martes, 5 de junio de 2012

Filosofía y paz espiritual para el fotógrafo

Hoy la entrada va de literatura. Con la que está cayendo me ha parecido una buena idea recomendar unos cuantos libros para la salud mental del fotógrafo. Son libros que nada, o todo, tienen que ver con la fotografía y que se los recomendaría a más de un dirigente de esta sociedad en la que vivimos.

Zen and the art of mortorcycle maintenance (Robert M Pirsig). Un clasicazo, que os recomiendo a todos aquellos que no lo hayáis leído, yo lo tengo en inglés pero me parece que en castellano se ha traducido por "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta". A través de un viaje en moto y en el tiempo nos adentramos en la siempre difícil tarea de conjugar arte y tecnología, el cuidado del equipo, el valor de las cosas, la importancia de lo que hacemos... de bien seguro que encontraréis vuestros paralelismos con el mundo de la fotografía. A mi es un libro que me impactó mucho en su día.


The Element: How finding your passion changes everything (Ken Robinson y Lou Aronica). Este es un libro que todavía no ha salido en español pero que creo que sale inminentemente. Centrado en la idea de cómo cuando el ser humano encuentra su pasión se encuentra a si mismo, el libro cubre conceptos como la creatividad, la realización personal, la educación de los niños, el cómo afecta a la sociedad que la gente no haga cosas que le interesen... vaya yo lo he encontrado muy interesante. Quizás le sobren algunos ejemplos de gente que ha encontrado su pasión, pero por lo demás totalmente recomendable.


El arte de no amargarse la vida (Rafael Santandreu). Este libro no se bien bien como acabó en casa, pero ha sido una grata sorpresa. Se centra en cómo afrontar las cosas que nos suceden en el día a día, y en cómo luchar contra la tendencia que tenemos los humanos a "terribilizar" todo aquello que nos sucede. Desmiente muchos mitos acerca de la felicidad y nos muestra que en realidad nos hace falta bien poco para ser felices. Es de esos libros que te abren los ojos y que conviene releer de vez en cuando.

20 comentarios:

  1. Unas referencias de las que tomo nota ...
    Fijate que a propósito del tercer libro, no hace mucho leía una referencia en un libro de psicología, que a nosotros nos resulta particularmente cercano: reencuadrar. Se refería a que a veces, un hecho de la vida lo vemos negativamente, cuando buscando otro punto de vista puede ser tremendamente positivo.
    En definitiva, que venía a decir, que cualquier situación en la vida tiene un aspecto positivo ... solo tenemos que buscarselo ... y eso a nosotros no se nos dá mal ... ;-)
    Gracias por la aportación ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo se trata de relativizar y tomar cierta perspectiva. Yo reencuadraba a más de uno... 8^)

      Eliminar
  2. Gracias,
    Me gustan estos temas y hay mucha gente que los necesita pero no les hace caso, una lástima para ellos y su entorno.
    En fotografia también hay filosofia, alguna vez lo he dicho en mi blog.
    Bona llum i molta pau.

    ResponderEliminar
  3. Pinten força interessants i com molt bé dius amb lo que ens "matxaquen" dia a dia per la TV, els diaris la ràdio, etc... son molt recomanables, em sembla que augmentaré la biblioteca company!
    Fins aviat,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No li diguis a la teva dona que ja em mira prou malament... 8^)

      Eliminar
  4. Uff,nen.
    Te veo muy "zen"trado últimamente.... a ver si al final te vas a volver jipi y acabarás instalándote un linux en el mac, jaajaaaja.

    Me los leeré, seguro que valen la pena.
    Venga nen, salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zentrado en otras cosas, porque a estas alturas no sé ni si me acordaría de disparar una foto... nos vemos!

      Eliminar
  5. En "La vida de Bryan" de los Monty Pyton decian "...always look at the right side of life..." cuando lo crucificaban, como el ladron bueno, al lado de Jesucristo.
    Iñaki Garcia de Olza en su libro "los cielos del Himalaya" decia que en la oscuridad mas profunda, siempre hay una brecha por donde entra la luz, solo es cuestion de saber buscarla. A veces buscamos un estereotipo de felicidad que es inalcanzable, que nos han inculcado y no sabemos apreciar pequeños detalles diarios que se nos pasan desapercibidos ( un abrazo de alguien querido, de tus peques...o incluso un comentario en tu blog o en tu foto, por ejemplo, hay muuuuchos más). La felicidad esta en el dia a dia solo hay que "saber mirar" y es más sencilla de lo que nos hacen creer.
    Me explico ????? Ommmmmmm !!!!!!
    Un abrazo ( para que seas mas feliz, ja ja ja).
    Manel Soria, Dr. Frikosal ha puesto en marcha un proyecto en su blog, cada dia sube una foto simpatica para que EMPECEMOS EL DIA CON UNA SONRISA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el de "Los cielos del Himalaya". Del estilo te recomiendo "Cita en la Cumbre" de Juanjo San Sebastián.

      Eliminar
    2. a lo leí, recomendado por Antonio.
      Iñaki Ochoa de Olza, no Garcia !!! Perdon.

      Eliminar
    3. Ángel... ¿puede ser que el libro de Iñaki Ochoa de Olza se titule, en realidad, "Bajo los cielos de Asia"? Es que estoy buscando y ese es el título más similar que me aparece!!!

      Eliminar
    4. Si, si, puse el titulo de memoria y no lo pude consultar ya que me lo dejo Ignasi y no lo tenia en casa. Comienza con su juventud en un viaje al Gran Capitan,y acaba sobre el 2004 ( 4 años antes de su muerte) en el K2, creo. La tapa es de color naranja/amarillenta.
      Ya he visto algo de vuestro ultimo Tour, a ver si entro en NPT y miro con mas calma...es que me faltan findes y dias y horas...y ademas no tengo camara, menos mal que la reparacion "solo" me cuesta 180 € !!!! Abrazos a discreción. No comento nada del estilo " a ver si quedamos" ya que seria una frivolidad por mi parte !! y al hilo de la felicidad...el tener tiempo libre ayudaria bastante.
      Perdonad la imprecisión.

      Eliminar
  6. Se agradece de vez en cuando este tipo de posts no relacionados tan directamente con la fotografía. Del primer libro oí hablar de él leyendo a Galen Rowell. Con Ken Robison me topé en un programa de Redes y me pareció fantástico. Creo que en mi blog lo cito. Recientemente me he comprado el libro "The Tao of Photography: Seeing Beyond Seeing" que tiene muy buenas críticas. Ya te comentaré sobre él cuando me lo lea por si te interesa. Una abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene no hacer fotos, o hablo de esto o no subo nada! 8^)
      Me apunto el del Tao, tiene buena pinta.

      Eliminar
  7. Gorkinha... menos lectura y más acción, hombre... jajajaja...
    Me miraré alguno de los que recomiendas a ver si encuentro el PDF para meterlo en el iPad... jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique... ¿comprar? más pirata que la bandera negra... jeje.

      Eliminar
  8. Pero mamones!!! No habléis de eso aquí... que mañana veo que viene a buscarme el F.B.I.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FBI no pero la SGAE segur que te busca, ya !!! ja ja ja. Haz como yo, pidelos prestados. Gracias Ignasi.

      Eliminar