domingo, 26 de agosto de 2012

Todo acerca de los filtros degradados

El tema de los filtros degradados es algo que suele despertar muchas dudas, especialmente a los que se inician en la fotografía de paisaje, así que en esta entrada intentaré aportar mi visión del asunto. Espero que os sea de utilidad.


EFECTO DEL FILTRO DEGRADADO NEUTRO

¿Qué filtros me compro: de rosca o de lámina?
Siempre de lámina, NUNCA de rosca. Hay que pensar que con los de rosca no podemos situar la transición donde nos interesa, puesto que están fijos sobre nuestra lente, luego para fotografía de paisaje donde se suele evitar centrar los horizontes estos filtros son inútiles. La verdad es que dudo que tengan ninguna utilidad en absoluto y me enfurece ver dependientes que intentan vender este tipo de filtros.

¿De qué densidad los compro?
Si estas empezando en el mundillo de la fotografía de paisaje mi consejo es que no desembolses un dineral en filtros antes de estar seguro que los vas a usar. Ante esta pregunta suelo aconsejar comprar un hard de 2 pasos y otro de 3. Bajo mi experiencia son los dos filtros que más se usan y con un poco de ingenio te cubren el 99,9% de tus necesidades.

Si ves que esto de la foto de paisaje te va enganchando los siguientes filtros degradados que puedes comprar son los siguientes: los enumero por orden de utilización (siempre según mi experiencia), de más usados a menos, aunque repito que con un hard de 2 y otro de 3 ya vamos servidos.

  • 3 pasos inverso (útil para salidas de sol con horizontes planos a contraluz o casi).
  • 1 paso hard (útil para paisajes con el sol a la espalda, o en bosques aplicado en movimiento).
  • 2 pasos soft (montaña con perfil irregular o bosques).
  • 3 pasos soft (idem).
  • 1 paso soft (idem).

¿Que es un degradado inverso?
Esta es la pregunta que siempre viene a continuación de la anterior. Mejor una imagen que mil palabras:


FILTRO DEGRADADO INVERSO

Este tipo de filtros es útil para salidas o puestas de sol a contraluz. En estos casos la mayor luminosidad en nuestra imagen será la zona del sol, por lo que no se requiere que la parte superior del filtro sea tan oscura como la zona central.

¿De qué tamaño los compro?
Esto depende del tipo de ópticas que tengas. A mayor diámetro de lente mayor el filtro que se necesita, hay que tener en cuenta que nos interesa poder situar el horizonte muy arriba o muy abajo en el encuadre así que el filtro tiene que ser bastante mayor que el diámetro de lente. De todos modos el comprar un filtro grande nunca es un error, pues nunca sabes que lentes te deparará el destino.

  • Diámetro de lente hasta 62mm - 85mmx110.
  • Diámetro de lente inferior 77mm - 100mm x 125mm.
  • Diámetro de lente igual o superior a 77mm - 100mm x 150mm.

¿Que marca compro?
Solo hablaré de las marcas que yo he usado y siempre basándome en mi experiencia. Por otra parte tampoco es que hayan muchos más fabricantes.

  • Cokin: los que yo tengo dan unas dominantes que los hace totalmente inservibles. Hay quien asegura que los suyos no dan dominantes, aunque yo nunca los he visto. A mi entender un fiasco de filtros.
  • Lee: mis filtros favoritos. No tienen dominante ninguna, son resistentes y vienen muy bien presentados. La pega es el precio.
  • Hi-Tech: a mayor densidad mayor dominante, aunque son totalmente utilizables. No son tan resistentes como los Lee y tienden a rayarse con bastante más facilidad. Aunque al no ser tan caros como los Lee son una muy buena opción para iniciarse en esto, de hecho siempre recomiendo estos filtros para los principiantes: bueno, bonito, barato (fotográficamente hablando no existe nada barato pero ya me entendéis).
  • Singh-Ray: estos tipos de Singh-Ray tienen la gracia de fabricar unos filtros con una ligera dominante (muy ligera) que queda bien en las fotos, aporta dramatismo a nuestros cielos. Yo tengo uno que suelo usarlo cuando quiero potenciar los colores de las nubes. Son muy resistentes pero también muy caros, bastante más que los Lee. Sólo se pueden comprar en USA, por lo que al ya de por si elevado precio del filtro hay que sumarle un 25% de aduanas. Si el precio no es un problema son una muy buena opción.

¿Portafiltros: sí o no?
Aquí es donde cada maestrillo tiene su librillo. Yo soy de los que casi nunca utilizo portafiltros, aunque tengo uno que uso en exposiciones muy largas, en panorámicas o en fotos donde la transición es muy dura y no necesitan mover el filtro durante la exposición. Mi consejo es empezar sin el y aprender sacarle todo el potencial a mover los filtros durante la exposición.

En el caso de querer un portafiltros comentar que los más utilizados son el portafiltros de Lee (es el que yo utilizo) y el Z-PRO de Cokin, ambos son muy buenos y compatibles con filtros de ancho 100mm. Quizás con el Z-PRO es más difícil que se te caiga el portafiltros por error. Ese es un punto que Lee tiene que pulir, lo digo por experiencia pues ya perdí uno.

¿Qué es esto de mover los filtros durante la exposición?
Pues se trata de difuminar la transición mediante el movimiento del filtro. Es por eso que recomiendo comprar dos filtros hard, porque los hacemos soft con el movimiento. Aquí os dejo un vídeo de demostración donde el amigo Antonio Martinez Rua nos muestra como mover el filtro. Ojo,esto siempre lo haremos sin portafiltros.


¿Donde se compran?
Esto sólo lo pongo porque siempre me lo preguntan. Quisiera aclarar que no me llevo comisión de ningún fabricante ni suministrador de filtros, aunque si alguno de ellos viera a bien esponsorizarme no tiene más que decirlo! 8^)
Yo los compro en los siguientes portales básicamente por motivos de precio y fiabilidad:


Pues creo que con esto ya no os pueden quedar dudas acerca de los filtros degradados! Y ahora a fotografiar esos rangos dinámicos imposibles!

viernes, 24 de agosto de 2012

Cadí - Serie atardeceres de verano

Vacaciones en familia: si bien no dan para muchas virguerías fotográficas siempre nos podemos asignar pequeños proyectos fotográficos. Aprovechando que nos encontrábamos en la Cerdanya y que tenía una buena panorámica del Cadí cerca de la casa que habíamos alquilado me propuse realizar la misma panorámica durante distintos atardeceres.

Pinchar sobre la imagen para ver en G R A N D E !!!


CADÍ - SERIE ATARDECERES DE VERANO
Primera: Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 81mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Unión de 13 imágenes verticales tiradas a 1/4s; f/16; ISO100.

Segunda: Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 81mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Unión de 13 imágenes verticales tiradas a 1/10s; f/16; ISO100.

Tercera: Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 45mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Unión de 9 imágenes verticales tiradas a 1/10s; f/11; ISO100.

Cuarta: Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Unión de 11 imágenes verticales tiradas a 1/20s; f/16; ISO100.


jueves, 16 de agosto de 2012

La Illa Roja

Días de relax... una previsión meteorológica atractiva, escapadilla matutina y vuelta a la cama mientras el mundo sigue rodando...


EL ANFITEATRO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 2 pasos.
30s; f/13; ISO800.


LA ILLA ROJA EN UN MAR TURQUESA
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 40mm, trípode, nivel burbuja, filtro DN 6 pasos.
13s; f/16; ISO100.

PD: Este es un ejemplo de salida fotográfica planificada enteramente con el iPhone.

domingo, 12 de agosto de 2012

Aplicaciones iPhone para fotografía de paisaje

Durante muchos años me he resistido a comprarme un iPhone, aunque por mucho discurso interno que me pegaba cada vez que flaqueaban las fuerzas acabé cayendo... En cualquier caso este no es el motivo de la entrada, la cosa es que nunca me hubiera imaginado que el telefonillo en cuestión me sería tan útil para la fotografía de paisaje. Tanto es así que cada vez que conozco a un fotógrafo una de las preguntas que siempre acabo haciendo es: ¿qué aplicaciones llevas en el teléfono?

A continuación os pongo un listado de las aplicaciones que realmente uso, y que tienen una relación más o menos directa con la fotografía de paisaje.

PREPARANDO UNA SALIDA

  • The Photographer's Ephemeris: Indispensable! Se trata de la versión del TPE para dispositivos móviles. Ideal para ver horas de salidas/puestas de sol/luna de cualquier día del año en cualquier sitio del planeta (para esto no hace falta tener cobertura de teléfono, super-práctico en montaña). Fases de la luna. A qué hora saldrá el sol por detrás de una montaña u objeto. Incluso te dice qué día del año y a que hora saldrá el sol o la luna (llena o nueva) por un punto en concreto del horizonte. Y todo muy intuitivo. La única pega es el precio, que aun y siendo algo elevado creo que el programa lo vale.
    Precio: 6,99€.

  • Marine Tides Planner: Programita para ver el estado de las mareas. No necesita conexión a internet.
    Precio: Gratis.

  • Starmap Pro: El programa para exploración estelar por excelencia. Te permite ver el estado del cielo en la noche seleccionada, ideal para preparar una sesión nocturna donde queramos incluir la vía láctea, ciertos planetas, o lo que sea. Te localiza estrellas mediante la brújula y el giroscopio del teléfono, o te identifica estrellas con tan solo apuntar con a ellas con el teléfono, te da información sobre lo que verás esta noche, puedes moverte en el tiempo y ver la evolución de los astros... una pasada de programa, algo caro desde hace un tiempo, antes era más barato.
    Precio: 14,99€.

  • Geo Photo Explorer: la he descubierto recientemente y todavía alucino con su potencial. Esta aplicación te enseña fotos georeferenciadas de Panoramio y Flickr. El funcionamiento es bien sencillo, haces zoom en la zona del mapa que te interesa explorar/fotografiar y te muestra fotos realizadas en esa zona. Puedes pasarlas en presentaciones tipo carroussel y en pocos segundos tienes una idea clara del potencial estético del sitio en cuestión. Desde que la he descubierto no paro de usarla.
    Precio: Gratis.

ORIENTACIÓN / NAVEGACIÓN

  • Brújula: Esta aplicación ya viene con el teléfono, pero muchas veces pasas por una localización y te preguntas si podrás coger la salida del sol por detrás de cierto pico o cierto árbol, pues con la brújula del iPhone y el TPE solucionado al momento. La brújula no es un prodigio de la precisión pero para hacernos una idea de la situación ya nos sirve. Precio: Gratis.

  • Digital Altimeter: este lo uso mucho para calibrar el altímetro del reloj de muñeca.
    Precio: Gratis.

  • Direct Tree: es un programita con una brújula que simplemente te señala hacia donde caen sitios que tu le has indicado. Este lo uso cuando voy a fotografiar bosques en niebla y lo configuro para que me indique donde esta el coche. Parece una chorrada pero si os desorientáis en un bosque con niebla (cosa no muy difícil) os puede ahorrar muchas horas de caminata.
    Precio: 1,59€.

  • MotionX GPS: este GPS lo utilizo básicamente para la bici de montaña pero el caso es que te permite guardar un mapa (tipo satélite, topográfico, de carreteras...) de la zona que vayas a visitar, todo con altísima resolución por lo que no necesitas conexión a internet para su uso. Super-útil si vas a fotografiar al monte. Yo me bajo los mapas con el wi-fi de casa y una vez en la montaña si por lo que sea no te orientas con el mapa de papel tienes la tranquilidad de que el teléfono te situará en el mapa. Incluso le puedes cargar rutas, aunque hay que ir con ojo con esto porque la batería del teléfono es la que es y no te permite más de 4h de navegación continua, pero si simplemente lo consultamos de vez en cuando pues te puede aguantar muchísimo más.
    Precio: 0,79€.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

  • Eltiempo.es: de las muchas aplicaciones que tengo para la previsión meterológica esta ha demostrado ser la más fiable. Tampoco es que acierte siempre, pero por estadística es la que mejor me funciona. Muy útil la indicación de % de nubosidad.
    Precio: Gratis.

  • RainAlarm: esta aplicación te lanza un aviso cada vez que se detecta precipitación en pocos km’s a la redonda. No es que sea muy útil pero es curiosa, es un recordatorio para mirar el estado del cielo.
    Precio: Gratis.

REDES SOCIALES / MANTENERSE AL DÍA

  • Twitter: no voy a explicar lo evidente.
    Precio: Gratis

  • Feedly: es el lector RSS de blogs que utilizo. Te presenta el contenido en tipo revista y los artículos ya leídos desaparecen automáticamente (a no ser que quieras mantener una entrada en concreto) por lo que la revista siempre se mantiene con contenido nuevo.
    Precio: Gratis.

  • Flipboard: esta app te permite aunar informació proveniente de las distintas redes sociales en que participas así como información por temáticas. Interfase muy intuitiva y viciante de usar.
    Precio: Gratis.

  • Zyte: revista personalizada con info de las temáticas que te gustan. Muy buena para enterarse de cosas curiosas del mundillo fotográfico.
    Precio: Gratis.