domingo, 29 de abril de 2012

Cuando la luz no acompaña - Puliendo una compo - Buenos ratos.

A todos nos pasa que salimos y no encontramos buenas luces, bueno a unos más que a otros, tampoco es que yo me queje... en cualquier caso últimamente me doy cuenta de que disfruto casi del mismo modo independientemente de las luces. De hecho las fotos resultantes, aún y no tener el impacto ni el dramatismo que aporta un cielo espectacular, me agradan bastante y les guardo un cariño especial pues son el resultado de un esfuerzo "extra" y del empeño realizado por rascar algo en la sesión.

Hará un par de semanas fue uno de esos días, Esteve tenía ganas de montaña pero como el hombre andaba algo jodidillo de la rodilla le propuse subir a Fontalba en coche para trabajar el amanecer, no se bien bien cómo pero el caso es que acabamos siendo cuatro (se suman Sergi + Jordi) estas cosas suelen pasar... Lo gracioso es que la previsión del tiempo era simplemente perfecta: nevada reciente, 75% nubes, viento en altura, soplaba de mar por lo que esperábamos un horizonte despejado... pero al llegar descubrimos que el cielo estaba raso a excepción de algún lenticular minúsculo situado en zonas con poco potencial estético. Alguno al ver el panorama incluso propuso bajar a desayunar a Queralbs! 8^) Y el caso es que acabamos en un bar, pero eso fue más tarde, antes intentamos sacar algo de provecho de la sesión.

Al bajar del coche emprendemos una pequeña subida que hay para cojer el Puigmal con mejor perspectiva, yo voy delante para estudiar los encuadres con tranquilidad y sin peleas de trípodes 8^) Esteve parece que después de muchas salidas juntos descubre porque siempre voy delante... santa inocencia! 8^) El tema está duro, encontrar encuadres en un prado seco no es tarea fácil, así que a la que descubro este grupo de rocas me dedico a ellas. Os muestro los RAW's pelados para no perder el tiempo editando.

COMPO 1

En esta primera imagen (compo 1) el primer plano no tiene un protagonista definido, es simplemente un mar de rocas con el Puigmal al fondo. Elijo un grupito de rocas y acerco el trípode.
NOTA: El cambio de luz tan brusco se debe a que entre medio intenté otros encuadres, pero como no me convencieron volví al primero.

COMPO 2

Ahora estoy demasiado cerca, las rocas tienen demasiada fuerza, y lo que es peor no veo un recorrido visual, el ojo simplemente alterna entre el Puigmal y las rocas. Alejo un poco el trípode para abrir el encuadre y dejar esa línea de rocas que entra por la esquina:

COMPO 3

Ahora la vista puede entrar por la esquina, llegar al grupito central de rocas y después ir al Puigmal, se aumenta la sensación de flujo dando una compo más placentera. Aún y con esas me gustaría jugar más con la direccionalidad de los estratos de rocas así que me giro a la derecha para potenciar ese efecto:

COMPO 4

Pero con este cambio la roca del fondo a la derecha cobra mucho protagonismo, la compo se ensucia, la vista se va muy a la derecha y te aleja del Puigmal, así que me quedo con la versión más simple de la tercera imagen.

En el procesado recorto por arriba para llenar el encuadre y también recorto por la derecha para reducir ese vacío creado por el claro sin rocas.

PRIMERAS LUCES SOBRE EL PUIGMAL
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 18mm, filtro degradado neutro 1 paso hard, trípode, nivel burbuja.
0,5s; f/16; ISO100.

Siendo consciente de las limitaciones de la foto, creo que saqué bastante de la situación, y lo que es mejor: pasé un buen rato fotografiando, otro buen rato charlando con los amiguetes en el bar al finalizar la sesión, otro más editando en casa y otro al escribir esta entrada. Sería la culminación del circulo de buenos ratitos que alguien de vosotros haya pasado un buen rato leyendo estas líneas.

viernes, 27 de abril de 2012

Publicación en NG Viajes

En el número de este mes (nº146) de National Geographic Viajes podéis ver una de mis fotografías dentro del reportaje "Lagos de Montaña". Es una imagen del ibón de Tumeneia de Baix realizada durante el pasado verano y que da la casualidad que es la misma imagen con la que daba inicio a este blog. La verdad es que me sorprendió descubrir que habían sacado una horizontal de una foto vertical, quizás no tenga tanta profundidad como la original aunque en este re-encuadre las Agulles de Travessany ganan más protagonismo.

EL RITMO DE LA NATURALEZA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, filtro degradado neutro hard 2 pasos, trípode, nivel burbuja.
1,6s; f/14; ISO100.

jueves, 19 de abril de 2012

El running y la fotografía de paisaje

Estas vacaciones de semana santa he andado por tierras extremeñas, no os penséis que ha sido un viaje fotográfico, más bien todo lo contrario, pero un par de escapadas sí que he podido realizar, y aquí el término escapada responde más a su acepción relativa a “escapismo-fuga” que al de “excursión” 8^). Debido a que las semanas previas anduve bastante liado no pude estudiar localizaciones ni preparar las salidas como me hubiera gustado, así que acabé decidiéndome por lo más fácil: Barruecos. La verdad es que el plan no me seducía en extremo pues consideraba que el sitio está ya bastante trillado y me daba la sensación de que acabaría realizando fotos ya hechas, aunque resultó no ser del todo cierto, o eso creo.

El primer día decido llegar con bastante antelación y me dedico a recorrer la zona a pie para familiarizarme con el lugar. Después de un buen rato estudiando encuadres el sol empieza ya a descender en el horizonte y se hace evidente que no tendré buenas luces, así que me decido por fotografiar desde la orilla oeste con el sol a la espalda y con la esperanza de que las nubes se lleguen a teñir un poco. Mientras me encuentro trabajando algunos encuadres aparece otro fotógrafo quien resulta ser Jesús Bravo, un muy buen conocedor de la zona, y mientras charlamos sobre algunos conocidos en común las nubes parece que se pintan ligerísimamente. Intento potenciar su color rosado con un DN de 5 pasos de Singh Ray que da una dominante magenta de espanto. La imagen final, alejándose bastante de la sosa realidad del momento, tiene cierta gracia, y es que hay que reconocer que los tipos de Singh Ray tienen la habilidad de hacer unos filtros con unas dominantes agradables y bastante creíbles.

MUNDO ROSA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 22mm, filtro DN 5 pasos, trípode, nivel burbuja.
13s; f/16; ISO50.

La sesión llega a su fin y me despido de Jesús. La verdad es que no me voy muy contento con el resultado pues me da la sensación de que lo que me llevo no anda muy lejos del “fotoclon”, así que todo apunta a que habrá que volver a intentarlo otro día. Al cabo de un par de días la previsión es de 85% de nubes así que decido jugármela. En estos días en que el cielo está tan tapado tienes muchos números de volverte con las manos en los bolsillos, pero si tienes la suerte de que el horizonte esté despejado sin duda que el espectáculo está garantizado.

De camino hacia mi destino el cielo es un festival de nubes, claros, tormentas, truenos… sucumbo a la tentación y me paro en la primera salida que encuentro para capturar el momento.

DÍAS DE TORMENTA 1a
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm, a 93mm, sin trípode.
1/1000s; f/6,3; ISO100.

DÍAS DE TORMENTA 1b
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm, a 93mm, sin trípode.
Unión de 7 imágenes tiradas a 1/1000s; f/6,3; ISO100.

Unas cuantas fotos y en marcha otra vez. Al llegar a Los Barruecos el asunto pinta difícil, el horizonte bastante tapado parece que complicará el atardecer, así que repito la apuesta del día anterior: orilla oeste.

ÚLTIMOS RAYOS EN LOS BARRUECOS
Canon 5DmkII, Canon 24-70mm, a 53mm, filtro degradado neutro hard 1 paso, trípode, nivel burbuja.
1/4s; f/16; ISO50.

El cielo se empieza a tapar a la vez que un claro quiere aparecer justo por donde se pondrá el sol, sin pensarlo dos veces me lanzo a la carrera hacia la otra orilla, los pocos con los que me cruzo parecen sorprendidos de ver un tipo corriendo por el campo con el trípode y la cámara en mano. Para cuando llego a la otra orilla todos los elementos dinámicos han alcanzado sus posiciones. Una primera prueba me deja claro que la escena es imposible de captar con filtros degradados, así que realizo un ahorquillado de 5 imágenes para captar el nivel de detalle que quiero en toda la escena.

UN RAYO DE ESPERANZA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 20mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Fusión manual por capas de 6 imágenes tiradas a f/14; ISO100, tiempos: 1/4s, 1/6s, 1/8s, 1/15s, 1/25s, 1/80s.

Busco los encuadres trabajados durante la última salida. Y mientras trabajo este que os muestro empieza a llover…

LA SETA DOLOMÍTICA 1a
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 1 paso hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
0,3s; f/14; ISO100

Tardo unos segundos en caer en la cuenta de que si está lloviendo entonces a mi derecha debe de haber un arco iris… y así es! Tengo un arco iris completo! Lo que no tengo es nada para meter debajo… me decido por utilizar las rocas más altas que albergan los nidos de cigüeña, así que emprendo otra carrera: esta con todos los bártulos en la mano, y si cabe mucho más alocada pues tengo miedo de no llegar a tiempo como ya me ha ocurrido en otras ocasiones. Por suerte para cuando alcanzo el punto elegido el arco iris continúa con vida. Ahora tengo el problema de que mi sombra aparece en la imagen, por lo que cada vez que aprieto el disparador tengo que tirarme al suelo para disimular mi presencia. Desconozco si nadie me observa pero desde luego la escena tiene que ser divertida: carreras, flexiones… solo me falta ponerme con las abdominales 8^).

EL ARCO IRIS Y LAS FLEXIONES
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 18mm, degradado neutro 1 paso hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
1/13s; f/16; ISO100

El arco iris desaparece y el cielo se empieza a pintar… adivináis lo que viene ¿no?, carrera hasta el sitio de antes! Y es que la fotografía de paisaje es una actividad relajante… Por el camino veo distintos encuadres con potencial, diablos! con esta luz casi cualquier cosa funciona! Es un dilema porque no quiero pasar por delante de ellos sin darles una oportunidad pero tampoco quiero renunciar al encuadre inicial que tanto me gustaba, así que opto por trabajar de mala manera unas pocas composiciones y continúo mi carrera hasta el encuadre inicial. Una vez en casa cuando reviso las imágenes en el ordenador me doy cuenta de que varios de estos encuadres no funcionan, las prisas me han jugado una mala pasada, aunque la verdad es que alguno se salva:

BARRUECOS AL ROJO
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 2 pasos hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
0,6s; f/16; ISO100

Para cuando llego al punto inicial todavía hay color en el cielo:

LA SETA DOLOMÍTICA 2a
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 1 pasos hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
5s; f/16; ISO100

LA SETA DOLOMÍTICA 2b
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 1 pasos hard, trípode, nivel burbuja.
3,2s; f/16; ISO100

El sol se pone y de repente, como si alguien hubiera apagado el interruptor, cesa el viento, casi se puede escuchar el silencio. La sensación de paz es indescriptible (supongo que el saber que en la tarjeta de memoria llevas buen material ayuda bastante), la poca gente que paseaba por la zona hace tiempo que se ha ido, me siento en el suelo y disfruto del paisaje en soledad: observo, medito e incluso dedico un rato a intentar reconocer algunas estrellas con la ayuda del teléfono. Cuando el frío se empieza a hacer incómodo emprendo el regreso hacia el coche. Esta vez sí que me voy contento…

sábado, 7 de abril de 2012

Oxímoron: fotografía de bajo coste

Algunos pudieran pensar que es una quimera pero existen algunas cosas (no muchas) baratas en el mundo de la fotografía. A continuación os detallo una lista de elementos en los que nos podemos ahorrar unos eurillos.

  • Nivel de burbuja:
    Este es un elemento que pierdo con demasiada asiduidad por lo que a día de hoy los compro de 3 en 3. En el pasado cometí el error de comprar un nivel de la casa Manfrotto en una tienda física muy conocida de Barcelona donde me robaron (no tiene otro nombre, por más alquiler o sueldos que tengas que pagar) 35€!. En la web dealextreme podéis encontrar niveles por poco más de 2€ puestos en casa. Si bien es cierto que comprar en estos portales me produce sentimientos contradictorios, me produce más contradicción emocional el pagar 35€ por algo que no cuesta ni 1€ de fabricar.

  • Paño para limpiar ópticas y filtros:
    En Decathlon venden unas toallas de fibra que después de lavarlas un par de veces funcionan mejor que cualquier otra gamuza que vendan específica para fotografía. Funcionan especialmente bien con esas salpicaduras de agua de mar que tanto cuestan de quitar.

  • Grasa para lubricar cierres del trípode:
    También en Decathlon (ojo, no me llevo comisión) venden una grasa con teflón para bicicletas que funciona muy bien para engrasar los cierres del trípode. Además por ese precio tenéis grasa como para engrasar todos los trípodes del país.

  • Filtros degradados caseros:
    Con una cartulina negra mate nos podemos fabricar nuestros filtros degradados neutros, y por un precio irrisorio tienes todos los filtros degradados que quieras, de 1, 2, 3, 8 o 20 pasos. Es bien sencillo: si quieres un filtro de 1 paso en una exposición de 4 segundos simplemente tienes que mantener la cartulina tapando el cielo durante la mitad del tiempo: 2s. Si lo quieres de 2 pasos entonces debes dejar pasar tan solo la mitad de la mitad de luz: 3s de cartulina sobre una exposición de 4s. Yo los he utilizado en salidas de varios días donde el peso y el volumen de la carga que llevas es crítico. Además estos si que son neutros!

  • Filtros de color para el flash:
    En cualquier papelería podéis comprar papel de celofán de colores para cambiar la coloración de la luz del flash, por pocos céntimos tenéis geles para años.

  • Filtro polarizador:
    Aquí volvemos con los chinos y las contradicciones... en la misma web de antes venden unos filtros polarizadores para angulares de una casa desconocida pero que después de un año de usarlo os puedo asegurar que funcionan de maravilla y están MUY bien terminados. De hecho tengo otro filtro B+W y no veo diferencia ninguna con este que os propongo. Uno de 82mm cuesta 24€ puesto en casa.

  • Tarjetas de memoria:
    Si lo tuyo es la fotografía de paisaje, no necesitas las tarjetas más rápidas del mercado, de hecho las más lentas que se venden ya son muy rápidas para paisaje. Hay que tener en cuenta que el precio de estas sube exponencialmente con la velocidad de escritura. Mi consejo es que te compres unas tarjetas de una marca reconocida pero las más lentas que se fabriquen en ese momento. Con esto ahorrarás muchos €’s! Yo en lo personal gasto unas Kingston Elite Pro 133x, cuya velocidad de escritura es 20 MB/s y nunca he llegado a llenar el buffer. Las tarjetas más rápidas que se venden a día de hoy tienen una velocidad de escritura de 150 MB/s y cuestan 10 veces más que las lentas.

Si tenéis algunas ideas más para alargar esta lista os agradecería dejarais un comentario para que otros lo lean.

miércoles, 4 de abril de 2012

Añisclo, relato de un fin de semana intenso

Cuando hace unos días Antonio me propuso una escapada a Añisclo recuerdo que le contesté: “sólo iré si la previsión del tiempo muestra una mínima posibilidad de buenas luces”... todavía no sé porque digo esas tonterías, si acabo picando siempre que puedo! Además, por malas que sean las luces un día de desenfreno fotográfico con amiguetes siempre viene bien, y más cuando llevas cosa de dos meses sin “afotar”.

Sábado por la noche: a eso de las 21:30h nos subimos en la furgo y cuatro horas de charla más tarde llegamos al lugar elegido para pasar la noche. La verdad es que el cansancio acumulado de toda la semana se hace notar, pero soy incapaz de irme a dormir sin antes probar alguna nocturna 8^) Sabedor de que la previsión meteorológica es de cielo raso para el día siguiente no puedo dejar escapar una de las pocas oportunidades que tendré en esta escapada. La ausencia de luna hace difícil jugar un primer plano sin luz artificial, así que aprovecho que el cañón encara al norte para realizar una circumpolar. Un par de pruebas para ajustar composición y exposición y me meto en el saco mientras dejo que el intervalómetro haga su trabajo. Dejo para otro día el criticar el precio o mejor aún la mera existencia de estos chismes, cuya funcionalidad debería venir de serie en el programa de cualquier cámara.

EL PASO DEL TIEMPO
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 28mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Unión de 16 imágenes tiradas a 420s; f/4; ISO500.

Apenas dos horas de sueño y Enrique quien no ha podido dormir muy bien nos despierta para empezar el día. Se cumple el guión y tenemos un amanecer más bien soso, ni tan siquiera tenemos alpenglow! Aunque no hay mal que por bien no venga, y con la tranquilidad de saber que no se te escapa la luz, pues no la hay 8^), intento trabajar una compo distinta a la más conocida y facilona.

PRIMERAS LUCES SOBRE EL CAÑÓN
Canon 5DmkII, Canon 24-70mm, a 32mm, filtro degradado hard 2 pasos aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
0,6s; f/14; ISO100.

Remontamos un poco la ladera para coger más perspectiva del Monte Perdido. El sol más elevado empieza a dotar de volumen a unos cojines de bruja que jugamos como primer plano.

BAÑO DE LUZ
Canon 5DmkII, Canon 24-70mm a 24mm, filtro degradado hard 2 pasos, polarizador, trípode, nivel burbuja.
1/4s; f/16; ISO100.

Un desayuno “Casa Antonio” con café de polvos y bebiendo a morro del cazo y bajamos al cañón antes de que el sol alcance sus profundidades. Por cierto, hago un inciso farmacológico y os prevengo de utilizar jamás un café de polvos para diluir mucolítico efervescente: el resultado es una erupción volcánica!

Una vez abajo, aquí ya cada uno se pierde en su mundo buscando esos paisajes más íntimos, sin intercambiar palabra nos vamos separando hasta perder el contacto visual. El sol empieza a iluminar las paredes del cañón e intento jugar los tonos azules de las sombras con el reflejo amarillo de las paredes, también me dedico a probar distintas velocidades para dotar de textura al agua:

EL FLUIR CROMÁTICO
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm a 183mm, filtro polarizador, trípode, nivel burbuja.
0,5s; f/16; ISO100.

Buscando sitios en sombra encuentro un remanso con unos remolinos de espuma como nunca antes había visto. Los minutos vuelan mientras juego con los dinamismos creados en la superficie. Es curioso porque aún y cuando el sitio se encuentra algo escondido, al poco rato aparece Antonio, parece que ha “olido” los remolinos.

EL RIO DINÁMICO 1A
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm a 93mm, filtro DN 3 pasos, polarizador, trípode.
5s; f/22; ISO100.
Mucha paciencia clonando manchas del sensor.

EL RIO DINÁMICO 1B
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm a 165mm, filtro DN 3 pasos, polarizador, trípode.
6s; f/22; ISO50.
Mucha paciencia clonando manchas del sensor.

El sol baña ya todo el cañón y decidimos volver a la furgo para descansar un poco. Esta tarde tenemos excursión y hay que recuperar fuerzas. Metido en el saco me duermo mientras Antonio revisa sus fotos, para revisiones estoy yo! Prefiero dormir que esta noche también se plantea corta.

A pesar de las reiteradas quejas y propuestas deshonestas de Enrique para quedarnos por abajo, emprendemos la subida al Mondoto. Examinando el mapa queda claro que las vistas tienen que ser espectaculares y ni Antonio ni yo queremos renunciar a ello. Como de costumbre el amigo Antonio empieza a subir a un ritmo infernal, el resfriado que arrastro me deja sin aliento a los 2 minutos y se me tuerce el humor, pero a medida que vamos subiendo los mocos me dan una tregua y me voy recuperando, para cuando alcanzamos la cima ya he recuperado el buen ánimo y el espíritu se llena al contemplar el espectáculo que tenemos delante, nos quedamos sin aliento al descubrir la dimensiones del paisaje!

Intentando dejar las mínimas huellas en la nieve nos separamos en búsqueda de buenos encuadres. Aunque todavía queda bastante para la puesta de sol, unas nubes en poniente suavizan y tamizan la luz. Encuentro una compo que me seduce y me mantengo fiel a ella. Pacientemente espero al preciso instante en el que el sol aparece o se esconde detrás de una nube, durante esos escasos segundos la luz tiene una calidad especial. Además estoy de suerte y en uno de esos momentos un rayo de luz justo ilumina el primer plano dejando todo el resto en sombra menos los 3K que tengo delante. Recuerdo que en ese momento pienso: “lo tengo! sólo esta luz ya paga todos los esfuerzos del fin de semana”.

LA SUAVE LUZ
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 22mm, filtro degradado 2 pasos hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
1/6s; f/16; ISO100.

Monto el tele para centrarme en las cimas que tienen una buena iluminación lateral.

MARBORÉ, CILINDRO Y MONTE PERDIDO
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm a 70mm, sin filtros, sin trípode.
1/200s; f/5,6; ISO100.

Hasta me animo con alguna panorámica.

MACIZO DEL MONTE PERDIDO Y LAS TRES MARÍAS
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm a 138mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Unión de 10 imágenes tiradas a 1/80s; f/7,1; ISO100.

El sol se pone en un horizonte despejado, pero la calima impide que las nubes se pinten como esperábamos y deseábamos. Aún y con esas no nos damos por vencidos. Sabiendo que la sesión llega a su fin ya nos movemos (algunos más que otros) sin miedo a pisar la nieve, ahora lo que prima es encontrar una última compo que encare a poniente.

ÚLTIMOS RAYOS
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, filtro degradado neutro 2 pasos hard, trípode, nivel burbuja.
1/4s; f/16; ISO100.

ESTUPA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 17mm, filtro degradado 1 paso hard, trípode, nivel burbuja.
2,5s; f/16; ISO100.

Y con el último “clic” de la cámara recojemos los bártulos para emprender la vuelta. Todavía nos queda un largo camino hasta casa y al día siguiente hay que trabajar, aunque ya os avanzo no hay cafeína que arregle el dormir un total de 6h en dos días. En cualquier caso nos vamos con el espíritu lleno de experiencias y en lo personal también me llevo un resfriado que todavía hoy arrastro (10 días después) mientras escribo estas líneas.