domingo, 20 de mayo de 2012

"La recerca del Moment" en Llibrería Horitzons

El próximo viernes 1 de Junio a las 20h, inauguro la exposición "La recerca del Moment" en la librería Horitzons de Barcelona. Daré una pequeña charla / proyección acerca de la exposición en si misma y sobre mi forma de entender la fotografía de paisaje. Allí os espero!

viernes, 4 de mayo de 2012

Tutorial para fusionar imágenes mediante máscaras de luminosidad

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis el tutorial sobre como fusionar imágenes mediante esta técnica.

Antes de empezar me gustaría clarificar algunos puntos:
  • El objetivo de este tutorial es el de enseñar los principios de la técnica, no entraré en el revelado íntegro de la foto.
  • Esta técnica sólo la recomiendo para aquellos casos en que hay un contraste tan marcado y/o puntual (en un sitio concreto de la imagen) que no podemos solucionar la situación mediante la utilización de filtros degradados.
  • Para fusiones de imágenes con contrastes más moderados aconsejo utilizar otras técnicas como la que explica el amigo Enrique Fernandez Ferra en este tutorial.
  • Si desconoces lo que es una máscara de capa te aconsejo que dejes este tutorial para más adelante y antes leas/veas uno de los miles de tutoriales que puedes encontrar en la web sobre el tema, una simple búsqueda en Youtube te dará mucha más información de la que buscas.
  • La técnica es bastante más tediosa que realizar un HDR con software tipo Photomatix, pero los resultados son mucho más realistas a mi entender.
  • Yo he utilizado PS (de hecho cualquier versión de este programa nos servirá para este tutorial) aunque me imagino que la técnica es fácilmente exportable a cualquier otro editor de imágenes, lo importante es el concepto que se esconde detrás de la técnica: máscaras de luminosidad.
  • Si no te gusta editar o consideras que PS es el demonio reencarnado en software no continúes leyendo, que a esta vida hemos venido para pasarlo bien, no para sufrir 8^).
La imagen que haré servir para ilustrar la técnica es la siguiente:

UN RAYO DE ESPERANZA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 20mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Fusión manual por capas de 6 imágenes tiradas a f/14; ISO100, tiempos: 1/4s, 1/6s, 1/8s, 1/15s, 1/25s, 1/80s.

En este caso fusioné 6 imágenes distintas, tiradas a 2/3 de paso de diferencia. Normalmente cuando realizo el ahorquillado utilizo una separación de 2/3 para asegurar transiciones suaves entre capa y capa. No hace falta mencionar que debemos ser rápidos tirando las fotos pues en caso contrario las nubes se moverán y será imposible hacer la fusión:

Ahorquillado de imágenes separadas 2/3 de paso.

Empezamos por abrir las imágenes como capas de un mismo archivo, con lo que nos quedarán 6 capas (o las que sean en vuestro caso). Para esta técnica es importante ordenarlas de oscuras a claras, dejando la más oscura arriba de todo y la más clara debajo del todo:

Capas ordenadas de oscuras a claras.

Ahora se trata de empezar a fusionar de arriba hacia abajo, a la imagen superior le añadiremos una máscara de capa que sólo nos deje ver las zonas más claras de la imagen, para realizar esto de una manera creíble y con transiciones naturales utilizaremos una máscara de capa basada en la luminosidad del canal azul. El color azul suele representar los tonos más oscuros de la imagen, así que seleccionando este canal obtenemos una máscara de capa bastante buena, donde sólo nos dejará ver las partes más claras de la imagen. Para realizar la selección tan solo tenemos que ir a la pestaña canales y mientras mantenemos la tecla "cmd" en Mac o "ctrl" en PC pinchamos sobre el canal azul. Ahora tendremos una selección activa (veréis las hormiguitas que se mueven) según la luminosidad del canal azul.

Seleccionamos el canal azul. Cmd + clic sobre el canal.

Con la selección activa, volvemos al panel de capas, nos aseguramos que la capa activa es la superior y pinchamos sobre el botón de agregar máscara de capa. Voilà! Acabamos de fusionar la capa superior con la inmediatamente inferior. Ahora se trataría de repetir este proceso con el resto de capas. Sólo hay que llegar a la quinta, pues no podemos fusionar la sexta con la de abajo, que no hay más capas abajo!

Con la selección activa creamos una máscara de capa.

Normalmente suelo perfeccionar las máscaras obtenidas o bien pintando con el pincel negro sobre la máscara (si queremos ocultar cosas) o pintando con blanco (para mostrar más), también suelo aplicar niveles a las máscaras y de este modo aclararlas (para mostrar más) o oscurecerlas (para mostrar menos). Para hacer esto último manteniendo la tecla "alt" pinchamos sobre la máscara (ahora vemos la máscara y no la foto) y a continuación nos vamos al menú: Imagen > Ajustes > Niveles, o pinchamos "cmd+L" lo cual es mucho más rápido y fácil. Una vez dentro del menú niveles no dudéis en tirar fuerte de los deslizadores, yo suelo aplicar cambios bastante fuertes tipo esto:

Podemos modificar la máscara mediante niveles.

La idea subyacente es crear máscaras basadas en la luminosidad de nuestra imagen que por consiguiente encajarán a la perfección y darán un resultado realista. Creo que la técnica es bastante fácil, pero si consideráis que hay algo que no se entiende bien hacedlo saber, que cuando uno explica todo parece evidente.

Y ahora a fusionar esos contrastes imposibles!