viernes, 16 de marzo de 2012

Boadella retrospectiva

Allá en el 2007 cuando empezaba con esta locura de la fotografía de paisaje me dio por recorrer todas las calas entre Blanes y Lloret. Recuerdo que por aquel entonces me parecía una locura eso de levantarme a horas intempestivas e ir solo en plan explorador, cuanto ha llovido desde entonces! 8^) Eran tiempos de descubrimiento, tanto del paisaje como del equipo, pasaba infinidad de horas leyendo todo lo que caía en mis manos para aprender cómo capatar esos paisajes que tanto se me resistían. También eran tiempos de inocencia pues no conocía muchas de las calas, ni “sus fotógrafos”, ni sus egos, alguno incluso se negó a indicarme como llegar a alguna cala. Así que durante esos días de iniciación sin saber como acabé en cala Boadella. Recuerdo que instintivamente y sin apenas buscarlo me sentí atraído por esta composición, y es curioso como a día de hoy todavía no he encontrado otra composición del sitio que me seduzca tanto.

ENERO 2008, CALA BOADELLA
Canon 400D, Sigma 10-20mm, a 10mm, sin filtros, trípode.
1,6s; f/16; ISO100.

Esta imagen es una de mis primeras fotos “medio-decentes” de paisaje a la que le tengo especial cariño porque además fue la primera que imprimí en papel fotográfico y que todavía hoy cuelga en casa de mis padres. Está tirada sin filtros pues desconocía su existencia, menudo pardillo! A base de verla colgada en la pared llegué a la conclusión de que incluir el sol en la compo podía dotar de dramatismo a la imagen, así que desde hace un par de años que durante los meses de diciembre y enero me acerco a esta cala a probar suerte, pero no ha sido hasta estas navidades en las que conseguí esa imagen que había "previsualizado".

ENERO 2012, CALA BOADELLA
Canon 5DmkII, 16-35mm a 16mm, filtro degradado neutro "hard" dos pasos, portafiltros, trípode, nivel burbuja.
0,5s; f/16; ISO100.

16 comentarios:

  1. Deu n'hi do quina diferència! La primera em recorda les que jo faig ara. Aviam si algun dia en sé fer alguna com la segona...

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte del momento de luz que es bastante distinto, en la primera no tuve en cuenta para nada el estado del mar, quedó así como podía haber quedado de otra forma 8^)
      Lo de mejorar es cuestión de insistencia! Aunque viendo tu blog no lo haces nada mal!

      Eliminar
  2. Has descrit una historia que ens podria encaixar a molts de nosaltres, sempre hi ha un abans i un desprès... i en aquest cas el desprès es una joia ;-)

    ResponderEliminar
  3. La millora es evident i tots els detalls estàn controlats... de totes maneres ja es vislumbrava un camí cap a l'èxit segur, pq això es porta a dins...
    El rei dels contrallums "impossibles"!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veure quan veiem un teu! Que t'he vist moltes pràctiques i ja estàs en camí!

      Eliminar
  4. Es una pasada cuando ves una foto que sacaste hace unos años (que en su día era buena), todo lo que se le puede exprimir y darle más potencial!!!
    Como tú bien dices, la primera foto no es que sea mala, es buena, pero una vez de conocer varios "secretos" y saber cómo poder mejorar algunas cosas y qué meter en la composición para darle más garra, es cuando realmente empiezas a ver cómo han sido sacadas esas fotos que en un principio te gustaron de la gente que mencionas al comienzo de esta entrada.
    Muchas veces hay que volver al mismo sitio, y volver a repetir el encuadre que en su día funcionó, pues cada día se sabe más y cada día puedes darle más fuerza a un buen encuadre!
    Me gusta esta entrada pues me siento muy identificado con ella y eso de ir a mejorar la foto.
    Además, en esta segunda foto, se ve que lo que más has aprendido, a parte de lo de los filtros (jajajaja!) es eso de controlar la luz y saber representarla.
    Buen trabajo Gorka
    P.D.: Cuando vuelvas a esta cala, dentro de 4-5 años... jajajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iker, lo bonito es disfrutar del camino, yo recuerdo que al principio tenía una ilusión por salir y poner en pràctica todo aquello que había leído... ahora la ilusión es distinta pero no menor, el tener la técnica un poco controlada te da mucha paz espiritual 8^)

      Eliminar
  5. Como dice Pere se ve un antes y un despues, algunos vivimos eternamente en el antes, ja ja ja !!!! Excelente entrada. Que es eso de los filtros, ja ja ja.
    Un abrazo.
    P.D. Te he comentado tambien en FN. haciendo mi analisis de compo, antes de ver esta. A ver que comentas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gorka,

    El que tu has fet és un excercici molt sà. Comparant l'abans amb l'ara te n'adones i prens consiciència del camí que has anat fent i de com has anat perfeccionant la tècnica i "l'ull fotogràfic".

    Realment em sento molt identificat en aquest progrés. En quant als fotògrafs et dono tota la raó del món. Jo sóc totalment "anti" aquest tipus de gent ja siguin aficionats o professionals. A qué treu cap no ajudar a algú que els fa una pregunta de com arribar a tal o qual lloc? Cada vegada estic més convençut que la mediocritat. És a dir, no dir res no fos cas que l'altre fotògrafs fes millors fotos o tingués millor llum... tot plegat patètic. Puc entendre que si és un lloc sensible no es digui en public (però si en privat) per no trobar-te 25 fotògrafs de matinada però res més que això.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Daniel, gent que creu que les fotos les fan els llocs i les càmeres sempre hi hauran, el realment important es no deixar-se influir i gaudir! Que em vingut a aquest món per a gaudir!

      Eliminar
  7. Bones Gorka
    Evidentment m' agrada molt més la segona...
    La segona, a part de la tècnica i trucs que hagis après en la teva evolució, una intencionalitat i aquest per mi es el principal valor.
    Com tothom li passa quan "recules" en l' arxiu valores més la teva evolució.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Esteve! La segona el que té es un fotògraf que no s'ha de preocupar per quin diafragma utilitza o distància hiperfocal utilitza, quan superem la tècnica ens quan ens centrem em la compo que és el realment important. Home sí, mirant enrere veus cada fiasco que per força veus la teva evolució 8^)

      Eliminar
  8. Parlant d'evolució... n'estic força content de la que he tingut en aquests últims temps i més concretament després del fabulós curs de http://northphototours.com/, on el salt qualitatiu per mi ha sigut espectacular. Gràcies a tu i els teus companys dels qui us estic molt agraït!!
    Realment cuant treballes preocupante dels temes més purament artístics, el resultat es nota...com ens demostres tu mateix en aquest parell de fotografies.
    Us convido també, a visitar la última i penúltima entrada al meu blog per veure tembé la meva modesta evolució http://franmasip.blogspot.com.es/, per mi, això ja és un èxit! :-) i així de pas... algú em comenta algo ja,ja,ja... no passa res, és broma! :-p
    Una abraçada i fins aviat!
    Fran

    ResponderEliminar
  9. Ese Gorka! pues... a mí es que me gusta ser un poco reaccionario, así que... me gusta más la primera ¡¡!!!! :-P
    Jaaaaaajaja, es coña, es coña... venga a ver si nos vemos pronto, nen.

    ResponderEliminar