jueves, 11 de abril de 2013

Lo que pudo ser y no fue, pero terminó convirtiéndose en otra cosa (2/2)

Habíamos dejado el asunto en que volvía al coche, así que abandono la zona del Midi y me dirijo hacia Piedrafita de Jaca a buscar un sitio apartado donde pasar la noche. Me preparo una cena calentita y me meto en el saco mientras espero que me venza el sueño leyendo The Worst Journey in the World, una especie de terapia mental pues al leer sobre estos auténticos exploradores los -5ºC que marca el termómetro del coche me parecen un lujo asiático.

Suena el despertador... no sin cierta pereza salgo del saco y estudio el cielo, raso completamente, ni rastro de las nubes previstas, pero como todavía quedan unas 3h para la salida del sol tampoco me preocupo demasiado. Me preparo un café caltentito y empiezo a subir por la pista dirección ibón de Piedrafita. Mientras camino me voy fijando en las marcas de las raquetas de nieve, al parecer alguien más ha subido desde que deshice el camino el día anterior, mal asunto, espero que no me haya dejado pisadas en los encuadres que tenía estudiados.

Para cuando llego al ibón se ha levantado un fuerte viento y las nubes empiezan a hacer acto de presencia... puede que hasta tenga suerte, pero a medida que pasan los minutos el cielo se va cubriendo más y más... hasta que termina siendo demasiado. Empiezan a caer los primeros copos de nieve y se hace evidente que no habrá espectáculo de luces. Además el fuerte viento ha borrado todas las texturas en la nieve y con ello mis encuadres previsualizados del día anterior... Con este panorama decido abandonar el plan inicial y sigo subiendo para coger perspectiva y realizar una panorámica gobernada por los picos del infierno, pero las rachas de viento impiden que saque una sola serie sin alguna foto movida.

Cambio de estrategia e intento sacar provecho del viento incluyéndolo en el encuadre:


ESENCIA DE MONTAÑA
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 100mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/13s; f/11; ISO100.

Los picos se empiezan a tapar así que empiezo el descenso. Por el camino me voy parando según voy viendo detalles que me atraen.


TRIANGULACIÓN
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 200mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
1/5s; f/16; ISO100.

Al llegar al coche como tampoco nieva demasiado decido explorar algunas zonas que vistas en el mapa parecen tener buen potencial, nunca está demás prepararse futuras salidas. Durante la exploración me encuentro con caprichos de la naturaleza y con la calma del que sabe que no se le va la luz me voy deteniendo aquí y ahí para captarlos:


EL MUNDO DE DAMOCLES
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 47mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/8s; f/16; ISO50.

Y como veis al final los tres días de paisajismo se quedaron en escasas 24h, casi todo se torció, no realicé ninguna de las fotos que había preparado de antemano, aunque no por ello me fui con mal sabor de boca, pude disfrutar de la naturaleza, de la soledad, de la pasión por la fotografía y del ejercicio de adaptación a los imprevistos.


24 comentarios:

  1. Eso es lo importante, ser consciente de pasarlo bien. Me gustan las tres, pero la primera es muy buena. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es la clave, pasarlo bien en la naturaleza y disfrutar del espectáculo. Si no hay fotos, molesta un poquillo pero tampoco es el fin del mundo.

      Eliminar
  2. Realmente Murphy siempre anda por todos lados, lo bueno es que no nos afecte demasiado. Muy buena la colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo amigos que tienen una relación muy estrecha con Murphy... yo tengo que reconocer que no frecuento mucho con el. Celebro que te gusten.

      Eliminar
  3. No te quejes Gorka, viviste unas buenas jornadas en la montaña y eso no tiene precio. Me gustan mucho la primera y la última foto.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se salvaron los muebles lo mejor que se pudo... un saludo!

      Eliminar
  4. Otra vez será... Si fuera fácil, no tendrían tanto mérito las fotos hechas en días en lo que la luz sí se pone de nuestro lado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo digo si cada día tuviésemos lo que tu pillaste en Torres del Paine entonces serían las luces de cada día y andaríamos buscando lo contrario 8^)

      Eliminar
  5. Sin duda la planificación es muy importante y tener algunas fotografías pensadas de antemano es lo correcto. Pero si no se dan las circunstancias, nada importa si el fotógrafo se aprovecha de su técnica y de su buen ojo para remediarlo. A mí me parece que has obtenido excelentes fotografías y totalmente innovadoras.

    La primera me encanta y la segunda se sale... fantástica!!!

    Saludos,

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dirás! Después del palizón uno hace lo que sea para sacar algo decente! 8^)

      Eliminar
  6. Pues para haber improvisado no están nada mal. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Chabier! La verdad es que una vez en casa la cosecha ha salido mejor de lo esperado, pero te aseguro que durante la salida tenía la contínua sensación de que esto terminaba en un formateo de la tarjeta.

      Eliminar
  7. Et va sortit tot al revés.
    La primera m'agrada, bona improvització.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pots amb l'enemic sumat a ell, vaig pensar en incloure el vent i veure que sortia.

      Eliminar
  8. Hola Gorka, de vez en cuando me paso por aquí y lo que si me queda claro, es que a parte de que consigas unas tomas geniales, compartes. Compartes conocimientos y experiencias, eso para gente como yo, que hace lo que puede en esto de la fotografía, es lo más valioso de todo. Yo también he vuelto alguna vez (más de las que quisiera ;))sin nada o con muy poco, pero lo que importa es lo que disfrutas, sea cual sea el resultado.
    Una fotografía como estas comienza cuando consultas las previsiones meteorológicas una semana antes y termina cuando la muestras.
    En el apartado de "me gustan" de mi web estas junto a José Benito, Tino Soriano y Pentti Sammallanhti entre otros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manu, de verdad que celebro que te guste el blog y que aprecies el acto de "compartir". Cuando lo inicié tenía bastante claro que a parte de mis fotos quería compartir conocimientos y experiencias, y creo que es por ello que poco a poco voy recibiendo más visitas.

      Por cierto muchas gracias por la promo.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Jo hem quedo amb la tercera, m'encanta!

    ResponderEliminar
  10. Tú sal eh?! Sal con intenciones de esas planeadas y vuelve con fotos que no tenías ni en mente eh?!

    Serás...

    Tiemblo solo de pensar qué hubiesen sido estas entradas si todo hubiese salido según lo previsto!

    Eres un puto crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iker que estamos en horario infantil... jeje!
      Si se cumpliera todo lo que imagino... madre mía, con la imaginación que tengo!

      Eliminar
  11. Bufff Gorka! les preses en B/N són brutals.

    ResponderEliminar
  12. Doncs si has disfrutat ja n'hi ha prou tu! de totes maneres i en la meva modesta opinió, aquests caramells estan de conya amb aquestes textures que n'has tret i la primera mola molt, la ventisca que has captat és al.lucinant... el que te mèrit és fotret per aquests varals sol!
    Fins aviat :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la ventisca es d'aquelles que fins que no la veus a casa no aprecies el potencial, pq en el moment de ferla estàs maleïnt que totes les fotos et surten mogudes.

      Ens veiem!

      Eliminar
  13. Suposo que el premi més gran aquest cop no han sigut les fotos, però sempre et quederà el gust d'haver-ho provat, i segurament de trobar-t'he.
    A mi em mola la triangulació i l'Essència.
    Records

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Marc, triangulant sempre guanyes, ja saps: tiqui-taca!

      Eliminar