domingo, 23 de diciembre de 2012

La Punta d'en Sureda: Deconstrucción de una foto.

Las fotos de la última entrada no fueron todas las que realizamos esos días, digamos que como la entrega de premios era a las 19:30h nos las apañamos (Esteve, Pere, Enrique y un servidor) para desviarnos en el camino al hotel.

Para evitar posibles aglomeraciones (...mucho fotógrafo junto en Lloret durante esos días...), nos decidimos por la Punta d'en Sureda que estaba cerca del hotel y es un sitio no excesivamente conocido.

Al llegar al lugar cada uno intenta lo suyo. Yo me decido por una composición que tengo pendiente, pero por más empeño que le pongo está claro que este no es el atardecer para esa foto así que busco otros encuadres. La gracia de la fotografía de paisaje es que las condiciones varían cada día y con ellas las opciones compositivas. Es por ello que las localizaciones tienen el poder de sorprendernos continuamente, no importa el número de veces que las visitemos.


PUNTA D'EN SUREDA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos.
0,5s; f/14; ISO125.

Son estos juegos de composición lo que más me atrae de la fotografía de paisaje, y creo firmemente que es aquello que te permite sacar el máximo de cada situación. Entender el lenguaje visual es crítico para poder dotar de narrativa a nuestras imágenes.

Para esta foto en concreto todo empezó intentando captar la serie de repetición de rocas de tamaño creciente, como fotógrafos de paisaje siempre debemos estar atentos a este tipo de patrones que aportan ritmo, direccionalidad y sensación de movimiento a la imagen:


Y el caso es que en las primeras capturas la foto no me convencía, no tenía suficiente gancho. Pero al fijarme en la evolución de las nubes y ver la posibilidad de reproducir en el cielo la forma de la lengua de arena supe que estaba de suerte. Y es que el "momento" es algo clave para realizar una buena fotografía:


De hecho no sólo se reproducía la forma de la lengua sino que las rocas de la derecha también tenían su reflejo nuboso:


Las nubes del horizonte ayudan a terminar de cerrar el encuadre y enmarcar la repetición de rocas:


Y con todo lo dicho tenemos: reflejos, repeticiones, dinamismo y un encuadre "cerrado":


Este tipo de juegos compositivos son los que convierten esta afición en una pasión, los que nos introducen en "modo túnel", aquel donde nuestros sentidos sólo atienden a lo que tenemos delante, donde perdemos la noción del tiempo y nos encontramos a nosotros mismos. En lo personal todavía recuerdo el día en que el amigo Rafel Ferrando me abrió los ojos a esta forma de ver el paisaje, sin duda un punto de inflexión en mi obra fotográfica.

20 comentarios:

  1. Bon anàlisis, com bé dius la lectura d'una bona fotografia també depen de l'observador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Joan, està clar que cadascú interpreta la foto a la seva manera, tot i que hi ha coses del llenguatge visual que són universals.

      Bon nadal!

      Eliminar
  2. Molt il·lustratiu Gorka. moltes vegades m'he adonat, en fotos que he fet, de patrons d'aquest tipus o similar una vegada sóc a casa i comence a treballar la imatge. Són patrons captats de forma intuitiva, normalment. Almenys en el meu cas.
    Una abraçada i bones festes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran part de la composició es intuició, simplement fem la foto que ens sembla que millor funciona i no sempre desxifrem tot el que te la foto mentres la fem, hi ha detalls que descobrim a casa. Crec que li passa a tothom.

      Eliminar
  3. Com diu en Pepet, hi han fotos intuïtives però si no tens l'ull entrenat no les veus.
    Bona lliçó Gorka.
    Quin grupet!! molt interessant, ja tinc ganes de veure el que varen captar els altres ulls.
    Bones Festes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia de tot això es saber idenitificar aquests detalls en les fotos que veus per a d'aquesta forma incorporar-ho al teu llenguatge visual. Es així com quan anem a fer fotos "sentim" que una foto funciona.
      Bones festes a tu tb!

      Eliminar
  4. Molt bona i instructiva entrada Gorka, jo em pensava que fent les fotos amb el trípode ja n'hi havia prou 8^)
    Molt Bones Festes Master!

    ResponderEliminar
  5. Buenos ejercicios de composición Gorka, me gusta esa "simetría de formas".
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jaja, eres lo que no hay... :-P
    Buen trabajo! Y aún estoy flipando nen, de lo que te miras las fotos... jaja.

    ResponderEliminar
  7. I després diuen com hi ha fotos que funcionen i fotos que no... doncs aquí hi ha la resposta, l'harmonia visual existeix i s'ha de buscar, i com es comenta més amunt, com més entrenat tens l'ull més fàcil pots trobar tots aquests elements compositius que ajuden a deistingir una foto d'una GRAN foto!
    Com sempre una entrada molt il.lustrativa!
    Ens veiem!
    Fran :-)

    ResponderEliminar
  8. Sempre aprenent de les teves entrades, la practica fa al mestre

    Salut i unes bones festes!!

    ResponderEliminar
  9. Eres un libro abierto Gorka!!!

    Así es un placer visitar tu blog entrada tras entrada, porque tengo claro que, cada vez que paso por ella aprendo algo que no sabía hasta ese momento.

    Muchas gracias por esos detalles que no todo el mundo comparte.

    Algún día me tienes que prestar tus ojos ;^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No explicando las cosas tampoco se gana nada, yo siempre he opinado que el tío que es bueno y tiene la dedicación suficiente lo aprenderá de un modo u otro, lo expliques tu o no, y el tío que no vale para esto da igual cómo se lo expliques que no será capaz de aplicarlo. Así que no hay motivos para guardarse los truquillos...

      Eliminar
  10. La veritat es que crec que el mon esta dividit en dos parts, els de verborrea facil i els detallistes... I cada cop crec que els mon serà dels detallsites... Amb aixó tú ets un clar exponent.
    Jo estic segur que si ho vull buscar o fer no seria capaç de fer-ho, si alguna vegada surt es simplement per la conjunció dels astres. Impossible pensar tantes coses en tant poc temps.

    ResponderEliminar
  11. Las simetrias tienen un poder especial para nuestro cerebro. Es un gran acierto para hacer que la foto "entre" sin enterarte. Saludos y felicidades por la calidad del post.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu post! Me han encantado tus explicaciones. Espero aprender mucho contigo!

    ResponderEliminar
  13. Roberto Castrillo28 de enero de 2013, 8:06

    La deconstrucción está bien pero te has olvidado de una cosa muy importante: el horizonte casi centrado. Si estuviera descentrado es posible que la foto tuviera más profundidad.
    Buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, esta foto está basada en el juego de simetrías, si descentras el horizonte ya no funciona nada de lo explicado.

      Un saludo,
      Gorka.

      Eliminar