martes, 7 de febrero de 2012

El jardín de la melancolía

De entre las muchas cosas en las que me gustaría mejorar y dedicarle más tiempo una de ellas es la fotografía de bosque. Y es precisamente con ese objetivo que me dirigí hace ya unos cuantos fines de semana a Bizkaia, otramente conocido como el centro del universo 8^)

Aproveché el viaje para quedar con algunos lugareños (Urtzi, Josu y Javier) a los que no tenía el placer de conocer en persona y con los que pasé un muy buen rato afotando y charlando. Gente muy maja.

EL JARDÍN DE LA MELANCOLÍA 1
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro degradado 1 paso soft, trípode, nivel burbuja.
1,3s; f/13; ISO100.

EL JARDÍN DE LA MELANCOLÍA 2
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
1,3s; f/13; ISO100.

Estas imágenes corresponden a dos sesiones distintas en las que fui solo. En lo que a mi respecta suelo trabajar mucho mejor en soledad que acompañado, y en especial en lugares nuevos o en estas situaciones donde afinar el encuadre es tan crítico. Quieras o no cuando vas acompañado tu mente tiende a dispersarse con cosas que no son la fotografía en si misma y tendemos a pasar por alto detalles que en caso de ir solos no lo hubiéramos hecho. Con esto no quiero decir que tengamos que ir siempre solos a realizar fotos, hay un momento para cada cosa, es solo que en este caso sentí que lo adecuado era no ir acompañado y disfrutar en soledad del lugar.

TAPIZ VEGETAL
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
10s; f/14; ISO250.

EL BESO DEL ESPECTRO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
25s; f/16; ISO250.

Cada vez estoy más convencido de que la fotografía de bosque es una de las disciplinas más exigentes de la fotografía de paisaje. La cantidad de elementos a “ordenar” hace que el juego de mejora de la composición no tenga fin y es justamente esta complicación extra lo que lo hace tan apasionante. Sin darte cuenta te pierdes estudiando composiciones y dejas de apreciar el pasar de las horas o como el agua te va calando poco a poco. La niebla que todo lo envuelve refuerza esa sensación de atemporalidad, casi diría que hasta de ausencia de espacio, tu mundo se limita al escaso radio de visión del que dispones, fuera de eso: nada más. Y es que no es hasta que te ves disparando con exposiciones de 30s que no empiezas a darte cuenta de que la luz se va, que has pasado horas bajo la lluvia y que tienes que finalizar la sesión.

LA PISADA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 17mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
3,2s; f/14; ISO200.

EL JARDIN DE LA MELANCOLÍA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, filtro degradado 1 paso hard aplicado en movimiento, trípode, nivel burbuja.
0,6s; f/14; ISO200.

Durante estas sesiones en concreto tuve la constante impresión de que no era capaz de captar la esencia de lo que tenía delante. Ahora con perspectiva y habiendo pasado unas semanas el resultado no me parece tan malo. Ya me diréis que os parece, tengo curiosidad.

18 comentarios:

  1. Les dues primeres hem semblen magnifiques!
    Quines ganes de visitar aquests paratges...
    Estic d'acord amb tú que quan vas sol et concentres millor i al menys a mi hem surten millors fotografies. També estic d'acord amb tú que la fotografia de bosc es de lluny la més difícil per a mi doncs hi ha molts elements en joc, sort que la boira ajuda una mica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ull pq al mateix bosc sense boira no fas una foto bona!

      Eliminar
  2. Pues yo creo que tu mirada fresca de este sitio, sin haber ido multitud de veces al lugar ha hecho que captures composiciones que yo veo muy nuevas e interesantes sobre el lugar. Me encanta la composición y detalle de la rama rota de la segunda foto, el primer plano de la tercera, la quinta en general, y la que más me gusta es la última, tiene una luz magnífica por encima del árbol principal. Enhorabuena, magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio! gracias por pasar y opinar.

      Eliminar
  3. Cuando me tocó publicar mis fotos del lugar creo que las titulé "el jardín de la alegría", º-)
    Me gustan mucho la 2,3,4 y 6, la primera, a pesar del esfuerzo de descentrar el primer tronco la veo muy ida a izdas.
    La pisada, tiene mucho impacto, y fuerza, pero no me hace tantas cosquillitas.
    Quizás la que más me gusta es la virada ¡!! Es un encuadre con una profundidad tremenda y muy bien compensada.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que aquí a cada uno le gusta una distinta 8^)
      Que básicamente es lo que me pasaba a mí, según cuando las miraba me gustaba más una u otra!

      Eliminar
    2. Esto de los jardines es lo que tiene, a veces son alegres y a veces melancólicos. Esto que nos ocurre había uno que le llamaba "simbiosis", jaja

      Eliminar
  4. Yo me quedo con la segunda... quizá sea la de encuadre más clásico, que ya es lo que me suele ir a mí.
    Ambientazo de lujo!!! A ver cuando vuelvo por allí, porque volver volveré seguro, es un sitio mágico... Un saludete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos nunca mueren! Te veo criticando fotos sentado en un sillón de cuero, batín de cuadro escocés y una copa de wisky en la mano...

      Eliminar
  5. Bien aprovechada la sesión. Bien captada la esencia de este bosque.
    Quizá la que más me gusta sea "el beso del espectro", tiene una composición muy estudiada y efectiva.
    En color tiene que funcionar muy bien también:
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ese Gorka!... me gusta las sensaciones que desprenden las fotos, sobre todo la virada a B/N, (las viraba todas!), creo que la nº2 (la del fagus-belcebú con el cuerno roto) es mi favorita, 8^). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Doncs a mi m'encanta la 3ª i la 5ª , les altres també molen però aquestes més! la 3º amb la lluminositat del primer plà li dona molta vida en aquest entorn tan mústic i la 5ª, marca de la casa... una curva Gorka super ben trobada, si senyor! i super d'acord en treballar sol per fusionar-se amb els elements i ser un més d'aquests paratges increibles...
    Fins aviat company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fet ens veiem en poques setmanes, be ready! ....una curva Gorka.... jaja

      Eliminar
  8. Veo que no soy el único al que le gusta también hacer sesiones en solitario, ;-D
    Menuda seriecita que te trajiste de tu viaje por estos lares!!!
    En cuanto a las fotos, yo por elegir, elijo la serie entera, puesto que, como bien dices, cada foto trasmite una sensación dependiendo del día (momento) en que la mires.
    Me ha gustado el encuadre que le has dado a esta haya que retraté yo en su día:
    <a href="http://www.flickr.com/photos/aizkorbe/6468400801</a>
    Mi fallo fue el centrarme demasiado en la "cara" que veía y no fijarme en las ramas superiores (por lo menos el corte que le metí al bastón del "brazo derecho"). Y que también iba acompañado y había que seguir recorriendo el bosque. Volveré.
    En cuanto a las composiciones y la dificultad que entrañan los interiores de un bosque, creo que te has desenvuelto muy, pero que muy bien, y que seguro que las tres personas con las que te juntaste, han sabido enseñarte los secretos que conocen al respecto. Vaya tres mosqueteros que te pillaste D´artagnan!!!
    Muy buena la serie y la forma en la que nos la has mostrado.
    Felicidades!
    Iker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Iker! Es curioso como cambia tu foto con tan solo moverte dos pasos, me gusta como has jugado los espacios aunque la rama que apunta hacia abajo quizás no me convenza mucho como entra. Con los mosqueteros quedé para hacer marinas!
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  9. HOLA GORKA

    ESTAS TOMAS ESTAN HECHAS EN EL PARQUE DE ARTIKUTZA ?? SI ES ASI, CUAL ES EL PUEBLO MAS CERCANO PARA CAMPAMENTO BASE ??

    YA ME DIRAS

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar