domingo, 1 de septiembre de 2013

DVD's fotografía de paisaje / viajes

Esta es una entrada que quería publicar antes del verano por aquello de recomendar material multimedia para matar el tiempo ocioso de las vacaciones... podéis comprobar que no llegué a tiempo. La verdad es que no hay muchos documentales sobre fotografía de viajes y/o paisaje, así que aquí os resumo lo poco que yo tengo por si os puede llegar a interesar:

  • WITH LANDSCAPE IN MIND - Joe Cornish.

    En este DVD acompañamos a Joe Cornish durante varias salidas fotográficas en las que nos explica su forma de entender la fotografía de paisaje. La primera vez que vi este vídeo recuerdo que me impactó la paz y tranquilidad que transmite este fotógrafo durante sus sesiones, todo lo contrario de mi forma de operar (yo soy más de carreras trípode en mano y agonía por captarlo todo), asimismo me sorprendió verle disparar con cámaras tan dispares como una de formato medio o una compacta de bolsillo. Siempre me ha gustado el estilo clásico de Joe Cornish, sin exageraciones pero sin sosería. Un DVD que sirve de inspiración cuando flaquean las fuerzas.


  • Por desgracia este DVD sólo está disponible en inglés, de todos modos Joe habla muy despacio por lo que no hace falta mucho nivel de inglés para entenderlo perfectamente.

    Lo podéis encontrar aquí.

  • LOS FOTÓGRAFOS - National Geographic.

  • Se trata de un DVD algo antiguo, yo lo compré hace años junto con una revista del NG. Si te gusta la fotografía de viajes es obligatorio que veas este material, vieja escuela 100%, recoge las mejores fotografías de NG explicadas por sus autores. Uno a uno nos explican cómo realizaron algunas de sus mejores fotos, anécdotas y truquillos. Para alucinar con los ladrillos que usaban para realizar semejantes fotos... Una cura de humildad tecnológica, que tanto hace falta hoy en día.


    Por más que he buscado no veo que lo vendan en español en ningún sitio. En inglés lo podéis encontrar aquí.

  • LA QUÊTE D’INSPIRATION - Alexandre Deschaumes.

  • Mi última adquisición. Se te va la olla con el material que hay en este documental, paisajes espectaculares con luces de infarto, yo no sé si se han pasado 3 meses en cada localización o es que tuvieron la suerte de su vida al filmarlo. Muy bien realizado y editado, se nota el gusto y el saber hacer del director. Mogollón de material extra que siempre es de agradecer. Quizás abusan un poco del rollo melancólico que tanto nos gusta pegarnos a los fotógrafos de paisaje, ya sabéis, todo eso de la soledad, sentir la naturaleza y esas revelaciones extrasensoriales que tenemos después de andar unos días solos por la montaña.

    Cuando terminas de verlo se te queda una sensación de envidia no muy sana... sensaciones chungas que te invitan a coger la cámara y salir corriendo! 8^)


    El documental está filmado en francés, con la opción de subtítulos en inglés. El DVD se puede comprar aquí.

  • TRAVELS TO THE EDGE - Art Wolfe.

  • En realidad no tengo los DVD's de esta serie pues los dos o tres capítulos que he visto los he visto en TV. En cada episodio el amigo Art nos enseña una localización icónica del planeta, mientras se dedica a fotografiar paisaje, flora, fauna o retrato. Un ejemplo de lo que se puede hacer con recursos de tiempo y dinero. Material entretenido.



    Los capítulos que he visto en TV eran en castellano, desconozco los idiomas de los que dispone el DVD. Los capítulos se venden juntos o por separado aquí.

    Si sabéis de otros documentales interesantes no dudéis en hacédmelo saber.

    24 comentarios:

    1. Seguro que alguno cae durante los próximos meses ;)

      ResponderEliminar
    2. Geniales recomendaciones Gorka te menciono tres más que me han resultado fantásticos:

      Creative Outdoor Photography de Galen Rowell

      Chasing the LIght

      Photography in the Raw ambos de David Noton

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas Loscar, me alegra verte por aquí! Muchas gracias por las recomendaciones, tomo nota.

        Eliminar
    3. Gracias por los enlaces Gorka, nos podrías indicar si alguno de ellos está en español?
      Gracias y un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mañana modifico el post especificando idiomas.

        Eliminar
      2. Javier ya lo tienes, la verdad es que no hay mucha opción en español.

        Eliminar
    4. Pues muchas gracias por las recomendaciones.

      Supongo que habras visto las dos temporadas de art wolf y el capitulo de como se ha rodado la serie.

      Es una gozada para los que nos gusta este tipo de fotografia.

      De todas formas siempre he pensado que el que es un super crack de verdad en esta serie es que el graba el video, y el tambien claro.

      Lo dicho, gracias por compartir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Iñigo, del Travel to the Edge sólo he visto algunos capítulos sueltos. He considerado comprar la serie pero no tengo claro el desembolso... Gracias a ti por pasar y opinar.

        Eliminar
    5. Gracias por la información, muy buena entrada. Un saludo

      ResponderEliminar
    6. Muy buen post, solo agregar que desde esta URL puedes descargar la pelicula en HD de "LA QUÊTE D’INSPIRATION", previo pago de apenas 10 dolares.

      ResponderEliminar
    7. http://www.reelhouse.org/mathieulelay/laquetedinspiration

      Esta es la URL

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas Sebas, muchas gracias por la info, no conocía la web que mencionas y tiene muuuuy buena pinta, no?

        Eliminar
      2. De nada! En realidad llegue a esa pagina a traves de tus recomendaciones en este post, me he comprado la pelicula del frances y es alucinante, y yo que creia que pasaba frio en la costa brava, jejeje.

        He encontrado otro video en esa web, no va saltando de roca en roca, pero tambien tiene buena pinta...

        Os dejo el enlace:

        http://www.reelhouse.org/verticalonline/martyknapp?r=discovery

        Eliminar
    8. Collons nano! quina passada de material més guapo... El del National ja el tinc, és boníssim i realment és una obra mestre veure com pencaven aquesta gent.
      El del Sr Dechaumes és brutal, val un pastón en BlueRay, però val la pena, el Heavi s'el va comprar abans de vacances (i jo m'en aprofito, je,je...) i me'l vaig tragar tres cops tot sencer (a veure si se m'enganxava algo per les vacancetes, uooo...), i és brutal els llocs on es fot el tio i jo també vaig pensar el mateix... o s'ha passat un mes a cada localització o no pot ser tenir la sort de pillar aquestes llums a cada paratge a la primera :-p
      Els demés, ja m'els apunto ;-)
      Bona feina company!

      ResponderEliminar
    9. Gracias por las recomendaciones y gracias por compartir conocimientos.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    10. Hola Gorka,

      Me gusta mucho esta entrada que acabas de hacer. Este tipo de mateiral també me gusta visonarlo porque ves a los fotógrafos en acción.

      También he sido seguidor de Art Wolfe por TV3 aunque me gusta mucho esa serie a veces me parece demasiado divulgativa y me hubiese gustado que ahorndara más en los parámetros de las fotografias, equipo a llevar...

      Otro que ya te han recomendado és el de David Noton. Yo tengo el primer DVD que sacó, el de "Chasing Light" i la verdad és que me ha gustado mucho y se entiende bastante bien.

      El de la "Quete d'inspiration" lo conocia por haber visto un trailer i me parece muy "atractivo". Ando algo desconcertado con su web pues aunque he visto en el enlace que has puesto que cuesta 22€ + portes, ( en el enlace qeu te han puesto en una respuesta pone 35$ que no sé muy bien si ese dinero al cambio). Lo que si he visto es que hay una versión descargable de 10$ i desconozco si es la misma versión entera que la del DVD o no.

      Lo dicho, genial entrada.

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Daniel, comentan por aquí que con los 10$ tienes la peli en HD, lo que no se es si incluyen todo el material extra del DVD, que te aseguro que no es poco.
        Celebro que te guste la entrada. Estoy pensando en hacerme con los de David Noton...

        Eliminar
      2. Gracias por la aclaración Gorka, imagino que mejor el DVD.

        Por cierto, me acabo de acordar que el fotógrafo Steve Kossack también sacó en su día unos DVD sobre fotografiar paisajes de algunos PN americanos. Tienen algunos añitos pero me han hablado bien de ellos aunque debo de cir que yo no los he visto así que no puedo entrar en valoraciones más profundas.

        En su web está la información y algunos pequeñísimos clips: http://www.stevekossack.com/DVD/

        Eliminar
    11. Acabo de ver el video de Alexandre Deschaumes. Sensaciones encontradas.

      Paisajisticamente impresionante. El tio se lo curra esta claro para hacer algo distinto y especial.

      Quizas se abusa de desenfoque en el video, no acabo de pillar el mensaje del video ya que solo le veo como loco corriendo por sitios, e intentando encuadrar, no se si llega a hacer alguna foto, pocas.

      TAmpoco se consigue aprender nada, pero si me recuerda a mi cuando busco una localizacion y aunque este en un sitio cojonudo solo pienso en lo que me estoy perdiendo en otro.

      Llega a parecer un tio rarito que se mete en problemas por hacer fotos mas que otra cosa.

      Una experiencia, pero soy mas de cualquier capitulo de Art Wolfe.

      Es un punto de vista solo, claro esta.

      Gracias por compartir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siento que no te haya gustado, gracias por aportar tu opinión, que seguro que también es útil para mucha gente.

        Un saludo!

        Eliminar