martes, 31 de julio de 2012

Baños de Panticosa - Sallent de Gállego

Llevaba ya una temporada larga (muy larga) sin realizar una escapada estrictamente fotográfica, últimamente todas las sesiones eran producto de algún rato libre inesperado que dedicaba a jugar con aquel paisaje que tenía más cerca, sin grandes planificaciones, sin grandes pretensiones. Es por ello que cuando Enrique Fernandez me propuso una travesía fotográfica de 3 días por el Pirineo no lo dudé un segundo. La ruta propuesta era una parte del GR11 que une Baños de Panticosa con Sallent de Gállego, en cuanto a los detalles de la ruta tampoco me voy a extender mucho pues Enrique ya detalla toda esta info en su blog.

En un principio íbamos a ser cuatro: Enrique, Daniel Jara, Antonio M. Rua y uno mismo, pero por desgracia Antonio no se lo pudo combinar para venir. De todos modos creo que fue lo mejor para la expedición, si hubiera venido habría traído los cielos rasos con él! 8^).

Este tipo de salidas siempre tienen un carácter especial, pues son días dedicados exclusivamente a la fotografía, sin móvil, sin responsabilidades, sin preocupaciones... Son días en los que alineas cuerpo y alma en una misma actividad, donde te entregas a tu pasión y pierdes la noción del tiempo, donde te encuentras a ti mismo. De algún modo, también se convierten en una especie de reencuetro con la naturaleza, con nuestra parte más primitiva, el pasar unos días con tan sólo aquello que puedes cargar a la espalda te conecta con el paisaje de una forma especial.

Empezamos a andar el viernes después de comer y según lo planeado llegamos a los Ibones Azules con tiempo suficiente para preparar la sesión de tarde. Empieza el ritual fotográfico y aquí es curioso ver como cada uno afronta la sesión. Durante la fase de exploración las conversaciones se van haciendo cada vez más escasas hasta que al final cada uno termina por su cuenta, fiel a su instinto y a sus sensaciones. Yo inicio la tarde con una panorámica gobernada por el Vignemale, siempre me han atraído las panos de alta montaña y además es una muy buena forma de calentar motores.

PANO DESDE LOS IBONES AZULES
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Unión de 5 tomas horizontales tiradas a: 1/16s; f/16; ISO100.

La sesión avanza pero no encuentro un motivo con orientación sur-este que me atraiga lo suficiente. Las luces se ponen interesantes y sigo sin encuadre, para cuando las luces ya sólo pintan el Vignemale realizo esta foto más por obligación que por convencimiento, el momento es de una gran belleza pero se me escapa entre los dedos, la compo carece de narrativa.

VIGNEMALE AL ROJO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, degradado hard 2 pasos.
5s; f/16; ISO100.

Pasada ya la buena luz encuentro una compo que me gusta, estas cosas van así... de todos modos la memorizo con la esperanza de tener un buen amanecer al día siguiente.

Nos ponemos a cenar y aquí es donde alucino con Enrique y su comida liofilizada! Y yo con unas barritas substitutivas de comida... eso sí, mientras ingiero mi insulsa cena pongo una cara de convencimiento absoluto que intenta ocultar mi miseria interior. Terminada la cena y la charla, como todavía estoy fresco, me dedico a intentar la misma pano de la tarde pero ésta coronada por la vía láctea. Digamos que las nubes y la contamianción lúminica ganan la batalla, así que me voy a dormir.

Cuando suena el despertador y salimos de la tienda nos gusta lo que vemos, vaya que sí! Pero como todavía quedan unos minutos para que empiece el espectáculo nos centramos a jugar con el reflejo perfecto que tenemos del macizo del Infierno.

INFIERNO REFLEJADO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, degradado hard 3 pasos aplicado la mitad de tiempo.
5s; f/16; ISO320.

Avanzan las luces y como ahora sí que tengo la compo clara, vuelvo al sitio de ayer y ajusto el encuadre que visualicé el día anterior.

EL FLUIR DEL TIEMPO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, degradado hard 3 pasos.
2s; f/16; ISO100.

Las nubes pierden color y me dedico a las primeras luces que pintan el macizo del Infierno.

YIN-YANG
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, degradado hard 2 pasos.
1,3s; f/16; ISO100.

Parece que esta sesión ha ido mejor que la anterior... Así que tras un buen desayuno nos ponemos en marcha, pues el día que tenemos por delante promete ser duro. Tras una laaaaaaaarga caminata por fin llegamos al lugar elegido para la acampada. El sitio no tiene el encanto de los Ibones Azules pero el grupito de cimas formado por el Llena Cantal, el Gran Facha y el Piedrafita confirman tener un enorme potencial estético, sólo se trata de encontrar un buen primer plano (o medio) que nos introduzca en el paisaje. Pero nada más llegar a Respomuso empiezan a entrar unas nubes por el barranco de Campoplano que nos tapan toda la perspectiva. Mientras esperamos sentados monto el trípode e intento sacar provecho de la situación:

REFUGIO DE PIEDRAFITA
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 165mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/100s; f/10; ISO100.

Tic, tac, tic, tac... las horas que pasan y las nubes que no se van ...tic, tac, tic, tac... Daniel no lo ve claro y se queda en la tienda, Enrique y yo nos vamos a explorar aunque sea tan solo para preparar la sesión del domingo. Parece ser que los espíritus de la montaña aprecian el esfuerzo y justo en el momento en que pasamos por una charca que Enrique buscaba y no encontraba se abren esas nubes que queríamos que se fueran y no se iban! Montamos el trípode a toda prisa y le damos caña al obturador.

EL CORO ALPINO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 2 pasos.
Una toma con polarizador para resaltar las piedras del pp: 25s; f/16; ISO100.
Una toma sin polarizador para el resto: 4s; f/16; ISO100.

Hoy si que nos metemos en el saco con ganas, como mínimo un servidor, los km’s y los kg’s que llevamos a la espalda empiezan a pasar factura. Por cierto, a la hora de la cena repito mi cara de poker, creo que debo estar clavando el papel porque hasta Enrique demuestra un cierto interés y me pregunta acerca de donde conseguir estas barritas que tanto alimentan y tan poco pesan... 8^).

Tras una noche algo movida entre caballos, burros y bolsas de basura amanece totalmente raso, las nubes se han ido y con ellas mis esperanzas para el amanecer. Esta vez es Enrique a quien le da pereza y decide apurar un poco más en el saco. Daniel y yo nos vamos a la charca del día anterior, por hacer algo, aunque pasados unos minutos aparecen unas nubecillas justo por detrás del Gran Facha, para mí que vuelven a ser los espíritus de la montaña que recompensan nuestra fe ciega...AMEN! Afusilamos el momento y ya con el buen material en la tarjeta recuerdo comentar con Daniel aquello de: "Una foto buena por sesión es más que suficiente".

LA LLAMA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado hard 2 pasos.
6s; f/16; ISO100.

Dedicamos un rato más a charlar sobre nuestras vidas y cuando nos cansamos emprendemos el regreso a la tienda, por el camino nos encontramos con Enrique quien parece que finalmente se animó a salir del saco 8^).

Recogemos los bártulos y empezamos la etapa final de la travesía, el cansancio se hace notar, pero las charlas marujo-fotográficas amenizan el trayecto: que si yo imprimo sobre mate, que si fíjate el fotón que ha hecho este, que si la escuela americana, que si los libros de Blurb mejor que los de Apple, que si a Canon se le va la olla con los precios... y cascando cascando llegamos al coche, aliviados y a la vez apenados por llegar al final de un fin de semana tan intenso.

24 comentarios:

  1. Muy guapa la entrada, me la he tragado de un tirón...mentira...de dos :P
    Encuentro estas salidas especialmente interesantes y muy productivas, aunque solo hayais hecho "una foto buena" 8^)
    Me imagino las pobres cimas temblando delante de tamaños fotografos.
    Salut.

    P.D. Daniel ya tardas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que temblaban eran los fotógrafos, de cansancio! Y ciertamente Daniel ya tarda...

      Ens veiem company!

      Eliminar
  2. Qué gusto ver tus fotos y sobre todo leer tu versión de la experiencia :). Estuvimos en el mismo lugar, en el mismo momento, incluso a pocos metros y qué distintas las fotos de uno de las del otro. No sé con cuál quedarme, me atraen especialmente la de B&N, la curva en 'S' con los Picos del Infierno, y la de las tres rocas con los tres picos al fondo. Sobre esta última qué distinto el resultado que has conseguido respecto al mío. Quizás algo más de detalle en las sombras le vendría bien. ¿Has probado a darle algo más de calidez?
    A ver si tenemos oportunidad de repetir algo parecido antes de que pase mucho tiempo. Está complicado pero quien sabe. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que nos hemos traído fotos distintas... también se trata de eso, ¿no? Para que después cuando las editoriales nos las quiten de las manos tengan donde elegir, :)

      Lo de darle más calidez y abrir las sombras ya lo probé, pero más cálida me parece que pierdo ese contraste frío/cálido de los picos con el cielo, y lo de abrir las sombras me da que le quita protagonismo a lo que realmente quiero enseñar en la foto. Interpretaciones distintas de un mismo lugar/momento 8^)

      A ver si podemos repetir en un futuro no muy lejano... lo tenemos complicado pero por ganas no será!

      Abrazaco.

      Eliminar
  3. Entretenida entrada Gorka!

    Me la he leído de cabo a rabo y por un momento hasta me he sentido al lado vuestro tirando fotos y charlando marujo-fotográficamente ;ºP

    No sé cuándo volveré a la montaña, pero tienes que ir hablando con esos espíritus que mencionas para que vengan conmigo, jejejeje!!!

    Vaya serie que te trajiste del GR-11!!! Y dices que una foto por sesión es más que suficiente? Ya me gustaría ver esa tarjeta...

    Un abrazo,

    Iker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y se me olvidaba elegir la foto que más me gusta!

      El yin-yang y,... saliendo de lo espectacular de los paisajes, el del refugio de Piedrafita, que tiene una luz y un resquicio de esperanza...

      Eliminar
    2. Tienes que hacer tus sacrificios a los espíritus, sino no te escuchan... 8^)
      La del refugio tomada sentado en el suelo mientras charlábamos y hacíamos tiempo a ver si se iban las nubes, jeje

      Eliminar
  4. Collons nano, quin disfrute! Ho veig reflectit en el Yin-Yang, veig que vas trobar l'equilibri; la natura, la fotografia, tu mateix... vareu ser 1, perdre el món de vista, fusionar-te amb els elements... conec la sensació i com que no s'aconsegueix sempre es doblement valuosa.
    No sabria quina triar... però per dir alguna, la de les tres pedres en pp i la del refugi també m'encanta!
    Una abraçada company :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. També hem vaig fusionar físicamanet, els anys no perdonen! 8^)

      Eliminar
  5. Molt bona entrada, jo el mateix cap de setmana també era al Pirineu, sense tanta sort amb les llums.
    Hem sorpren que a diferència d'altres entrades has aixecat poc les ombres
    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que et juntes amb mala gent Jordi !!! :)
      Tens tota la raó amb lo de les ombres, es tracta d'una decisió conscient, últimament m'agraden més fosques, veig que estàs al loro!

      Eliminar
  6. Qué bien trabajadas nen.
    Buen relato, buenas sensaciones en las fotos, con mucho estilo.
    Y tranqui, que este finde yq tuve buenas luces... me ha costado un año, pero ya han vuelto, jaaaajaja.
    Venga nen, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que has hecho para romper con la maldición?

      Eliminar
    2. Mejor no te lo digo, que ésto lo pueden leer los niños, jaaaaajaja

      Eliminar
  7. Pues una sèria fantàstica. L'he gaudit molt. L'esforç va tenir la seva recompensa :-)

    ResponderEliminar
  8. Excelentes entradas las dos, la tuya y las de Enrique, aunque algun paso se os complico un poco, parece ser. Buen trabajo, y la de infierno reflejado, con ese cielo tan potente, no la tienes con mas cielo ??? Me encanta la simetria de las tres piedras con los tres picos de la penultima...bien visto, se nota que conectaste !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si se complicó... el problema era lo que pesaban las mochilas. La del reflejo no la tengo con más cielo, la idea era sacar esas piedrecillas tan potentes.
      Nos vemos!

      Eliminar
  9. Hola Gorka!

    Llego un poco tarde, pero he estado estos días en la playa tomándome un descanso ;)
    Ya había visto fotos en la pantalla de tu cámara y sabía que traías un gran material. Yin-Yang es una foto genial, donde encontraste una composición inmejorable. Las dos últimas también me gustan muchísimo. Estando hechas desde el mismo sitio, y qué diferentes que son. Las dos con unas luces fantásticas. Estas son las que más me gustan, pero el resto de fotos no tienen tampoco desperdicio. Le sacaste mucho provecho a la escapada.
    Yo mañana sin falta pongo las mías en la web, aunque después de ver las vuestras cualquiera se atreve...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descanso merecido Daniel! 8^)

      A ver como lucen esas fotos tuyas... seguro que muy bien, así que estaremos atentos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bones Gorka
    Encara que ja havies explicat les teves aventures "in person" i llegint l' entrada en Ferrà, veig que a igual "divertimento" diferent punt de vista, que hem sembla un bon exercici comparatiu d'estils.
    Per mi el coro alpino i el en segon terme el ying-yang són les que m' agraden més.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estil que no falti! jeje Però en qualsevol cas tens raó en que els resultats son prou diferents per tractar-se dels mateixos llocs a la mateixa hora, ja pots veure que a la que sortien les bones llums aquí cadascú feia la seva! 8^)

      Eliminar