viernes, 2 de noviembre de 2012

Atardecer desde Les Agudes

Tras un parón fotográfico de un par o tres de meses vuelvo a coger la cámara… poca cosa, salidas cortas, cuando se presenta la oportunidad, sin planificación ni previsión, vaya justo lo que no hay que hacer. Y el caso es que se nota en los resultados, más bien pobres y con una tasa de “keepers” muy baja.

El fin de semana pasado tuve una oportunidad de escaparme y encontrándonos en pleno otoño me decidí por el Montseny. Si bien mediante consulta popular en twitter me indican que los colores están algo apagadillos y la riera bastante seca, una visita a la webcam de Can Cervera muestra nubes bajas tapando el macizo cosa que termina inclinando la balanza y decido salir. En el último momento el amigo Xavi se apunta a la expedición.

A medida que vamos subiendo por la carretera de Santa Fe descubrimos que, como es habitual, las nubes sólo cubren la vertiente sud del macizo y para cuando llegamos a Santa Fe no hay ni rastro de nieblas. Con este panorama apostamos por subir a Les Agudes y maximizar así nuestras opciones: más color en los árboles, posibilidades de nieblas o en su defecto grandes vistas con buenos paquetes de cumulonimbus cubriendo el cielo. Otro factor importante es que el desnivel a salvar asegura la ausencia de otros fotógrafos, algo a considerar en los otoños del Montseny donde no sacar un trípode en el encuadre empieza a ser tarea difícil.

Al llegar arriba descubrimos que la mitad de los árboles no tienen hojas y que los que las tienen están algo verdes, aún y con esas un cielo de nubes bajas con fuerte viento promete una tarde divertida.


DESTERRADO
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 24mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 2 pasos aplicado en movimiento.
1/15s; f/16; ISO500.

Lo cierto es que las nubes se mueven tan deprisa que la sesión se vuelve un poco estrenaste, de esas en las que el paisaje evoluciona más rápido que nuestra capacidad para captarlo y el atardecer transcurre entre gritos de "mira lo que tenemos detrás!".


LA FACTORÍA DE NUBES
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 50mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 1 paso aplicado en movimiento.
1/40s; f/8; ISO500.

Entre ráfagas de viento vamos trabajando el atardecer, que resulta ser uno de esos que es más bonito de ver que de fotografiar.


DESTINO LA LUNA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 3 pasos aplicado en movimiento.
1s; f/13; ISO100.

Y el caso es que terminamos viendo un cinturón de Venus bestial y hasta una tormenta eléctrica, pero volvemos a estar ante un paisaje espectacular que "no tiene foto", o como mínimo yo no se verla, que también puede ser.

Ya de vuelta comentamos que aunque los resultados no hayan sido muy buenos la excursión ha sido bien bonita. Después de una temporada en casa se agradece volver a sentir el viento en la cara.

21 comentarios:

  1. Disfrutasteis de mejor dia de montaña que fotográfico. Eso tampoco esta nada mal! La primera foto me gusta mucho. Esa táctica de subir mucho desnivel para disminuir la densidad de fotógrafos no esta nada mal. Me la apunto ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La densidad de fotógrafos es inversamente proporcional a la distancia al coche y al desnivel 8^)

      Eliminar
  2. Doncs Déu ni do dels colorets que en veu treure, la primera m`agrada molt per lo impressionant dels cumulonimbus amb el contrast de la bassant muntanyenca amb aquets colors ocre...I si a més a més veu disfrutar doncs de conya tu!
    Fins aviat! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home, si no fem fotos com a mínim passar-ho bé, ¿no?

      Eliminar
  3. Strenght, power, close, overwhelming, beautiful, dangerous...

    ResponderEliminar
  4. Bones Gorka,
    Coincideixo totalment amb tu, de vegades no saps com posar la càmera perquè surti quelcom "decent", però Tu sempre tens aquell plus que et fa veure coses que els demés no veiem.
    Salut i ENhorabonaaaaaa Papis!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Vaja, sembla que tens un nou entreteniment i que no és precisament una càmera nova... Enhorabona, llavors i a gaudir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I aquest ve sense manual d'instruccions... Gracies Pepet!

      Eliminar
  6. Felicidades Gorka!!!! Se ha colado el tema a través de un comentario aunque tu no habías dicho nada. Recuerdo que en el curso en el que te conocí comentábamos este tema, los niños y la fotografía, pero vaya, yo que ya he pasado por eso dos veces ya te digo que todo es compatible, al principio se corta un poco rollo pero poco a poco vas encontrando más momentos. De momento veo que en esta salida has aprovechado magníficamente. La primera me encanta. He subido tantas veces por esas laderas, y la verdad es que no es fácil encontrar composiciones nuevas, en ese valle. Pero tu lo has hecho magníficamente. Enhorabuena por todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaba mantenerlo en el anonimato pero el mundo de la foto de paisaje es un mundo de porteras 8^)
      Gracias por todo!

      Eliminar
    2. ¡Felicidades igualmente! Imagino que no sería cuestión de que fuese secreto de estado; pero como ves, hay mucha gente que para llenar su ego o darle sentido a su vida tienen que actuar así. Que tampoco es el fin del mundo; pero sí un poco lamentable IMHO, ;-)

      Eliminar
    3. No acabo de entender el comentario...

      Eliminar
    4. Va por las "porteras".

      Eliminar
    5. Bueno, en este caso tampoco tiene mayor importancia. Pere es amigo mío y simplemente no sabía que no lo había hecho público, tampoco pasa nada. Lo de "porteras" intentaba ser un término cariñoso, y siempre referido al mundillo de la foto de paisaje.

      Eliminar
  7. Hehehehehe.... a vegades una sortida no preparada també serveix per "desconectar" de la feina, de la rutina, de "despejar la mente" i al menys a mi hem va molt bé.

    ResponderEliminar
  8. yayaya!!! soy seguidor número 100!!!! ¡qué me gustan estas tomas! me encanta las fotografías de paisajes y las tuyas son maravillosas! un abrazo desde Bélgica, Hilde (soy belga, pero estoy aprendiendo la idioma español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilde, bienvenida al blog! Celebro que te gusten mis fotografías y espero verte más por aquí.

      Eliminar
  9. Doncs a mi les imatges m'agraden sobretot la primera!
    L'enhorabona per la paternitat i pel manual d'instruccions no pateixis, segur que no el necesiteu.
    Disfruteu dels primers anys que passen massa ràpid!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la serie, sobretodo la primera, los cielos conseguidos son un espectáculo. No seria fácil.

    ResponderEliminar