lunes, 27 de febrero de 2012

El inicio de los tiempos

Días de mucho trabajo, gripe, talleres y exposiciones que no me dejan tiempo para el blog. A la espera de poder realizar una entrada sobre una de mis últimas salidas os dejo con una imagen clásica tomada poco después del "huevo primigenio".

EL INICIO DE LOS TIEMPOS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 27mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
5s; f/16; ISO100.

martes, 14 de febrero de 2012

Instantes olvidados 2

Continuando con la serie de imágenes olvidadas, hoy os presento una sin grandes pretensiones, resultado de un tranquilo paseo por el campo extremeño durante una tarde de verano. En lo personal me recuerda a la plácida ociosidad de aquel quien no tiene preocupaciones ni obligaciones.

ILUMINADO
Canon 5DmkII, Canon 17-40 a 17mm, filtro degradado 2 pasoS hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
1/13s; f/22; ISO100.

jueves, 9 de febrero de 2012

Expo: La recerca del Moment

El viernes 2 de marzo a las 19:00 inauguro una exposición titulada "La recerca del Moment" (La búsqueda del Momento) donde expongo 18 de mis mejores imágenes impresas a buen tamaño (70 cm de lado mayor). Estáis todos invitados: los que sacáis la foto en campo, los que estrujáis la barra de saturación, los que veis los negros en la cámara igual que en el ordenador, los que hacéis blendings, los que no lo hacéis, los que os copian encuadres, y los copiadores, los que pensáis que PS es una palabrota, los que soñáis con Adamus, y los que le escupiríais a la cara, los que pensáis que los jurados de los concursos no tienen ni idea, y los que pensáis el contrario (aunque no tengo claro que estos existan), los que tiráis a 2.000.000 ISO y luego decís que la cámara no importa, los que os han increpado (siempre injustamente) en un foro, los que disparáis en .jpg, incluso los que hacéis HDR's (prometo no contarlo a nadie). Y si todo esto que acabo de decir no tiene ningún significado para ti, también estás invitado!

Eso sí, aquellos que me conocéis en persona casi que estáis obligados a asistir 8^)

El local es un restaurante muy conocido de mi pueblo donde se cena de rechupete, no descarto cenar allí con los que os apuntéis. Si eso me mandáis un correo.


Os dejo un mapa de como llegar:

Ver Can Perico en un mapa más grande

martes, 7 de febrero de 2012

El jardín de la melancolía

De entre las muchas cosas en las que me gustaría mejorar y dedicarle más tiempo una de ellas es la fotografía de bosque. Y es precisamente con ese objetivo que me dirigí hace ya unos cuantos fines de semana a Bizkaia, otramente conocido como el centro del universo 8^)

Aproveché el viaje para quedar con algunos lugareños (Urtzi, Josu y Javier) a los que no tenía el placer de conocer en persona y con los que pasé un muy buen rato afotando y charlando. Gente muy maja.

EL JARDÍN DE LA MELANCOLÍA 1
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro degradado 1 paso soft, trípode, nivel burbuja.
1,3s; f/13; ISO100.

EL JARDÍN DE LA MELANCOLÍA 2
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
1,3s; f/13; ISO100.

Estas imágenes corresponden a dos sesiones distintas en las que fui solo. En lo que a mi respecta suelo trabajar mucho mejor en soledad que acompañado, y en especial en lugares nuevos o en estas situaciones donde afinar el encuadre es tan crítico. Quieras o no cuando vas acompañado tu mente tiende a dispersarse con cosas que no son la fotografía en si misma y tendemos a pasar por alto detalles que en caso de ir solos no lo hubiéramos hecho. Con esto no quiero decir que tengamos que ir siempre solos a realizar fotos, hay un momento para cada cosa, es solo que en este caso sentí que lo adecuado era no ir acompañado y disfrutar en soledad del lugar.

TAPIZ VEGETAL
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
10s; f/14; ISO250.

EL BESO DEL ESPECTRO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
25s; f/16; ISO250.

Cada vez estoy más convencido de que la fotografía de bosque es una de las disciplinas más exigentes de la fotografía de paisaje. La cantidad de elementos a “ordenar” hace que el juego de mejora de la composición no tenga fin y es justamente esta complicación extra lo que lo hace tan apasionante. Sin darte cuenta te pierdes estudiando composiciones y dejas de apreciar el pasar de las horas o como el agua te va calando poco a poco. La niebla que todo lo envuelve refuerza esa sensación de atemporalidad, casi diría que hasta de ausencia de espacio, tu mundo se limita al escaso radio de visión del que dispones, fuera de eso: nada más. Y es que no es hasta que te ves disparando con exposiciones de 30s que no empiezas a darte cuenta de que la luz se va, que has pasado horas bajo la lluvia y que tienes que finalizar la sesión.

LA PISADA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 17mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
3,2s; f/14; ISO200.

EL JARDIN DE LA MELANCOLÍA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
0,6s; f/14; ISO200.

Durante estas sesiones en concreto tuve la constante impresión de que no era capaz de captar la esencia de lo que tenía delante. Ahora con perspectiva y habiendo pasado unas semanas el resultado no me parece tan malo. Ya me diréis que os parece, tengo curiosidad.