sábado, 2 de febrero de 2013

Estadística aplicada a la fotografía

Hoy en día gracias a LR (o programas similares) podemos sacar mucha información de las fotos que realizamos. Usando los metadatos podemos realizar todo tipo de estadísticas sobre el uso que le damos a nuestro equipo que nos pueden ser útiles a la hora de planificar nuestra compra (o no compra) de equipo, o para decidir qué ópticas llevamos con nosotros en nuestra próxima salida.

En esta primera gráfica muestro el uso que hago de las distintas ópticas que tengo o que han pasado por mis manos. Viendo los resultados queda claro que el gran angular forma parte de mi base de trabajo y que nunca puede faltar en la bolsa, o quizás signifique todo lo contrario y es que debería dejarlo en casa más a menudo.


ESTADÍSTICA USO ÓPTICAS

Analizando las aperturas con las que suelo disparar decidí cambiarme el pesado 24-70mm f/2.8 por el más ligero y versátil 24-105mm f/4.


ESTADÍSTICA USO APERTURAS

Un análisis de los ISO que utilizo, a parte de indicarme que tengo cierta preferencia por los pasos completos, me indica que por más que Nikon y Canon bombardeen con lo fantásticas que son sus nuevas cámaras no necesito en absoluto comprarme una cámara con mejor rendimiento ISO del que ya dispongo.


ESTADÍSTICA USO ISO's

Si bien estos valores en concreto no os servirán de mucho, pues simplemente son un reflejo de mi forma de operar, podéis sacar vuestras propias conclusiones analizando vuestro archivo fotográfico.

18 comentarios:

  1. Jaja, una entrada como esta sólo la puedes hacer tú ... jaja (en el buen sentido 8^)
    Si es que al final, volvemos a lo de siempre... Usamos motosierras para pelar la fruta ;-)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que esta entrada no encaja en tu estilo... 8^)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es poden treure conclusions molt útils de l'anàlisis del nostre arxiu.

      Slts.

      Eliminar
  3. Muy interesante y didáctico. En lo relativo a las focales utilizadas creo que coincidimos en gran medida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el uso de focales es bastante universal en fotografía de paisaje.

      Eliminar
  4. En resumidas cuentas...:

    1.- Fotografías de día (lo digo por el ISO 100).
    2.- Te gusta mostrar todo lo que te rodea en una sola foto (de ahí el uso del angular).
    3.- Tanta profundidad de campo, necesita de un diafragma cerrado (que hay que tenerlo todo enfocado y un f/16 para eso es la bomba).

    Y bueno, que llevar el peso en la espalda cuesta... y cada vez más, jejejeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fotografía nocturna he realizado más bien poca. Lo del uso del angular ya me conoces, me seducen esas tomas con impacto y gran recorrido visual, aunque honestamente pensaba que usaba menos el resto de focales. Lo de la profundidad de campo responde a esos pp's a un palmo de la cámara 8^)

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Interesante. Tendríamos que hacer nuestras propias estadísticas para conocernos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog Eduardo,

      Yo he tenido algunas sorpresas mientras realizaba esta entrada, creo que el uso de las ISO lo que más. Si ya tenía bastante claro que no me hacía falta la 5DmkIII, creo que ahora ya tengo asumido que me quedo con lo que tengo durante una temporada muy larga.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola,

      Yo ya hice algún estudio similar con las focales (para ISO's y f's no tengo ninguna duda) que uso para ver si realmente me quedo muy al límite en un buen porcentaje de casos y estudiar la necesidad de ampliar mi equipo. Y no, para hacer las fotos que me gustan y hago no lo necesito; así que tengo el objetivo pegado con Loctite y, a la vez, bajo la probabilidad de ensuciar el sensor.

      Y aunque parezca que está de más recordarlo, las fotos las hace la cámara; pero las fabricas tú, y la diferencia entre la 5DII y la 5DIII es muy posible que en la práctica sea la misma que entre una lechuga de Murcia y otra de Almería.

      Eliminar
  6. Toma ya... com em posi a fer una estadística d'aquestes la dona em mata... encara li dec les fotos de les vacances del 2009... ja,ja,jaaa... no ser d'on treus el temps... ;-)
    Una entrada molt instructiva, bona feina!
    Ens veiem,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que cadascú faci la seva, per treure les seves propies conclusions.

      Eliminar
  7. Tens una tendència...diria que molt angulada jajaja
    Molt interessant, m'ho has fet mirar i tot...jo estic en els dos extrems 8^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ho pots dir, ja.....
      Tú gastes el tele tant com l'angular?

      Eliminar
    2. Inexplicablement si, suposo que les ràfegues amb bestiar i tenen molt a veure...

      Eliminar
  8. Entrada al bloc molt curiosa.
    Jo no he mirat mai, tot i que segur encara estic més angulat que tu.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  9. Yo hice una estadística parecida para decidir hasta qué focal máxima debía tener un gran angular que quiero comprar, y me sorprendí cuando descubrí que la mayoría de fotos las hacía sobre 18mm y 200mm, y las intermedias poca cosa, lo cual me da a pensar si no sería mejor pillar focales fijas (qué miedo, acostumbrado a la comodidad de los zooms)

    ResponderEliminar