domingo, 26 de agosto de 2012

Todo acerca de los filtros degradados

El tema de los filtros degradados es algo que suele despertar muchas dudas, especialmente a los que se inician en la fotografía de paisaje, así que en esta entrada intentaré aportar mi visión del asunto. Espero que os sea de utilidad.


EFECTO DEL FILTRO DEGRADADO NEUTRO

¿Qué filtros me compro: de rosca o de lámina?
Siempre de lámina, NUNCA de rosca. Hay que pensar que con los de rosca no podemos situar la transición donde nos interesa, puesto que están fijos sobre nuestra lente, luego para fotografía de paisaje donde se suele evitar centrar los horizontes estos filtros son inútiles. La verdad es que dudo que tengan ninguna utilidad en absoluto y me enfurece ver dependientes que intentan vender este tipo de filtros.

¿De qué densidad los compro?
Si estas empezando en el mundillo de la fotografía de paisaje mi consejo es que no desembolses un dineral en filtros antes de estar seguro que los vas a usar. Ante esta pregunta suelo aconsejar comprar un hard de 2 pasos y otro de 3. Bajo mi experiencia son los dos filtros que más se usan y con un poco de ingenio te cubren el 99,9% de tus necesidades.

Si ves que esto de la foto de paisaje te va enganchando los siguientes filtros degradados que puedes comprar son los siguientes: los enumero por orden de utilización (siempre según mi experiencia), de más usados a menos, aunque repito que con un hard de 2 y otro de 3 ya vamos servidos.

  • 3 pasos inverso (útil para salidas de sol con horizontes planos a contraluz o casi).
  • 1 paso hard (útil para paisajes con el sol a la espalda, o en bosques aplicado en movimiento).
  • 2 pasos soft (montaña con perfil irregular o bosques).
  • 3 pasos soft (idem).
  • 1 paso soft (idem).

¿Que es un degradado inverso?
Esta es la pregunta que siempre viene a continuación de la anterior. Mejor una imagen que mil palabras:


FILTRO DEGRADADO INVERSO

Este tipo de filtros es útil para salidas o puestas de sol a contraluz. En estos casos la mayor luminosidad en nuestra imagen será la zona del sol, por lo que no se requiere que la parte superior del filtro sea tan oscura como la zona central.

¿De qué tamaño los compro?
Esto depende del tipo de ópticas que tengas. A mayor diámetro de lente mayor el filtro que se necesita, hay que tener en cuenta que nos interesa poder situar el horizonte muy arriba o muy abajo en el encuadre así que el filtro tiene que ser bastante mayor que el diámetro de lente. De todos modos el comprar un filtro grande nunca es un error, pues nunca sabes que lentes te deparará el destino.

  • Diámetro de lente hasta 62mm - 85mmx110.
  • Diámetro de lente inferior 77mm - 100mm x 125mm.
  • Diámetro de lente igual o superior a 77mm - 100mm x 150mm.

¿Que marca compro?
Solo hablaré de las marcas que yo he usado y siempre basándome en mi experiencia. Por otra parte tampoco es que hayan muchos más fabricantes.

  • Cokin: los que yo tengo dan unas dominantes que los hace totalmente inservibles. Hay quien asegura que los suyos no dan dominantes, aunque yo nunca los he visto. A mi entender un fiasco de filtros.
  • Lee: mis filtros favoritos. No tienen dominante ninguna, son resistentes y vienen muy bien presentados. La pega es el precio.
  • Hi-Tech: a mayor densidad mayor dominante, aunque son totalmente utilizables. No son tan resistentes como los Lee y tienden a rayarse con bastante más facilidad. Aunque al no ser tan caros como los Lee son una muy buena opción para iniciarse en esto, de hecho siempre recomiendo estos filtros para los principiantes: bueno, bonito, barato (fotográficamente hablando no existe nada barato pero ya me entendéis).
  • Singh-Ray: estos tipos de Singh-Ray tienen la gracia de fabricar unos filtros con una ligera dominante (muy ligera) que queda bien en las fotos, aporta dramatismo a nuestros cielos. Yo tengo uno que suelo usarlo cuando quiero potenciar los colores de las nubes. Son muy resistentes pero también muy caros, bastante más que los Lee. Sólo se pueden comprar en USA, por lo que al ya de por si elevado precio del filtro hay que sumarle un 25% de aduanas. Si el precio no es un problema son una muy buena opción.

¿Portafiltros: sí o no?
Aquí es donde cada maestrillo tiene su librillo. Yo soy de los que casi nunca utilizo portafiltros, aunque tengo uno que uso en exposiciones muy largas, en panorámicas o en fotos donde la transición es muy dura y no necesitan mover el filtro durante la exposición. Mi consejo es empezar sin el y aprender sacarle todo el potencial a mover los filtros durante la exposición.

En el caso de querer un portafiltros comentar que los más utilizados son el portafiltros de Lee (es el que yo utilizo) y el Z-PRO de Cokin, ambos son muy buenos y compatibles con filtros de ancho 100mm. Quizás con el Z-PRO es más difícil que se te caiga el portafiltros por error. Ese es un punto que Lee tiene que pulir, lo digo por experiencia pues ya perdí uno.

¿Qué es esto de mover los filtros durante la exposición?
Pues se trata de difuminar la transición mediante el movimiento del filtro. Es por eso que recomiendo comprar dos filtros hard, porque los hacemos soft con el movimiento. Aquí os dejo un vídeo de demostración donde el amigo Antonio Martinez Rua nos muestra como mover el filtro. Ojo,esto siempre lo haremos sin portafiltros.


¿Donde se compran?
Esto sólo lo pongo porque siempre me lo preguntan. Quisiera aclarar que no me llevo comisión de ningún fabricante ni suministrador de filtros, aunque si alguno de ellos viera a bien esponsorizarme no tiene más que decirlo! 8^)
Yo los compro en los siguientes portales básicamente por motivos de precio y fiabilidad:


Pues creo que con esto ya no os pueden quedar dudas acerca de los filtros degradados! Y ahora a fotografiar esos rangos dinámicos imposibles!

44 comentarios:

  1. Buenísima entrada!!!
    Para los que se inician es interesantísima... con muchos conceptos pero clara y dinámica.
    Pienso que los conceptos se entienden bastante bien. Muy buen trabajo!!!
    Un saludete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño perdido del Himalaya! Me alegro de verte telemáticamente!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este post, es justo lo que estaba queriendo saber.
    El viernes casi encargo a e.bay un juego cokin serie P, pensando en empezar a probar y ver si realmente los usaba, pero me quedaba la duda del diámetro, ya que si bien la mayoria de las fotos las haré con un lente de 67 a 18mm, también tengo el toki 11-16 y me preocupaba el viñeteo.
    Creo que me ahorraste de comprar barato y comprar mal, asi que gracias de nuevo.
    Ahora tengo que ver si desde Argentina consigo comprar esos Hitech que recomiendas para empezar.
    El Holder es otro tema porque me parecen muy caros, pero esta bueno eso de empezar sin él y comprarlo más adelante

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, me alegro que te haya sido útil la entrada. Si compras los filtros de lámina no hay viñeteos posibles....
      Los Hi-Tech están muy bien ya verás que les sacarás partido. El Holder te lo puedes ahorrar sin problemas.

      Eliminar
  3. Gracias Gorka por seguir iluminandonos.
    Solo como apunte, yo he comprado filtros Lee en http://www.robertwhite.co.uk otra opción, he comprado un par de veces y siempre muy buena atención y comunicación del estado de espera de los filtros Lee, que ya sabes que casi siempre tienen listas de espera :-(
    Records

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Marc, a Morco.uk.com els tens més baratets ;)

      Eliminar
  4. Un buen post, con información útil e interesante. Coincido contigo en no utilizar portafiltros la mayoría de las ocasiones. Es más versatil para mover los filtros, superponerlos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Gorka!!

    Dije que iba a sacar una entrada de filtros y veo que te has adelantado. Muy didáctica.

    Suscribo sobre todo lo del tema de las marcas. A los Singh-Ray a veces se les "va la pinza" un poco con los colores aunque casi siempre quedan bien. Los Lee, por lo menos los que yo he probado, dominante cero o casi cero.

    Agur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chívame la siguiente entrada que ando falto de temas 8^)

      Eliminar
  6. Molt bona entrada Gorka!
    Una molt bona guia per qui no esta familiaritzat amb els filtres.
    No coneixia aquests enllaços on comprar.
    Gràcies,mestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs els de Morco son on tenen els Lee més barats de tota la web, i a més son fibles, la pega es que sempre trenquen stocks.

      Eliminar
  7. Bona entrada! M'he près la llibertat de "ampliar" el teu post en el meu blog amb una explicació de com fabricar-se un portafiltres un mateix per millorar l'eficàcia a l'hora de fer-los servir en una sessió o en el treball de camp.
    M'he trobat varies vegades amb tans "trastos" a la ma que no pots fer-los servir amb condicions... i si no et sap greu, us convido a visitar-lo pq aquest estiu m'ha funcionat de maravella.
    http://www.franmasip.blogspot.com.es/2012/08/portafiltres-casola.html
    Gràcies company i fins aviat! :-)

    ResponderEliminar
  8. Fantástica explicación, me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada, siempre había leído sobre lo de mover los filtros, pero nunca lo he hecho, una duda que tengo es como se sabe donde están los limites del horizonte o la montaña si al tener el espejo levantado no se ve nada :s

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA GORKA

    ME ACABAS DE RESOLVER MIS DUDAS...ERES FANTASTICO...COMO TUS TOMAS

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  11. Hola, me queda una duda: ¿si moviendo los filtros se logra el degradado, entonces me recomendarías comprar de todas maneras un degradado con su portafiltro o con los filtros sólidos alcanza? Yo la verdad no hagonada de paisaje, los filtros son para uso ocasional, por lo que me planteo la mínima inversión.
    Muy buena tu explicación, apenas hoy descubrí tu blog buscando un poco de info sobre estos accesorios y algo de paisajismo ( mis fotos de paisajes son peores que las de un turista japones, ya es hora de cambiar eso). Muy bueno e instructivo.
    Te agradecería mucho la respuesta.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pixwoosh, celebro que te guste el blog. Respecto al portafiltros no lo recomiendo de partida, creo que es mejor que aprendas a sostenerlos con la mano y si más adelante lo crees necesario te haces con uno. Respecto al filtro te aconsejo que lo compres degradado porque en situaciones de mucha luz no podrás tirar a una velocidad suficientemente lenta como para que te de tiempo a mover el filtro y se verá una transición muy dura.

      Eliminar
  12. Hola Gorka, enhorabuena por el blog y por las fotos. Tengo una pregunta, utilizas filtros de densidad neutra combinado con el degradado? Lo comento porque en ocasiones imagino que no es posible conseguir una velocidad suficientemente lenta como para tener tiempo de poder mover el filtro degradado, en ese caso entiendo que seria posible utilizar un filtro de densidad neutra de rosca? Tengo el b+W de 10 pasos, pero el problema es que no se ve nada por el visor y entonces no se ve donde aplicas el efecto del filtro degradado y en muchas ocasiones es demasiado tiempo. Quiero comprar los filtros necesarios, tengo claro comprar el Lee degradado de 3 pasos como recomiendas, pero con respecto a los de densidad neutra, estoy hecho un lio, no se si vale mas la pena comprar uno de 6 pasos de rosca, comprar portafiltros y comprar ND de lamina, o bien un LCW Fader Digi Pro HD ND2-ND400, aunque he leido comentarios que dicen que no va muy bien por debajo de 24mm. A ver si puedes resolverme estas dudas o al menos orientarme un poco mas. Muchas gracias! y genial el blog...!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el blog y por este post. Hace tiempo que estaba buscando alguna comparativa de sistemas de filtros.

    Tenía pensado comprarme un portafiltros y un par de filtros ND, uno degradado y otro standard, pero después de ver que recomiendas empezar sin portafiltros y sujetando a mano pues allá vamos.

    Tengo una duda a la hora de elegir una marca: ¿Si los compro de medidas 100x150mm de una marca luego me valen para el portafiltros de otra marca (con la misma medida)?
    Me explico: Si compro un High-Tech de 4"x5,65" o un Singh-Ray de 4"x6", luego los puedo poner en un portafiltros de Cokin sistema Z?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay problema que yo sepa. Yo tengo filtros Lee, High Tech y Singh Ray y los utilizo todos con el mismo portafiltros (Lee).

      Celebro que te guste el blog.

      Eliminar
  14. Hola Gorka, enhorabuena por tu trabajo.

    ¿Es posible que al mover los filtros a mano, se arañen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que posible, aunque poca cosa, para que te hagas una idea un filtro que uses de forma intensiva te puede durar unos 2 o 3 años.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Gorka.

    Para empezar recomiendas comprar solo un hard de 2 y otro de 3 pasos. Comentas que con estos dos y un poco de ingenio se pueden cubrir el 99,9 % de las necesidades.

    Como harías para sacar efecto seda de una cascada con estos dos? Se supone que para esto hace falta uno de densidad neutra.

    Y para amaneceres y atardeceres donde se suele usar un degradado inverso?

    Me sería de gran ayuda si con solo esos dos filtros puedo resolver estos casos, ya que para empezar me ahorraría mucho dinero, no teniendo que comprar (de momento) un degradado inverso y un filtro de densidad neutra.

    Un saludo,

    Javi









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, en este post sólo hago referencia a filtros degradados. No se puede substituir un filtro de densidad neutra liso por uno degradado.
      Si estas empezando no te preocupes por el inverso, no es vital. Puedes cubrir todas tus necesidades con los degradados normales. El inverso es muy específico de costas y puedes sacar resultados similares con los otros.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Gorka,

    Me gusta la fotografía de paisaje y quisiera empezar a utilizar los filtros degradados que tantos quebraderos de cabeza nos dan a los aficionados...

    ¿Podrías mandarme un link con los filtros hard de 2 y 3 pasos de Lee? He mirado en muchos sitios pero la mayoría están en inglés y los filtros suelen venderse en kit por lo que no acabo de decirme cual comprar.

    Pd: El grann angular que tengo es el 18-55mm que me vino con la cámara y aunque estoy pensando comprar uno mejor, me gustaría saber si los filtros funcionarían bien con dicho objetivo teniendo en cuenta que el diámetro de la lente es de sólo 52mm.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido al blog. Si lees atentamente el post verás que todas tus preguntas están respondidas.

      Un saludo,
      Gorka.

      Eliminar
  17. hola Gorka! querría saber cómo haces para evitar mover el objetivo durante la exposición al mover el filtro degradado? me explico...me sucede que al mover el filtro como enseñas las fotos me salen ni muy nítidas, ni muy contrastadas...cuando mueves el filtro, haces contacto contra la lente? es decir lo apoyas contra el objetivo? o lo mantienes a algunos milímetros separado de la misma?

    un saludo...Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El filtro lo apoyo contra la lente, si la cámara está bien fija en el trípode no tienes que experimentar problemas, todo el mundo lo hace así. Con cuidado, eso sí. Puede que el tema de la nitidez sea simplemente falta de enfoque, o falta de enfoque en el procesado de la foto.

      Eliminar
  18. ...desde ya...muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. muchas muchas gracias!!! una maravilla tus fotos...

    ResponderEliminar
  20. hola Gorka! te hago una pregunta, hay alguna ventaja en el uso de lentes de 82 mm en comparación con las de 77 mm? es cierto lo que dicen por ahí que con las de 82 no hay problemas de viñeteo al agregarles filtros adelante? desde ya muchas gracias! un abrazo. Sebastián

    ResponderEliminar
  21. Excelente lectura, muy bueno!! te consulto lo siguiente ya que aun no he comprado nada. Tengo una d5100 (crop sensor) es cierto que para este tipo de sensores son preferibles los filtros hard edge? o voy bien con los soft? ya que mis fotos no son siempre con horizontes planos. Por ultimo, crees que tenga viñieteo usando fitros hitech 85x100 montados en un 35mm 1.8g de 52 mm de diametro? Muchas gracias desde ya!!

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos, soy nuevo en la fotografia, no se que funcion tiene al usar juntos el filtro ND con un degradado.

    ResponderEliminar
  23. Hola Gorka; no he utilizado filtros aún y estoy pensandomelo; dices que no utilizas portafiltros y que mueves el filtro apoyándolo en la lente; yo he contemplado esa posibilidad pero he leido por hay que de esa forma se rayan los filtros, ¿es esto cierto?

    ResponderEliminar
  24. hola gorka muchas gracias he aprendido y espero sacarle mucho rendimiento, un saludo rafa

    ResponderEliminar
  25. Gracias Gorka, da gusto leer explicaciones completas, concisas y prácticas.

    ResponderEliminar
  26. gracias Gorka ya tengo claro lo que comprar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el hitech degradado suave 0,9 3 pasos y el haida 1000x nd

      Eliminar
  27. Muchas gracias por la información. Muy útil y clara.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la información. Tengo una curiosidad y espero que no veas muy absurda mi pregunta. ¿Se podría conseguir los mismos efectos disparando en hdr con tres pasos de diferencia por ejemplo y luego trabajandote la posproducción?. Gracias.

    ResponderEliminar