domingo, 30 de diciembre de 2012

Cabo de Gata

Aprovechando los días de vacaciones para ponerme un poco al día con las fotos. Hoy os muestro unas imágenes del Cabo de Gata, uno de los sitios que más me ha cautivado últimamente.

Para la primera imagen intenté jugar la estrella del sol en contraposición a la formada por un ágave en primerísimo plano. Elegí uno que me permitía situar el sol justo en el punto más bajo del perfil del horizonte y que no se solapara con ningún tallo.


DUELO DE ESTRELLAS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja.
Unión manual de 5 tomas tiradas a:
Para el primer plano sin flare: 0,5s; f/16; ISO100.
Para el primer plano sin tapar el sol: 0,5s; f/16; ISO100.
Para el plano medio: una a 1/8s; f/16; ISO100 y otra a 1/16s; f/16; ISO100.
Para el cielo: 1/30s; f/16; ISO100.
Para el sol y sus alrededores: 1/60s; f/16;ISO100.

De esta segunda me cautivó el fondo del cielo en contraste con las nubes. Un primer plano rocoso y agreste intenta contrastar con la esponjosidad de las nubes.


ROCAS Y NUBES
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 2 pasos.
6s; f/14; ISO100.

domingo, 23 de diciembre de 2012

La Punta d'en Sureda: Deconstrucción de una foto.

Las fotos de la última entrada no fueron todas las que realizamos esos días, digamos que como la entrega de premios era a las 19:30h nos las apañamos (Esteve, Pere, Enrique y un servidor) para desviarnos en el camino al hotel.

Para evitar posibles aglomeraciones (...mucho fotógrafo junto en Lloret durante esos días...), nos decidimos por la Punta d'en Sureda que estaba cerca del hotel y es un sitio no excesivamente conocido.

Al llegar al lugar cada uno intenta lo suyo. Yo me decido por una composición que tengo pendiente, pero por más empeño que le pongo está claro que este no es el atardecer para esa foto así que busco otros encuadres. La gracia de la fotografía de paisaje es que las condiciones varían cada día y con ellas las opciones compositivas. Es por ello que las localizaciones tienen el poder de sorprendernos continuamente, no importa el número de veces que las visitemos.


PUNTA D'EN SUREDA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos.
0,5s; f/14; ISO125.

Son estos juegos de composición lo que más me atrae de la fotografía de paisaje, y creo firmemente que es aquello que te permite sacar el máximo de cada situación. Entender el lenguaje visual es crítico para poder dotar de narrativa a nuestras imágenes.

Para esta foto en concreto todo empezó intentando captar la serie de repetición de rocas de tamaño creciente, como fotógrafos de paisaje siempre debemos estar atentos a este tipo de patrones que aportan ritmo, direccionalidad y sensación de movimiento a la imagen:


Y el caso es que en las primeras capturas la foto no me convencía, no tenía suficiente gancho. Pero al fijarme en la evolución de las nubes y ver la posibilidad de reproducir en el cielo la forma de la lengua de arena supe que estaba de suerte. Y es que el "momento" es algo clave para realizar una buena fotografía:


De hecho no sólo se reproducía la forma de la lengua sino que las rocas de la derecha también tenían su reflejo nuboso:


Las nubes del horizonte ayudan a terminar de cerrar el encuadre y enmarcar la repetición de rocas:


Y con todo lo dicho tenemos: reflejos, repeticiones, dinamismo y un encuadre "cerrado":


Este tipo de juegos compositivos son los que convierten esta afición en una pasión, los que nos introducen en "modo túnel", aquel donde nuestros sentidos sólo atienden a lo que tenemos delante, donde perdemos la noción del tiempo y nos encontramos a nosotros mismos. En lo personal todavía recuerdo el día en que el amigo Rafel Ferrando me abrió los ojos a esta forma de ver el paisaje, sin duda un punto de inflexión en mi obra fotográfica.

martes, 18 de diciembre de 2012

Conexión Costa Brava - Pirineos

La serie que os muestro hoy corresponde al día siguiente de la entrega de premios del Montphoto. Como algunos sabréis me encontraba entre los finalistas en la sección Girona natural con mi foto de El Huevo Primigenio, así que allí me dirigí junto al amigo Esteve para ver si sonaba la flauta. Y aunque la flauta terminó por no sonar la verdad es que pasamos un buen rato socializando con amiguetes del mundillo y poniendo cara numerosos conocidos de la red.

El caso es que tanto Esteve como yo teníamos el día siguiente de permiso, así que decidimos sacar el máximo provecho fotográfico de las horas que disponíamos. La verdad es que me/nos hubiera gustado quedarme a las conferencias del Aefona que estaban organizadas para el día siguiente, pero llevaba mucho tiempo sin salir a fotografiar así que ganó lo último.

Como ambos teníamos ganas de montaña y la previsión para la costa era de cielo raso decidimos realizar el atardecer en el Pirineo. La localización exacta no la teníamos muy clara y tras muchas dudas y cambios de plan, sin saber bien bien como terminamos persiguiendo luces cerca del Refugio Jaume Ferrer. El resumen de lo allí ocurrido podría ser el siguiente: "salida mal preparada" + "terreno desconocido" = "carreras con trípode en mano"

Al llegar con el tiempo justísimo la primera foto que realizo ya es con el sol que desaparece tras las montañas. Creo que la cima oculta tras las nubes a la derecha de la foto es el Balandrau.


EL ANFITEATRO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, diltro degradado neutro hard 2 pasos.
0,6s; f/18; ISO100.

Al desaparecer el sol queda claro que la foto buena está a nuestras espaldas, así que sigo ascendiendo a la carrera para coger mejor perspectiva del paisaje, de mientras el amigo Esteve decide trabajar la zona más cercana al refugio. Las condiciones de luz son espectaculares: un manto de nubes lo cubre todo menos un horizonte a poniente despejado. Con semejante espectáculo desplegándose más rápido de lo deseado decido ir realizando altos en el camino para tomar alguna foto a toda prisa y asegurar que me llevo algo a casa. La siguiente serie es el resultado de las distintas carreras, prisas y paradas.

La verdad es que no suelo ser partidario de subir fotos parecidas de la misma sesión, pero esta vez he tenido verdaderos problemas para dejar alguna fuera.


LA ELEGIDA
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 116mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador, cable disparador.
0,6s; f/16; ISO100.

La sucesión de planos tanto en las nubes como en el suelo parece realzar la figura del Montseny al fondo:


MONTSENY MULTICAPA 1A
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador, cable disparador.
0,4s; f/16; ISO100.

El rango dinámico de la escena es muy limitado y al exponer a la derecha la foto resultante es tan luminosa que no tiene nada que ver con la realidad. Recuerdo que mientras tomaba las fotos de vez en cuando tenía que realizar una toma subexpuesta para convencerme de que la cámara realmente estaba captando lo que veían mis ojos.


UN RAYO DE LUZ
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, trípode, nivel burbuja, cable disparador.
Panorámica de 3 imágenes horizontales tiradas a: 0,8s; f/16; ISO100.



MONTSENY MULTICAPA 1B
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 78mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador, cable disparador.
1s; f/16; ISO100.

Y con los últimos rayos de luz detengo la ascensión. Me paro, reviso las fotos y una vez recuperado el aliento deshago mis pasos para reunirme con Esteve quien me espera con una sonrisa en la cara... Unos diminutos copos de nieve nos acompañan en nuestro regreso a la furgoneta y ayudan a relajar el espíritu alterado.

PD: Ya me diréis cual de las últimas cuatro os gusta más.