martes, 18 de diciembre de 2012

Conexión Costa Brava - Pirineos

La serie que os muestro hoy corresponde al día siguiente de la entrega de premios del Montphoto. Como algunos sabréis me encontraba entre los finalistas en la sección Girona natural con mi foto de El Huevo Primigenio, así que allí me dirigí junto al amigo Esteve para ver si sonaba la flauta. Y aunque la flauta terminó por no sonar la verdad es que pasamos un buen rato socializando con amiguetes del mundillo y poniendo cara numerosos conocidos de la red.

El caso es que tanto Esteve como yo teníamos el día siguiente de permiso, así que decidimos sacar el máximo provecho fotográfico de las horas que disponíamos. La verdad es que me/nos hubiera gustado quedarme a las conferencias del Aefona que estaban organizadas para el día siguiente, pero llevaba mucho tiempo sin salir a fotografiar así que ganó lo último.

Como ambos teníamos ganas de montaña y la previsión para la costa era de cielo raso decidimos realizar el atardecer en el Pirineo. La localización exacta no la teníamos muy clara y tras muchas dudas y cambios de plan, sin saber bien bien como terminamos persiguiendo luces cerca del Refugio Jaume Ferrer. El resumen de lo allí ocurrido podría ser el siguiente: "salida mal preparada" + "terreno desconocido" = "carreras con trípode en mano"

Al llegar con el tiempo justísimo la primera foto que realizo ya es con el sol que desaparece tras las montañas. Creo que la cima oculta tras las nubes a la derecha de la foto es el Balandrau.


EL ANFITEATRO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, diltro degradado neutro hard 2 pasos.
0,6s; f/18; ISO100.

Al desaparecer el sol queda claro que la foto buena está a nuestras espaldas, así que sigo ascendiendo a la carrera para coger mejor perspectiva del paisaje, de mientras el amigo Esteve decide trabajar la zona más cercana al refugio. Las condiciones de luz son espectaculares: un manto de nubes lo cubre todo menos un horizonte a poniente despejado. Con semejante espectáculo desplegándose más rápido de lo deseado decido ir realizando altos en el camino para tomar alguna foto a toda prisa y asegurar que me llevo algo a casa. La siguiente serie es el resultado de las distintas carreras, prisas y paradas.

La verdad es que no suelo ser partidario de subir fotos parecidas de la misma sesión, pero esta vez he tenido verdaderos problemas para dejar alguna fuera.


LA ELEGIDA
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 116mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador, cable disparador.
0,6s; f/16; ISO100.

La sucesión de planos tanto en las nubes como en el suelo parece realzar la figura del Montseny al fondo:


MONTSENY MULTICAPA 1A
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador, cable disparador.
0,4s; f/16; ISO100.

El rango dinámico de la escena es muy limitado y al exponer a la derecha la foto resultante es tan luminosa que no tiene nada que ver con la realidad. Recuerdo que mientras tomaba las fotos de vez en cuando tenía que realizar una toma subexpuesta para convencerme de que la cámara realmente estaba captando lo que veían mis ojos.


UN RAYO DE LUZ
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, trípode, nivel burbuja, cable disparador.
Panorámica de 3 imágenes horizontales tiradas a: 0,8s; f/16; ISO100.



MONTSENY MULTICAPA 1B
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 78mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador, cable disparador.
1s; f/16; ISO100.

Y con los últimos rayos de luz detengo la ascensión. Me paro, reviso las fotos y una vez recuperado el aliento deshago mis pasos para reunirme con Esteve quien me espera con una sonrisa en la cara... Unos diminutos copos de nieve nos acompañan en nuestro regreso a la furgoneta y ayudan a relajar el espíritu alterado.

PD: Ya me diréis cual de las últimas cuatro os gusta más.

25 comentarios:

  1. A mi me gustan todas las cuatro, es bastante difícil eligir una entre ellas. Los cielos son de una increible belleza.
    Si sin embargo tengo que eligir, será toma numero 1.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos y mejores luces. Si tengo que quedarme con una es con la primera de la serie. Me gusta mucho el protagonismo que cobra la montaña gracias a la luz que la ilumina.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas a ti también Fran. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues va a ser el tercer voto por la primera.Lo de terreno desconocido + salida mal preparada, me ha gustado mucho. Deberia ser una de las normas primeras a saber cuando se estudia fotografia de paisaje,aunque algunos no prediquemos con el ejemplo...asi me va !!!.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando no v mal olvidarse de la ortodoxia y pasarse a la bohemia... 8^)
      Felices fiestas!

      Eliminar
  4. Bones

    Realment l'stress de la fotografia de natura és important... hehehehe
    Jo hem quedo amb les dues primeres, encara que m' imagino la primera 10 minuts abans pintant els arbres amb una llum ataronjadeta... La segona la llum que pinta la muntanya és excel.lent.
    A vegades l'improvització dona fruits i plaers que planificant-ho potser no els obtindriem,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mateix vaig pensar jo quan vaig descobrir aquesta compo...
      Tampoc ens podem queixar dels resultats quan 5h abans no sabiem on anar... jeje

      Cuída't!

      Eliminar
  5. La primera es tipica teva, però me quedaria amb la segona per la llum de la muntanya.
    Unes bones festes!!

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones festes a tu també Bernat i continua amb el part meteorològic diari!

      Eliminar
  6. Joder Gorka!!
    Yo quiero carreras como las tuyas! Bueno, mejor dicho resultados así cuando las cosas se hacen a todo correr!!!
    la primera de las fotos es muy guapa, con ese sol estrellado, y de la serie de la escansión, la que menos me llega es la última de todas; del resto no sabría cuál elegir!
    Eres un artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues justo la última me gusta mucho a mí. Es curioso pq a nadie le genera las mismas sensaciones que a mi.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Jaja, sin preparar las salidas?... con lo que has sido!

    Venga nen, abrazos! ... A mí me gustan todas ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que las carreras con trípode en mano fueron muy fructíferas. Ya quisiera haber dado yo alguna carrerita...
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  9. Tenia ganes de veure el resultat de la vostra escapada.
    Conec aquests nervis perfectament.
    Jo em quedo amb "un rayo de luz".
    Bones festes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje i això que vas posar cara extranya quan et varem dir que anavem al Piri...
      Bones festes a tu també.

      Eliminar
  10. Ya veo que no parais ni un momento y aprovechais la mínima oportunidad para tirar excelentes fotos. Muy buena serie; me quedo con la primera, ese sol estrellado y las últimas luces acariciando el bosque. El primer plano tampoco tiene desperdicio.

    Saludos!

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Ángel! pocas ocasiones que hay... ¿las vamos a desperdiciar? 8^)
      A ver si lo combinamos un día para salir a afotar...

      Eliminar
  11. Veo que aprovechas la más mínima oportunidad para escaparte con la cámara. Ya me recuerdas a mi, jeje. Es lo que tiene tener niños, que el tiempo libre lo valoras como el oro, ;). Sobre las fotos... la primera es muy clásica pero muy impactante y muy bien compuesta, del resto no sabría con cual quedarme. En la 2ª la peña más anaranjada la veo muy centrada y me genera mucha tensión visual porque inconscientemente tiendo a descentrarla. En la 4ª veo mucho cielo y le falta volumen para tener el protagonismo que les has dado. De esta serie me quedaría con la 3ª y la 5ª. Son muy parecidas composicionalmente hablando pero con tonalidades muy diferentes. Si acaso veo más equilibradas en la 5ª fotos las bandas de color en el cielo. Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mister! Me hace gracia ver que has llegado a las mismas conclusiones que yo mientras las editaba. Otro factor que juega en contra de la 3ª es la falta de detalle de la miniatura, vista en grande se aprecian unas cortinillas en las nubes que tienen su gracia.

      Lo que no sabes es que antes de la entrega de premios también fuimos a afotar, y al día siguiente nos levantamos para hacer nocturnas y el amanecer... jeje

      Eliminar
  12. HOLA GORKA

    PALETA DE COLORES... LA ULTIMA, SIN DUDARLO

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, gracias por tu comentario, me alegra ver que hay gente que le gusta la última. Un saludo.

      Eliminar
  13. La primera porta la teva "marca" aquest sol estrellat és una passada de les altres em sembla que jo prefereixo Un rayo de Luz, però la tria és mega difícil. Quin disfrute d'imatges nano! Això si que és disfrutar. Una sessió magnífica!
    Ens veiem,
    Fran

    ResponderEliminar