jueves, 19 de abril de 2012

El running y la fotografía de paisaje

Estas vacaciones de semana santa he andado por tierras extremeñas, no os penséis que ha sido un viaje fotográfico, más bien todo lo contrario, pero un par de escapadas sí que he podido realizar, y aquí el término escapada responde más a su acepción relativa a “escapismo-fuga” que al de “excursión” 8^). Debido a que las semanas previas anduve bastante liado no pude estudiar localizaciones ni preparar las salidas como me hubiera gustado, así que acabé decidiéndome por lo más fácil: Barruecos. La verdad es que el plan no me seducía en extremo pues consideraba que el sitio está ya bastante trillado y me daba la sensación de que acabaría realizando fotos ya hechas, aunque resultó no ser del todo cierto, o eso creo.

El primer día decido llegar con bastante antelación y me dedico a recorrer la zona a pie para familiarizarme con el lugar. Después de un buen rato estudiando encuadres el sol empieza ya a descender en el horizonte y se hace evidente que no tendré buenas luces, así que me decido por fotografiar desde la orilla oeste con el sol a la espalda y con la esperanza de que las nubes se lleguen a teñir un poco. Mientras me encuentro trabajando algunos encuadres aparece otro fotógrafo quien resulta ser Jesús Bravo, un muy buen conocedor de la zona, y mientras charlamos sobre algunos conocidos en común las nubes parece que se pintan ligerísimamente. Intento potenciar su color rosado con un DN de 5 pasos de Singh Ray que da una dominante magenta de espanto. La imagen final, alejándose bastante de la sosa realidad del momento, tiene cierta gracia, y es que hay que reconocer que los tipos de Singh Ray tienen la habilidad de hacer unos filtros con unas dominantes agradables y bastante creíbles.

MUNDO ROSA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 22mm, filtro DN 5 pasos, trípode, nivel burbuja.
13s; f/16; ISO50.

La sesión llega a su fin y me despido de Jesús. La verdad es que no me voy muy contento con el resultado pues me da la sensación de que lo que me llevo no anda muy lejos del “fotoclon”, así que todo apunta a que habrá que volver a intentarlo otro día. Al cabo de un par de días la previsión es de 85% de nubes así que decido jugármela. En estos días en que el cielo está tan tapado tienes muchos números de volverte con las manos en los bolsillos, pero si tienes la suerte de que el horizonte esté despejado sin duda que el espectáculo está garantizado.

De camino hacia mi destino el cielo es un festival de nubes, claros, tormentas, truenos… sucumbo a la tentación y me paro en la primera salida que encuentro para capturar el momento.

DÍAS DE TORMENTA 1a
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm, a 93mm, sin trípode.
1/1000s; f/6,3; ISO100.

DÍAS DE TORMENTA 1b
Canon 5DmkII, Canon 70-200mm, a 93mm, sin trípode.
Unión de 7 imágenes tiradas a 1/1000s; f/6,3; ISO100.

Unas cuantas fotos y en marcha otra vez. Al llegar a Los Barruecos el asunto pinta difícil, el horizonte bastante tapado parece que complicará el atardecer, así que repito la apuesta del día anterior: orilla oeste.

ÚLTIMOS RAYOS EN LOS BARRUECOS
Canon 5DmkII, Canon 24-70mm, a 53mm, filtro degradado neutro hard 1 paso, trípode, nivel burbuja.
1/4s; f/16; ISO50.

El cielo se empieza a tapar a la vez que un claro quiere aparecer justo por donde se pondrá el sol, sin pensarlo dos veces me lanzo a la carrera hacia la otra orilla, los pocos con los que me cruzo parecen sorprendidos de ver un tipo corriendo por el campo con el trípode y la cámara en mano. Para cuando llego a la otra orilla todos los elementos dinámicos han alcanzado sus posiciones. Una primera prueba me deja claro que la escena es imposible de captar con filtros degradados, así que realizo un ahorquillado de 5 imágenes para captar el nivel de detalle que quiero en toda la escena.

UN RAYO DE ESPERANZA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 20mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Fusión manual por capas de 6 imágenes tiradas a f/14; ISO100, tiempos: 1/4s, 1/6s, 1/8s, 1/15s, 1/25s, 1/80s.

Busco los encuadres trabajados durante la última salida. Y mientras trabajo este que os muestro empieza a llover…

LA SETA DOLOMÍTICA 1a
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 1 paso hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
0,3s; f/14; ISO100

Tardo unos segundos en caer en la cuenta de que si está lloviendo entonces a mi derecha debe de haber un arco iris… y así es! Tengo un arco iris completo! Lo que no tengo es nada para meter debajo… me decido por utilizar las rocas más altas que albergan los nidos de cigüeña, así que emprendo otra carrera: esta con todos los bártulos en la mano, y si cabe mucho más alocada pues tengo miedo de no llegar a tiempo como ya me ha ocurrido en otras ocasiones. Por suerte para cuando alcanzo el punto elegido el arco iris continúa con vida. Ahora tengo el problema de que mi sombra aparece en la imagen, por lo que cada vez que aprieto el disparador tengo que tirarme al suelo para disimular mi presencia. Desconozco si nadie me observa pero desde luego la escena tiene que ser divertida: carreras, flexiones… solo me falta ponerme con las abdominales 8^).

EL ARCO IRIS Y LAS FLEXIONES
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 18mm, degradado neutro 1 paso hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
1/13s; f/16; ISO100

El arco iris desaparece y el cielo se empieza a pintar… adivináis lo que viene ¿no?, carrera hasta el sitio de antes! Y es que la fotografía de paisaje es una actividad relajante… Por el camino veo distintos encuadres con potencial, diablos! con esta luz casi cualquier cosa funciona! Es un dilema porque no quiero pasar por delante de ellos sin darles una oportunidad pero tampoco quiero renunciar al encuadre inicial que tanto me gustaba, así que opto por trabajar de mala manera unas pocas composiciones y continúo mi carrera hasta el encuadre inicial. Una vez en casa cuando reviso las imágenes en el ordenador me doy cuenta de que varios de estos encuadres no funcionan, las prisas me han jugado una mala pasada, aunque la verdad es que alguno se salva:

BARRUECOS AL ROJO
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 2 pasos hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
0,6s; f/16; ISO100

Para cuando llego al punto inicial todavía hay color en el cielo:

LA SETA DOLOMÍTICA 2a
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 1 pasos hard, polarizador, trípode, nivel burbuja.
5s; f/16; ISO100

LA SETA DOLOMÍTICA 2b
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 16mm, degradado neutro 1 pasos hard, trípode, nivel burbuja.
3,2s; f/16; ISO100

El sol se pone y de repente, como si alguien hubiera apagado el interruptor, cesa el viento, casi se puede escuchar el silencio. La sensación de paz es indescriptible (supongo que el saber que en la tarjeta de memoria llevas buen material ayuda bastante), la poca gente que paseaba por la zona hace tiempo que se ha ido, me siento en el suelo y disfruto del paisaje en soledad: observo, medito e incluso dedico un rato a intentar reconocer algunas estrellas con la ayuda del teléfono. Cuando el frío se empieza a hacer incómodo emprendo el regreso hacia el coche. Esta vez sí que me voy contento…

34 comentarios:

  1. Aupa Gorka!!!
    Muy bueno el relato...Je, je. Lo de foto, flexión, foto, flexión...es como para patentarlo. ;º)
    Estas son las sesiones que se recuerdan un buen tiempo. Guapas las luces, guapas las imágenes. Zorionak!

    Agur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás monte un taller de Foto-adelgazamiento 8^)

      Eliminar
  2. Pues no tener demasiado preparada la sesión probablemente te ha quedado una de las mejores colección de fotografías de las que te he visto en el blog. Son increíbles todas, no sabría cual destacar. Quizás la 4 y 5 que son treméndas!!!, Y la del Arco Iris, y la segunda panorámica de la tormenta. En fin, todas son de un nivel extraordinario. Verdadera poesía para los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, hacía tiempo que no sabía de tí. Celebro que te gusten!

      Eliminar
    2. Je, je, pues disfruto cada una de tus entradas, no te quepa la menor duda. Te sigo por el Reader con lo que es difícil que se me escape ninguna. De hecho tu entrada anterior (creo) la de la fotografía barata, me va a ser muy útil, la próxima vez que vaya al decathlon me compraré una toalla (que ya nos habías comentado en el curso) y la grasa para el trípode que es algo que necesito en estos momentos porque no le hago ningún tipo del mantenimiento al que tengo, y tengo la sensación de que poco a poco lo estoy perdiendo. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Qué buena entrada, Gorka. Buenas fotos y mejor texto (o casi)

    Lo mejor es el descanso del guerrero, satisfecho. Y cansado de tanta gimnasia :-P

    ¿Te imaginas a Enrique corriendo así? jaaaaajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique no corre ni para salvar la vida! En esta sesión se hubiera quedado en el primer encuadre fumando un piti... jeje

      Eliminar
  4. Una gran entrada al bloc, tant per les fotos, com per l'aventura explicada.
    Sens dubte hem quedo amb la foto del rayo de esperanza.
    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I es que l'esperança és l'últim que es perd... 8^)

      Eliminar
  5. Desde luego está claro que los gafes somos Antonio y yo.
    El arco iris es doble por lo que se ve en la esquina superior derecha!!!
    Buena entrada, sí señor!!! Un salidete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Enrique! si está vivo!
      Lo de los gafes está claro hace tiempo! los gafes sois Antonio y tu! no hay duda.
      El arco iris es doble, pero por arriba no se llegaba a apreciar, así que cerré el encuadre.

      Eliminar
    2. Hay que admitir que Antonio tiene mayor "gafismo" que yo... porque para un día que no voy con él pillé las luces del mil en "Tximeneia"!!!
      Y sobre lo de correr... no sé yo si mis piernas llevarán muchos menos Km. que las vuestras!!! Que soy el único que ha hecho algún deporte con algo de nivel... y el único que vive de él, eh... jajajajaja...

      Eliminar
    3. Del mil, del mil.... digamos que no fueron malas... es que al que tiene hambre cualquier cosa le parece un manjar!

      Lo de vivir del deporte y los km's que puedas llevar... lo que tu digas, pero después hay que ver lo que lloras en la montaña! jaja

      Eliminar
  6. Molt bones totes tio! La de l'arc de Sant Martí espectacular i encara te més mèrit per la manera de fer-la, carrera amunt carrera avall i es que això de relaxar-se amb un cel així és imposible! Lo millor de tot es disfrutar de la sortida com ho vas fer, això si que mola!
    Enhorabona!
    Ens veiem :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El realment important es gaudir de les sortides tant si tens bones llums com si no, en qualsevol cas quan la llum acompanya sempre s'agraeix! 8^)
      Ens veiem!

      Eliminar
  7. No se que me gusta mas si el relato (jo...que estres, para que digan que la fotografia de paisje es relajada !!!! y un .....)o las fotos.



    Este espaciado en blanco es que me he ido a hacer unas flexiones....sigo:

    excelente entrada y para no prometer mucho, el resultado es mas que satisfactorio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola gorka, me estoy enganchando a tu blog, me encanta como controlas el rango dinámico y muestras esa luz tan natural en tus fotos. Por ejemplo en la toma de seis fotos que es espectacular, te podría preguntar alguna cosa? el horquillado te ha quedado tan natural que me pregunto si los filtros son necesarios; nos ahorraríamos una pasta en filtros, aunque imagino que el precedo posterior será laborioso. Usas algún programa para unir todas las fotos o lo haces en photoshop capa a cama? Muchas gracias por compartir tu trabajo y cómo lo realizas. Un saludo guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille, bienvenido! Evidentemente se podrían hacer todas las fotos sin filtros, pero el post-proceso en el ordenador sería bastante más laborioso... lo suyo es terminar la foto en campo si se puede. Yo solo uso la técnica del bracketing en aquellos casos en que no puedo obtener el mismo resultado con filtros.

      Para hacer la fusión lo hago mediante capas en PS, lo importante es realizar unas buenas selecciones, para ello suelo utilizar los canales... explicado así es un poco confuso, pero no te preocupes que tengo pensado realizar una entrada en el blog explicando la técnica.

      Un saludo y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. gracias gorka, seguiré atento entonces a tus post. Imagino que la edición que comentas en photoshop no se podrá comparar en resultados y naturalidad frente a realizarlo con un método un poco más "automatizado" como photomatix. Ya nos enseñarás, gracias!

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho... photomatix da unos halos y unas sombras muy raras... en lo personal no me gustan los resultados que se obtienen con estos programas de tonemapping.

      Eliminar
  9. Hola Gorka. Una entrada magnífica, tant les fotos com el relat, no vegis l'estrès i el cansanci que m'has fet agafar, jaja. Les fotos són espectaculars!! La de l'arc de Sant Martí és increíble! Conec el lloc i has aconseguit unes fotos molt originals. Moltes gràcies pel teu comentari al meu blog. Salutacions!

    ResponderEliminar
  10. Si es que ya se sabe Gorka, la "suerte" como tal no existe, hay que buscarla y perseguirla entonces te llega. Si tu por ese día no hubieses apostado a ir, no hubieses obtenido estas magníficas imágenes finales.

    La fotografía de nautraleza no es relajante y me atrevería a decir que es 40% de técnica y un 60% de perseverancia y tesón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, esta claro que la suerte te tiene que pillar trabajando, si te pilla en casa mal asunto! 8^)
      Nos vemos en la prensa escrita... jeje

      Eliminar
  11. Tú si que sabes mantenerte en forma. Y sin gastarte un céntimo en gimnasios...
    Excelente serie, para variar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apuntas voy a montar un taller de fotografía gimnástica de paisaje 8^)

      Eliminar
  12. Pues después de leerte la entrada te tengo que decir que estoy profundamente cansado con tanta carrera y flexiones, hasta he llegado a notar esa sensación de no llegar a tiempo para tomar la fotografía y las prisas en los ajustes, pero creo que tantas prisas ha merecido la pena, has conseguido unas imágenes con unas luces fantásticas. Te felicito por ello y te agradezco su publicación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier, gracias por pasar y hacerme saber tu opinión.

      Eliminar
  13. Releyendo el texto recuerdas la carrera de Galen Roweii buscado situar en su punto el arco iris.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer conocerte Jesús. Nos vemos en la dehesa... 8^)

      Eliminar
  14. Hola Gorka, no fa molt que he "descobert" el teu bloc i confesso que és una troballa magnífica. Rere cada foto que fem hi ha una petita història i tu ens ho narres de conya, i a sobre amb aquestes imatges tan impecables. Felicitats i segueix així, sisplau! Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs celebro que t'agradi David, aquesta és la intenció última del bloc. Gracies per passar i comentar!

      Eliminar
  15. ¡Una excelente serie de imágenes!El relato es divertido y emocionante, he disfrutado mucho leyendo tu entrada. ¡Enhorabuena por este trabajo! Saludos desde Extremadura.

    ResponderEliminar