viernes, 4 de enero de 2013

Fabricando paisajes

La imagen de hoy fue tomada durante una de las múltiples visitas que hice a Cala Santa Cristina antes de conseguir realizar la Sinfonía Marítima. Este día en cuestión el mar estaba algo alterado y el cielo totalmente tapado, hoy no era el día de la Sinfonía Marítima, pero no por ello desistí de intentar sacar lo mejor del momento.

El mar se encontraba algo alterado y durante mi aproximación hasta el punto elegido terminé haciendo honor al nombre de "botas de agua" y las llené del mismo líquido. Es curioso porque cada vez que esto me sucede, a parte de pensar "una más..., que más da...", me viene a la mente la imagen del sr. A.M.Rúa diciéndome aquello tan suyo del: "Jaja, has sucado!". Y os cuento esto porque al final lo de "sucar" tubo su influencia en el resultado fotográfico.

Una vez en el sitio me cautivó la repetición de acantilados adentrándose en el mar, y cómo la lluvia los difuminaba en la distancia. Tras varios intentos por captar la esencia del momento: vertical, horizontal, con primer plano, sin el... me decidí por utilizar un primer plano que me introdujera en la foto con riachuelos de agua retrocediendo hacia el mar. Pero por más fotos que disparaba no conseguía un primer plano con gancho. Es ahí cuando decidí fabricarme mi primer plano sacando partido de tener los pies mojados. El truco estaba en llenar de agua la bota y vaciarla en el punto donde quería un riachuelo. En realidad era un poco más complicado que esto pues la forma de la roca influía mucho en el recorrido del agua, pero vaya, que tras unos cuantas pruebas me quedó más o menos claro. El problema era en que si quería capturar la agitación del mar no podía realizar una captura muy larga para poder crear varios riachuelos, por lo que al final terminé realizando un riachuelo por foto. La foto que veis es el resultado de unir en el ordenador los mejores riachuelos, algunos naturales y otros artesanos.


STA. CRISTINA ENFURECIDA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos.
Unión de varias tomas tiradas a 1s; f/14; ISO800.

Si bien no es la foto que andaba buscando el caso es que pasé un buen rato jugando con el agua 8^).

23 comentarios:

  1. Muy ingenioso y el resultado es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si te gusta la técnica te aconsejo llevar un cubo, mucho más práctico 8^)

      Eliminar
  3. Hem sembla i mes coneixent el procès... una foto extraordinària.
    Bona feina

    ResponderEliminar
  4. Esto es mejor que el Photoshop en el ordenador... muy buen truco, la foto tiene una gama de grises maravillosa y una composición extraordinaria. Muy dinámicos esos pequeños riachuelos, excelente marina Gorka!
    Saludos,
    Juan Ángel

    ResponderEliminar
  5. Teu sempres te les pesques totes.
    Si amb unes botes botes vas fer això no imagino que pots arribar a fer amb el wadeador que has demanat als reis, jajaja ja.
    Els resultat ha quedat molt bé.
    Marc

    ResponderEliminar
  6. Fantástico tutorial, lo tendré en cuenta cuando los elementos no estén de mi lado ese día, jeje. El resultado es extraordinario.

    ResponderEliminar
  7. Crec que hauries de patentar el tema abans que ningú te'l trepitge. M'has acabat de convèncer de comprar-me les botes d'aigua :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo! si vas amb calçat normal arrisques fins que et mulles, si vas amb botes d'aigua arrisques fins que et mulles, si vas amb vadeador ja no arrisques fins que et mulles entre d'altres pq et mulles els calçotets! 8^) Passa de les botes i ves directe al vadeador.

      Eliminar
  8. La tecnica de apilar diferentes tomas, me la apunto. La de las botas, me parto de risa...me parece genial. Eso es algo así como en el judo, que aprovechas las habilidades/fuerza del contrario en tu beneficio. Me he reido mucho imaginandote jugar con las bota. Ingenioso. Genial. ja ja ja.
    un abrazo y que se porten bien los Reyes.

    ResponderEliminar
  9. Jaaaajaajaja... Nen, eres un crack... jaja... en un principio pensé que los riachuelos los habías fabricado de otra manera... Jaaajaja... Que en estas fechas con tanto champán...

    Magnífico el resultado y la idea, yo muchas veces he mojado rocas, pero tú siempre un pasito (o varios)por delante.
    Ala, majo... Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que beber mucho cava para generar semejantes riachuelos!!! 8^)

      Eliminar
  10. I've always enjoyed watching those water pictures. Always esthetic.

    ResponderEliminar
  11. JO GORCA...YO LO HAGO CON LAS HOJAS SECAS EN LA MONTAÑA...JEJE

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  12. Jo pagaria pasta per veure't en acció, ja, ja ,jaaa... tu imagina't omplint, buidant, fotografiant... tot un número vaja!!
    Ens veiem company!
    ;-)

    ResponderEliminar
  13. La que ens faltava, un altre estri al maleter de la furgo, una galleda. La foto molt bona per cert.

    Salut!!

    ResponderEliminar
  14. La imaginación al poder, sí señor!! Te ha quedado estupenda, pagaría por ver making off, seguro que no tiene desperdicio, jajaja. Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el making-off no tiene mucho glamour... 8^)

      Eliminar
  15. Una fotografia impactant, amb molta forçá i que no et deixa indiferent, vàres saber captar les sensacions del moment, excelent treball.

    ResponderEliminar