martes, 18 de septiembre de 2012

Proyecto solidario "Vestimos y Educamos"

El próximo jueves 27 de septiembre en la Libreria Horitzons se realiza la presentación del viaje solidario y del proyecto de la Asociación Amaris "Vestimos y educamos". Puedes llevar material escolar para colaborar con esta buena causa y ayudar a las zonas más desfavorecidas del Atlas marroquí, la entrada tan sólo cuesta 3€ (todo el dinero se destinará a esta iniciativa solidaria) e incluye un número para el sorteo de libros de montaña, viajes y naturaleza así como de fotos impresas. Yo he participado con una de mis fotos impresa a 30x40 y enmarcada con paspartú, así que con un poco de suerte por sólo 3€ puede ser tuya!

sábado, 15 de septiembre de 2012

Sobre la espectacularidad del paisaje

Muchas veces nos ofuscamos buscando la espectacularidad del paisaje y nos perdemos detalles bonitos del mismo. De este atardecer que os muestro guardo un grato recuerdo: sabedor de que no tendría una puesta dramática me despojé de toda presión y pasé un buen rato jugando relajadamente con las geometrías del paisaje. Una imagen sencilla en la que los tonos suaves y las formas son los protagonistas.

Quizás se trate de una de esas fotos en las que las sensaciones vividas te hacen creer que la imagen es mejor de lo que en realidad es... o no, últimamente me gustan cosas distintas.


ATRAPADO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 1 paso aplicado en movimiento.
2,5s; f/18; ISO100.

PD: Llevo una temporada que ando jugando con el formato de las fotos, esto es un 4x3, me gusta la harmonía que transmite esta relación.

martes, 4 de septiembre de 2012

Acerca de la Previsualización

Uno de los grandes activos de cualquier fotógrafo es la previsualización: la capacidad de ver terminada una foto que todavía no se ha realizado. A mi modo de ver es lo que marca la diferencia entre disparar sin mucho criterio y/o acierto y centrarte en cuerpo y alma en sólo aquello que sabes que tiene potencial. Y si lo sabes es precisamente porque antes de apretar el disparador ya tienes en mente cómo quedará terminada.

En contra de lo que muchos piensan la previsualización no es una habilidad innata, es algo que hay que trabajar y que se mejora a base de constancia y dedicación. Cualquier persona, siempre que tenga un mínimo ojo fotográfico, puede llegar a desarrollar su capacidad de previsualización. Las claves para conseguirlo están en:
  • Conocer tu equipo al detalle, saber sus limitaciones, entender qué puedes y que no puedes conseguir con el. Aunque por desgracia esto sólo se descubre a base de ir más allá de las capacidades de tu cámara / filtros / trípode…, es decir, a base de cometer errores. Sólo podremos centrarnos en la creatividad una vez hayamos superado la técnica y para esto no hay atajos.
  • Entender y dominar el lenguaje visual es clave para previsualizar, no vale con que una imagen nos guste o no, hay que entender porqué nos gusta o porqué no. En términos culinarios no entender el leguaje visual sería como saber que nos gusta el cocido madrileño y no saber como cocinarlo. Una buena composición es aquella que da como resultado una imagen placentera al ojo. Entender cómo funciona el cerebro humano nos permitirá trabajar composiciones con narrativa y descartar aquellos sitios que “no tienen foto”. Cuantas veces no habrá ocurrido que pasamos por un lugar precioso pero cuando lo fotografiamos vemos que no funciona (o viceversa). Dominar la composición nos alejará de estas situaciones de frustración y nos ayudará a sacar el máximo rendimiento nuestras sesiones.
  • Anticipación. En fotografía de paisaje es crítico entender cómo funciona la luz y su interacción con el paisaje (alpenglow, arco iris, contraluz, luz lateral, espectro brocken, cinturón de Venus…). Este conocimiento nos permitirá anticiparnos a situaciones de buena luz, o predecir momentos en los que esta foto que estamos "viendo" va a funcionar.
  • Desarrollar un estilo: tener claro qué quieres contar y cómo quieres hacerlo. El saber qué cosas encajan con tus gustos ayuda a centrarte en lo realmente importante para ti. Pero de nuevo esto se consigue a base de dedicación, el estilo no es algo que se decida de una forma plenamente consciente, más bien el estilo te encuentra a ti pues no deja de ser un reflejo de tu forma de ver el mundo.
Todo esto que pudiera parecer mucha cosa después en la realidad se te presenta de manera intuitiva, y casi diria que inconsciente, creo que un buen resumen de lo escrito anteriormente sería: practica, practica, practica y cuando hayas terminado practica un poco más. Es muy importante ser crítico con uno mismo y analizar el porqué de los errores o los éxitos.

A modo de ejemplo me gustaría deconstruir el proceso de previsualización de una de mis últimas imágenes: Caminando por las montañas de Cabo de Gata me cautivó el ambiente desértico del lugar, así que decidí darle una oportunidad y explorar una zona que a priori no pudiera parecer muy atrayente.


EXPLORANDO LA ZONA

Lo que tenía claro es que buscaba un encuadre con plantas que transmitieran la esencia desértica del sitio, también quería que el terreno tuviera cierta ondulación o pendiente para dotar la fotografía de volumen (lenguaje visual). Al encontrar algo que cumplía con estas premisas de ondulación y plantas me dediqué a estudiar la situación del sol, por donde se pondría y qué efectos ópticos me podría encontrar (anticipación). Me decidí por un contraluz con el sol bajo para realzar el volumen de los matojos iluminándolos sólo por la parte superior, busqué una composición que encadenara varios matojos y que equilibrara el peso del sol con el de la montaña de al lado (lenguaje visual / estilo). Una vez con la composición clara sólo era cuestión de esperar a que la luz avanzara y realizar un bracketing de exposición y enfoque, indispensable para solucionar este tipo de imágenes (conocer el equipo).


LA DICTADURA DEL SOL
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 24mm, trípode, nivel burbuja.
Unión manual de varias tomas:
1. Para el sol y su zona más cercana: 1/320s; f/14; ISO125. Enfoque en las montañas.
2. Para el cielo: 1/200s; f/14; ISO125. Enfoque en las montañas.
3. Para primer y medio plano: 1/50s; f/14; ISO125.Enfoque para primer plano.
4. Primer planos sin flare (con dedo tapando el sol): 1/50s; f/14; ISO125. Enfoque para primer plano.