lunes, 30 de enero de 2012

Instantes olvidados 1

Rebuscando en el archivo me encuentro con fotos que no recordaba... son fotos que en su día no subí a la web pues no creía que fueran adecuadas para mostrar en el portfolio, pero que ahora que tengo el blog creo que son lo suficientemente buenas como para que alguien las vea. Con esta imagen doy inicio a la serie "Instantes olvidados" en la que iré despertando imágenes de su letargo informático, fotos que han estado esperando pacientemente a que alguien las observara.

Esta primera imagen fue tomada durante el otoño del 2009, se trata de un alpenglow del Aneto que me ha llamado la atención por sus tonos.

ESCUCHANDO EL SILENCIO
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 176mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Unión de 6 imágenes tiradas en vertical con los mismos parámetros: 4s; f/14; ISO100.

sábado, 28 de enero de 2012

Camino hacia la luz

Sigo revelando fotos de estas navidades. Esta que os presento corresponde al día anterior al Huevo Primigenio, y en el que supuestamente la previsión meteorológica era perfecta, pero tal y como podéis observar acabó por ser totalmente falsa. Pero como eso yo todavía no lo sabía pues me decidí por visitar un sitio que durante mucho tiempo se me ha resistido (y continúa resistiéndome), Cala Canyet. Es curioso porque siendo un sitio tan conocido no hay muchas fotos que me llamen del lugar, de hecho creo que sólo he visto una foto que realmente me haya gustado. En mi experiencia con esta cala siempre que la he visitado las condiciones no eran las esperadas o bien he coincidido con otros fotógrafos que se situaban en la pasarela y me limitaban muchos de los encuadres. Además hay otro factor que enturbia mi relación con el lugar, y es la infernal carretera de curvas que hace que llegue siempre a punto de vomitar! Debo ser de los pocos agraciados que se marea conduciendo...

Con un cielo tan raso tuve que descartar las composiciones que tenía estudiadas del lugar y decantarme por incluir el sol en la compo. En este tipo de amaneceres (si fotografiamos el horizonte) el incluir el sol es un recurso que funciona muy bien y aporta ese elemento de interés que necesita la parte superior de la imagen.

CAMINO HACIA LA LUZ
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 19mm, filtro degradado inverso 3 pasos hard, filtro polarizador, trípode, nivel burbuja.
Fusión de tres imágenes tiradas con los mismos parámetros: 1,3s; f/22; ISO100.
Una imagen con filtro degradado.
Otra sin filtro degradado para rescatar la zona de roca oscurecida por el filtro y disminuir su evidencia de uso.
Otra sin filtro y tapando el sol con el dedo para eliminar el "flare" indeseado y borrarlo de la primera imagen.

Si bien no es la foto que estaba perseguiendo creo que transmite parte del encanto del lugar. De todos modos próximos mareos me esperan... 8^)

sábado, 21 de enero de 2012

La búsqueda

Estas navidades he podido realizar distintas salidas fotográficas, todavía no he tenido tiempo de editar muchas de las fotos, pero van llegando. Una de las salidas la realicé con Esteve, que cansado de fotografiar siempre las mismas cosas me propuso ir a ver que tal amanecía desde Tavertet, una gran idea pues yo también andaba (y ando) un poco harto de visitar los mismos sitios. La previsión del tiempo era bastante buena con algunas nubes altas y nieblas bajas, así que sin pensarlo mucho nos decidimos a probar suerte. En el último momento Sergi, a quien también le gusta madrugar 8^) decide unirse a la salida.

La verdad es que nunca es fácil buscar nuevas localizaciones, se trata de una actividad que suele implicar invertir tiempo en "no hacer fotos" pero que en la mayoría de casos paga el esfuerzo. Y es que independientemente de las fotos realizadas explorar nuevos sitios es un ejercicio muy recomendable para el cuerpo y el espíritu. Es en las nuevas localizaciones donde más solemos disfrutar, puesto que requiere de nuestra máxima atención, evita ese "relajamiento" que da el conocer el lugar, y al finalizar la sesión proporciona ese placer de saber que nuestra obra no estará influenciada por fotografías previas del lugar.

La salida en cuestión no estuvo mal, pasamos un buen rato, estudiamos la zona y descubrimos un sitio para almorzar que bien mereció una segunda visita al lugar el día siguiente! jeje

MONTSENY DESDE TAVERTET.
Canon 5DmkII, Canon 24-70 a 70mm, filtro degradado inverso 3 pasos hard, trípode, nivel burbuja.
0,6s; f/8; ISO100

NIEBLAS SOBRE EL PANTÀ DE SAU.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + extender x1,4, focal resultante 192mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
1/100s; f/13; ISO100

PANTÀ DE SAU.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16 mm, filtro degradado inverso 3 pasos, polarizador, trípode, nivel burbuja.
2s; f/14; ISO100

martes, 10 de enero de 2012

El huevo primigenio y el canal rojo

Uno de los máximos placeres que proporciona la fotografía de paisaje es presenciar uno de esos mágicos momentos que de vez en cuando nos regala la naturaleza. La imagen que hoy os presento corresponde a uno de estos instantes, un momento fugaz de intensísima coloración como nunca antes había presenciado.

EL HUEVO PRIMIGENIO.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 25mm, filtro degradado inverso 3 pasos hard, trípode, nivel burbuja.
Fusión de dos imágenes, una expuesta para el cielo 3s; f/16; ISO100
otra para el primer plano: 10s; f/16; ISO100

Antes de publicar esta foto las pocas personas que la han visto han realizado el mismo comentario: ¿esto es real? La respuesta es que no, es un producto de la manipulación digital. Es broma hombre, el caso es que el color es tan real que incluso en el proceso de edición he tenido que bajar saturación al RAW para darle más credibilidad. Desde que empecé con esto de la fotografía de paisaje tan sólo una vez he tenido que bajar la saturación a un RAW y era bajo unas condiciones de luz parecidas, si bien no tan espectaculares.

Fotografiando este tipo de escenas hay que andarse con muchísimo ojo de no quemar el canal rojo y chequear constantemente el histograma separado por canales (no el de luminosidad!). El histograma de luminosidad es resultado de la media ponderada de los histogramas R+G+B y es fácil tener un histograma general controlado pero en cambio un histograma para el canal rojo totalmente quemado que resultará en un cielo de colores empastados y sin textura. Para que os hagáis una idea, en la imagen que os presento el fotómetro marcaba que estaba subexponiendo la escena en más de dos pasos, de haberme fiado del fotómetro y del histograma general hubiera obtenido una imagen totalmente inservible.

La poca sensibilidad en el rojo de las cámaras digitales actuales de debe a que sus sensores disponen de la mitad de celdas para captar el rojo y el azul que para el verde. Con esto los fabricantes de estos chismes intentan reproducir la visión humana que tiene una gran sensibilidad en el verde (me imagino para discernir los peligros entre la vegetación), pero que provoca que la sensibilidad de la cámara en los otros dos canales no sea tan buena.

El aspecto positivo de todo esto es que no tenéis que preocuparos de empastar los verdes! 8^)

sábado, 7 de enero de 2012

Vídeo resumen 2011

Os presento un vídeo recopilatorio de mis mejores imágenes del 2011, un año en el que me lo he pasado MUY bien haciendo fotos, viajando, conociendo gente nueva, impartiendo talleres, imprimiendo, montando los NPT,... vaya, un año muy completo! De momento el 2012 ha empezado muy bien también, con nuevos proyectos de los que os iré informando a su debido tiempo.

Espero que disfrutéis viendo las fotos del mismo modo que yo lo he hecho mientras las realizaba, feliz año a todos!