miércoles, 11 de julio de 2012

Ejercicio de relativización

Hoy la entrada no va de fotografía, en estos días de profunda crisis (o avaricia) económica (o más bien moral) he creído más oportuno colgar una cita del gran astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, y aunque muchos de vosotros ya la conozcáis creo que no viene mal una releída de vez en cuando, ayuda a templar el espíritu.

El texto es un comentario sobre esta foto tomada en 1990 por la sonda espacial Voayager 1 en su viaje hacia los confines de nuestro sistema solar. Está realizada a una distancia de 6000 millones de km de nuestro planeta. Los rayos que se aprecian son reflejos del sol en la óptica de la cámara, y como bien sabréis los lectores de este modesto blog eso es porque no pusieron un dedo tapando el sol 8^).


"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo ... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad -en toda esta vastedad-, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido."

Carl Sagan, 1934-1996.

12 comentarios:

  1. Mira que decía yo que no éramos nada en el universo, pero visto esto... ¿somos algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, somos poca cosa pero somos... y hasta parece que hay unos pocos interesados en entender el funcionamiento del universo (léase bosón de Higgs). Eso sí, no fuéramos a explicar algo más de astronomía en las escuelas a ver si los niños se fueran a interesar por cosas realmente importantes y se distrajeran de consumir.

      Eliminar
  2. Bones Gorka, va be de tant en tant que ens recordin que som... :-)
    A veure com acaba tota aquesta "merda" que ens volen fer empassar...
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre hi ha esperança Pere, la situació es complicada però pensa que mitja població mundial mataria per tenir la nostra crisis. De fet crisis com aquesta hi han hagut sempre, però com que no ens tocava doncs anàvem fent... si serveix per a despertar una mica de consciència social ja haurà servit per algo.

      Eliminar
  3. Si los humanos, nuestro planeta, somos ese ínfimo punto, que tamaño tendrás los 4 cerdos capitalistas que nos quieren anular al resto. Porque el planeta no dispondrá de un sistema de limpieza del polvo como nuestras cámaras que acabase de vez en cuando con estos. Tendremos que sacar la pera y limpiar el sensor activamente. Un abrazo Gorka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que limpiar el sistema sea algo más fàcil que limpiar el sensor de la càmara porque de no ser así entonces sí que vamos apañados! jaja

      Eliminar
  4. Aupa Gorka!!
    Sin comentarios. La cita lo dice todo...
    ¿Hasta donde tenemos que llegar para entrar en razón?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la lucidez es un arma de doble filo... es fácil caer en el desánimo, ser consciente de lo absurdo de muchas cosas por las que luchamos. Lo lamentable de la consciencia de lo que podríamos ser y hacer de nuestro planeta, y lo que hacemos... terrible.
    En fin, nen. Suerte la semana que viene con las luces, si yo no voy, éso que tenéis ganado, jaaaajaja.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muchas veces hemos hablado tampoco hay que cortarse las venas por lo mal que va el mundo, sólo con que TODOS fuéramos un poquito más coherentes sería suficiente.

      Si finalmente no vienes gracias por evitarnos la mala luz! 8^) Es broma, a ver si te lo puedes montar! Pégate el rollo del punto azul y la relativización de las cosas a ver si cola!!!

      Eliminar
  6. Doncs ja veus, la poca cosa que som! Amb el dia de merda que he tingut jo avui, que encara no ser pq no baixo la persiana i m'en vaig de vacances a fotografiar-ho tot! No serà per ganes :-p
    Bona sort a tots... una abraçada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No home no! que després estaries ratllat perquè no paguen bé les fotos o perquè no has guanyat tal concurs... jeje
      A veure si ens veiem!

      Eliminar
  7. ...Non "semos" NAIDE...
    Deica logo d:D´
    http://deicalogoamicus.blogspot.com.es/2011/11/cronosrea.html

    ResponderEliminar