se pintan las nubes. Por cierto, parece ser que hay más huevos primigenios por el mundo, aunque sólo uno puede ser primigenio... ¿Cual será el verdadero?


¿HUEVO PRIMIGENIO? 1B
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, trípode, nivel, cable diaparador, filtro degradado neutro 3 pasos "hard".
Unión manual de dos imágenes:
Para cielo y reflejos: 0,4s; f/14; ISO100.
Para resto: 1/5s; f/14; ISO100

La luz avanza y me vuelvo a la playa a jugar con los reflejos. La inmensidad del paisaje y la soledad acentúan las sensaciones.


EL OJO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard".
0,5s; f/14; ISO100.

Las nubes se deslizan a toda velocidad y el margen para cometer fallos es mínimo, cosa que termina por pasar factura a la cosecha de fotos. Muchos encuadres perdidos por espuma en el primer plano, olas en mala situación, mal reflejo, mala textura en la arena...


PUNTO DE CRUZ
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard".
1s; f/16; ISO100.

Consciente de que estoy perdiendo muchas fotos decido montar el filtro de densidad neutra para alargar tiempos de exposición y reducir el número de variables en juego.


ESTELAS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard", filtro densidad neutra 6 pasos.
97s; f/16; ISO50.

Aunque con estos tiempos de exposición entre foto y foto te pasa medio atardecer! Aun y así los resultados son más consistentes.


LA LOCOMOTORA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, trípode, nivel, cable disparador, filtro degradado 2 pasos "hard", filtro densidad neutra 6 pasos.
97s; f/16; ISO50.

Cuando los tiempos de exposición se hacen ingobernables doy la sesión por terminada. La verdad es que ha estado bien, algo estresante pero muy satisfactoria. Ahora me toca preparar la cena mientras me asaltan hordas de lo que después descubro que los locales llaman "sand flies".



La paz y soledad sería indescriptible si no fuera por los bichos, aunque aquí me veáis posando como si nada lo cierto es que la situación es insostenible y termino cenando dentro de la tienda.



Y como ya llevamos muchas fotos por hoy vamos a dejarlo aquí. En la próxima entrada el resto!




50 comentarios:

  1. Excelente serie, "punto de cruz" creo que es la que más fuerza expresiva tiene. Personalmente me encanta esas transiciones tan abruptas y guapas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Molt bé, Gorka. Des de ja esperant la tercera entrega. Les últimes fotos de llarga expo són fantàstiques. Enhorabona pel treball fet :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas fotos Gorka; ya sabía yo que ésta entrada sería totalmente distinta a la primera y quiero pensar que la última no tendrá nada que ver con las anteriores. El sitio es un lujo para fotografiar, pero es que además tuviste una luz extraordinaria. Con tu experiencia y buen hacer has traído una serie fantástica. La primera (por composición, procesado y contrastes en la arena), la segunda (muy tuya, con una luz de ensueño) y la última (con esas puntas de lanza en la arena, los reflejos, color y nubes en movimiento)... todas tremendas. Enhorabuena!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la tercera entrada es muy distinta, volvemos a las Highlands.
      Un abrazo y gracias por opinar.

      Eliminar
  4. Em deixes amb la boca oberta,Gorka! no se que dirte,al començament les de b/n les trobava molt maques,peró noi al veure les de color he flipat. Et felicito noi,un reportatge magnific.

    Una abarçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, moltes gracies Jordi, de veritat que celebro que t'agradin. Salut!

      Eliminar
  5. Segueixo les teves entrades.
    Un viatge què es veu que et va donar moltes satisfaccions i bones fotos.
    Les llargues exposicions ha sortit molt guapes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viatjar en solitari i fer fotos és una experiència que recomano a tothom, i més en localitzacions com aquesta.

      Ens veiem!

      Eliminar
  6. La tercera m'ha impresionat, em pareix molt bona sense menyspreure les altres. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Chabier, la tercera es més rotllo nova escola, primer pla a pocs cm's, sol estrellat, llums de colors... a mi tb m'agrada!

      Eliminar
  7. Muy buenas las fotos. Me quedo con la del huevo primigenio 1A :)

    El tema que comentas de unión manual de 5 imagenes para ampliar profundidad de campo y rango dinámico.
    Enfocas en diferentes planos de la imagen para aumentar la profundidad de campo y con diferentes tiempos de exposición para aumentar el rango dinámico?

    Y lo que veo más dificil. Que proceso sigues a la hora de unirlas en una única foto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, intentaré responderte sin liarte mucho :P

      Esta imagen tiene un rango dinámico muuuuy grande, ten en cuenta que tiré todas las tomas con un degradado de tres pasos, y además hice un bracketing de 5 imágenes! La única forma de sacar esta foto es realizar un HDR manual, es decir, de cada foto cojo la parte que quiero. El tema de unirlas es un poco complicado si no tienes un nivel alto de PS. En pocas palabras lo que hago es selecciones por máscaras de luminosidad que después acabo de ajustar un poco a mano con el pincel. Tengo un tutorial en mi blog donde explico lo básico de las máscaras de luminosidad, mira en "Entradas Populares" y lo verás. A mi modo de ver es la única forma de obtener resultados realistas, cualquier programa automático tipo Photomatix termina dando resultados poco creíbles.

      Respecto a la profundidad de campo efectivamente, las exposiciones más largas, que son las del primer plano están tiradas enfocando el primer plano, las exposiciones más cortas que corresponden al fondo están tiradas enfocando al fondo.

      Un saludo,
      Gorka.

      Eliminar
    2. Hola Gorka,

      Gracias por la explicación.

      El tema de las mascaras de luminosidad las conozco algo ya que tengo unos articulos de Tony Kuyper donde las explica bastante bien. Echare un vistazo al post que comentas.

      Un saludo,
      Javi


      Eliminar
    3. Yo soy superfan de las máscaras de Tony Kyuper! La foto está unida utilizando su pack de acciones.

      Eliminar
    4. :)

      Me imagino entonces que conoceras los videos de su colega Sean Bagshaw en las que aplica los metodos de este . También han sacado un barra nueva de acciones.

      Estoy muy tentado en comprar estos videos :)

      Eliminar
    5. No sabía, me voy a mirarlo! Gracias por compartir!

      Eliminar
    6. Genial la entrada y las fotos, que envidia, eso de viajar solo y solo con un objetivo fotográfico es una asignatura pendiente que tengo. Por cierto, los videos de Sean Bagshaw totalmente recomendables, encuentras mil usos para las mascaras de luminosidad, que para mi gusto son absolutamente imprescindibles. Saludos y enhorabuena!! Os dejo mi 500px, que somos vecinos Borja. ;)

      http://500px.com/Sebas74

      Eliminar
    7. Gracias por pasar Sebas! Nos veremos por 500px!

      Eliminar
  8. Muy buenas fotos Gorka, me quedo con 2ª, 3ª y 6ª. Las exposiciones largas siempre me chirrían algo (por experiencia propia ;) ) si el movimiento de las nubes no acompaña el movimiento sugerido por el 1er plano, en este caso movimiento radial (las nubes tienen movimiento horizontal), aunque he de reconocer que te han quedado muy pictóricas. Los vídeos de Sean Bagshaw los ví hace poco pero siempre me surgen dudas de si realmente me van a aportar. Si los compráramos entre varios lo mismo me animaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo veo muy claro, viendo el temario no creo que vaya a aprender mucho, y son algo carillos.

      Eliminar
    2. Los videos junto con la nueva barra de acciones, nos saldría por 42€. Si lo cogemos entre tres, pues a 14 eurillos por cabeza.


      Eliminar
    3. Os dejo el link donde explica las nuevas acciones de las mascaras de luminosidad.

      http://www.goodlight.us/writing/actionspanel/panel-revised.html

      Eliminar
    4. Esas acciones tienen buena pinta. A ver que nos cuenta Enrique...

      Eliminar
    5. Buenas, tengo dudas sobre lo que me podrían aportar los vídeos de Sean Bagshaw viendo el temario (minuto 0:54s del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=vud5bUbzrf4#t=11). No lo veo claro. Sobre las acciones tengo ya muchas de la que se mencionan en "Complete Catalog of all tutorials and actions" (http://www.goodlight.us/specialoffer.html). He mandado un correo a Tony Kuyper comentándole esto a ver que me dice porque sí me interesa el nuevo panel TK_ACTIONS pero pagar por cosas duplicadas no me hace gracia. En cuento sepa algo más os comento.

      Eliminar
    6. Buenas, seguís interesados en este tema para la compra conjunta?
      Saludos

      Eliminar
    7. Hola Javi, creo que no. Yo hace años que tengo las acciones de TK y lo único que estaría comprando ahora es el panel de acciones. Lo siento!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, los autorretratos son un plus que ayudan a contar la historia. Molan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una asignatura pendiente que tengo, me dan mucha pereza pero hay que reconocer que después quedan muy bien en el global de la historieta.

      Eliminar
  11. Hors categorie !!!! absolutamente fantastica esta entrada !!
    Vale el comodin de :" me gustan todas " ???, pero destaco la 7 y 8, esas expos largas me parecen algo diferente y original ( hace dias que tengo claro que a creatividad pocos te hacen sombra). Y como no, destaco las dos ultimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sabia yo que esta segunda entrada iba a traer sorpresas gratas...

    Empezando por el referente elegido (Bruce Percy), ya todo parece que viene solo ;-)

    Y así es; la primera foto del huevo primigenio (aunque el tuyo de tierras catalanas no hay quién lo supere), es genial. Ese triángulo que nos lleva desde el primer plano hasta el sol estrellado, y esa calidad a la hora de librar el fuerte contraluz ya me han dado ganas de seguir con la entrada casi sin leer el texto.

    Y me encuentro con el ojo! Esa foto trasmite mucho, Gorka. Soledad, paz, calidez,... casi, casi es como estar frente a una hoguera. Te puedes quedar horas mirándola y no aburrirte.

    Las dos largas expos también molan. El contraste entre esas lineas fuertes en la arena con la suavidad de la fuga de las nubes me gusta!!!

    No me queda más que felicitarte por esta segunda entrada y los que nos has traído en ella.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como aquí a cada uno le gusta una distinta! jejeje
      Gracias por pasar y opinar. Ánimos con la web, no decaigas!

      Eliminar
  13. Molt bona feina Gorka, la 2 i 3 porten la teva "marca" però en general m'agraden totes. Curiós el tema mosquits, a Myvatn havien milers...i molt agressius, sembla que aquest any han estiuejat per els nords 8^)
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no eren mosquits, eren uns bitxos blancs que no volaven però que s'enfilaven per tot arreu i no et deixaven ni respirar! hi havia a patades, mai no havia vist quelcom similar! Només enfilats per la tenda hi hauria diversos centenars, sense exagerar.

      Eliminar
  14. M'agraden molt la majoria, però especialment la tercera i la quarta. Vinga Gorka, en volem més!

    ResponderEliminar
  15. Hola Gorka...ets un estratega nat...molt bon report...i que dir de les fotografìes

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  16. jo... Con las barras de acciones...

    Como te comentan, fotos muy diferentes de la primera entrada, el lugar parece tremendo para pasar una (o varias) noche.

    A mé me ha llamado la atención más que tus fusiones, el aparente desaturado de las fotos de los "huevos".
    Le dan un toque curioso.
    Venga nen, con ganas de ver más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no están desaturadas, digamos que no están muy saturadas, al ser la escena tan cálida a la que le doy un poco de saturación aparecen colores DisneyWorld, así que he preferido pecar de cauto.

      Eliminar
  17. Aquí ja t'hi has lluit, són la canya, encara q per currazo, el huevo amb l'estrella + el seu reflex, la trobo molt maca, digne d'un lloc privilegiat al menjador de casa, bamos ;-) Per cert i el sopar de luju, no, quina bona pinta... ja, ja, jaaaaa!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las fotos y el blog!
    Una seguidora más;)

    ResponderEliminar