jueves, 28 de marzo de 2013

Lo que pudo ser y no fue, pero terminó convirtiéndose en otra cosa (1/2)

Otra salida fotográfica, otras ilusiones... y durante la semana previa al evento el ritual de siempre: consulta de mapas, TPE, previsiones del tiempo, webcams…. Pero esta vez parece que tendré suerte, faltan pocos días para la escapada y la previsión del tiempo es simplemente perfecta: nevada reciente, mucho frío (bueno para esos detalles en el hielo), nubes y claros para todo el fin de semana excepto una nevada pronosticada para la tarde del domingo. Puesto que el viaje lo voy a realizar en solitario tampoco quiero correr grandes riesgos y asesorado por maese Antonio decido acercarme al Valle del Tena ya que me permite distintos encuadres fáciles (el más lejano a 2h de caminata del coche), sin riesgo de aludes y con cobertura de móvil en todo momento.

Como siempre ocurre cuando preparas las cosas bien, y sólo tienes una oportunidad, la previsión del tiempo se va torciendo por momentos, primero adelantan la nieve a la mañana del domingo, lo cual me estropea un amanecer, tampoco es un desastre, luego se adelanta para la tarde del sábado, lo cual empieza a ser un engorro y finalmente la adelantan para la mañana del mismo. Con lo que todas mis opciones se reducen a la tarde del viernes y quizás el amanecer del sábado. Pero como ocasiones para escaparme un fin de semana entero tengo más bien pocas decido seguir adelante con la aventura y probar suerte con los elementos.

Al llegar a la zona de Sallent de Gállego descubro que hay poca nieve en cotas bajas, quedando automáticamente descartado el encuadre que había previsto para el atardecer. Decido aprovechar las horas que me quedan hasta el atardecer para subir al ibón de Piedrafita y explorar la zona para el amanecer pues al día siguiente tendré que realizar el ascenso de noche y no me quiero perder. Una vez arriba descubro que el ibón está totalmente cubierto, no queda ni rastro de su presencia, pero con un poco de persistencia encuentro algunas texturas en la nieve que pueden llegar a funcionar muy bien. Este tipo de exploración en nieve siempre me resulta de lo más estresante pues tienes la continua sensación/paranoia de que si abandonas la pisada principal dejarás marcas que te estropearán encuadres buenísimos que todavía estás por descubrir. Terminada la exploración me acerco a la zona del Midi donde tenía originalmente previsto el atardecer del sábado. Subiendo a Formigal descubro que el puerto del Portalet está cerrado, así que tengo que dejar el coche en la estación de esquí y continuar el trayecto a pie, todo sea por una buena foto pienso yo... A estas cotas el paquete de nieve que hay es impresionante, incluso llevando raquetas tengo algunos problemas en las subidas más empinadas. Una vez en la localización elegida veo como la previsión del tiempo vuelve a fallar estrepitosamente y las nubes compactas anunciadas en realidad son 4 cirros altos de poca presencia. En esta salida me está fallando todo, aunque tampoco hay que atormentarse por ello, disfruto de la naturaleza e intento sacar provecho de lo que me encuentro.

Lo primero que más me seduce son los volúmenes creados por el sol bajo en el horizonte, así que juego un poco con las luces y las sombras buscando una compo que realce la sucesión de planos y las texturas.


PASTEL DE NATA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 30mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/500s; f/11; ISO100.

Aquí retomo la paranoia de las pisadas en la nieve y dando extraños rodeos trabajo la zona lo mejor que puedo. El sol se pone y sin tiempo a encontrar nada mejor realizo este encuadre:


GÉLIDO ATARDECER
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Fusión manual de tres imágenes:
Para el cielo: 1/500s; f/18; ISO100.
Para el plano medio: 1/200s; f/18; ISO100.
Para el primer plano: 1/125s; f/18; ISO100.

Con el sol ya oculto tras las montañas me quedan unos minutos hasta que el cielo se pinte, así que trabajo detalles en la nieve esculpida por el viento. Se trata de esas fotos que sabes que funcionarán una vez subas el contraste durante el postproceso porque en el LCD de la cámara aparecen totalmente planas.


OTROS MUNDOS
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 121mm, a pulso, sin filtros.
1/200s; f/13; ISO320.


LA BUENA ONDA (Actualizada con algo más de contraste)
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 93mm, a pulso, sin filtros.
1/200s; f/13; ISO320.

Al final el cielo no se pinta, pero vuelvo a un encuadre que había encontrado e intento destilar lo mejor del momento.


EL DOBLE PICO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/10s; f/18; ISO100.

Doy la sesión por terminada, y vuelta al coche. Y como esto se alarga un poco creo que aquí lo dejamos por hoy… en la siguiente entrada el resto.

24 comentarios:

  1. Doncs la darrera foto m'agrada molt, penso que amb llums potents darrera potser no seria "creïble" i el que m'atrau és la naturalitat i la potència de les formes, ben vista!
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home pPere, entre poc i massa... ni que fos una miqueta més de xixa al cel no li aniria malament... 8^) Ja saps que soc molt de colorins jo!

      Eliminar
  2. Pues sí, colega, esa última imagen está muy trabajada. Pero mucho. Es lo que tiene el esfuerzo de sacar "algo" de donde apenas hay... Gran trabajo.

    Y ya sabes, si yo no voy, no hay nada que hacer... jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima a ver si te apuntas y conseguimos luces cataclísmicas!

      Eliminar
  3. HOLA GORKA

    L'ULTIMA TE UNA PROFUNDITAT MOLT BONA...M'AGRADA

    ET CONVIDO A VEURA LA MEVA NEU...ES DE FA UNS ANYETS AMB UNA COMP/SONY ZEISS...I LA FOTOGRAFIA ESTABA EN SEGON PLA...

    AL MEU BLOG ...ENTRADA ...PIC ROCA COLOM 2510 m. / PLANS DE MANTET - FRANCE

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, celebro que t'agradi. Salutacions.

      Eliminar
  4. Muy guapa la última, la textura de los detalle del pp son geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son curiosas las formas que pueden llegar a formarse en la nieve... el problema es el que comento, que siempre vas con la sensación de que andes por donde andes vas a estropear encuadres. Un saludo.

      Eliminar
  5. Bonic i desèrtic paratge nano, doncs a mi magada la segona mogollón amb aquesta impecabla estrella de sol i aquests sutils tons de la neu que mostren aquests gruixos guapíssims.I molt interessants aquestes curves i ondulacions jugant amb els dibuixos i formes que fa la llum sobre la neu, molen!
    De la meteo ja veus que no ens en podem fiar mai, bé com a tema orientatiu si, però res més, que com a màxim aquesta gent endevinen el temps que ja ha fet ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segona a mi tb m'agrada tot i que el pp es una mica cutre, celebro que t'agradin els detalls doncs a mi son unes fotos que m'atreuen molt, en especial la de les ondulacions.

      Ens veiem!

      Eliminar
  6. Vaya paketón!, esta cuajado casi hasta el contrafuerte oriental del Midi, jodo petaka, muy chula la sesión y esta primeria serie Gorka!... muy natural y de calidad, "La Buena Onda" mi favorita, 8^), seguro que los fotogurús del ratón del otro lado del charco le sacaban más contraste tonal, rango, etc... yo lo probaría desde luego!.. además de en monocromo. "Doble Pico" también me gusta mucho, insisto tío, seguro que los masters del universo te encienden esos cirros con un "special glow" además de unos pocos de orton´s, DOF mapping´s, tone afterEffects, etc´s... 8^X ... me quedo a la espera de la 2ª entrega... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía yo que te habrías traído cosas. Me gusta muchísimo la última, y la encuentro muy natural. La verdad es que una vez oculto el sol la nieve suele coger unas texturas muy guapas. La penúltima también me gusta mucho pero creo que se puede contrastar un poco más para que gane en impacto. A ver con qué nos sorprendes en la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí os tengo que dar la razón a Rafa y a ti, realmente funciona mejor con más contraste. Gracias por el consejillo, la voy a cambiar.

      Eliminar
  8. La ultima me parece magnifica, brutales las texturas de la nieve, pena que la sluces no te acompañaran un poquito mas
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parecen todas geniales, pero la última en concreto me parece espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gabino, gracias por pasar y opinar!

      Eliminar
  10. Buenísimas las fotos y el comentario, mu bien narrada la experiencia fotográfica, daba la sensación de estar contigo en la montaña, dando cada paso y pensando el mejor angulo y momento de apretar el disparador. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste el post Claudio! Siempre es bueno saber que el esfuerzo de escribir es apreciado.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Dios, dios, dios!!!!

    Menos mal que se te "torció" todo lo previsto y solo pudiste aprovechar lo poco que tenías, que si no... Menuda serie que te trajiste y lo que todavía te falta por mostrar; miedo me das!!!

    Un espectáculo de fotos, tanto las de paisaje como las abstractas!!!

    Es un lujo pasar por tu blog, Gorka!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer Iker que simpre consigues arrancar una sonrisa al personal, jeje

      Eliminar
  12. Me gusta mucho las tonalidades, luz y texturas de estas bonitas tomas...precioso lugar!
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar