viernes, 28 de octubre de 2011

La libreta...


Desde hará cosa de un año que ando por la vida con una libreta. Va a todos sitios conmigo y en ella apunto ideas propias o ajenas, frases, conceptos, listas de cosas... lo que se me ocurre, vaya! Normalmente giran entorno a la fotografía de paisaje, pero hay un poco de todo. A veces la reviso y me sirve para afianzar nuevos conceptos, para acordarme de frases célebres, preparar talleres o tener cierto rigor en los proyectos fotográficos que voy realizando.

Hoy andaba revisando la libreta y me ha parecido buena idea compartir públicamente alguna de las cosas que en ella se almacenan. No os vayáis a pensar que se trata de filosofía profunda y existencial, hay muchas ideas chorras e inconexas, y algunas son hasta graciosas:

  • El 99% de las ópticas son mejores que el 99% de los fotógrafos.

  • Acerca de las pasiones: "Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicarlas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas." La historia interminable. Michael Ende.

  • Existen dos tipos de fotógrafos de paisaje: los que utilizan trípode y los que deberían usarlo.

  • El valor social de aquello que consumimos es el éxito de la sociedad de consumo.

  • "Tener 12 fotografías buenas en un año, es una muy buena cosecha." Ansel Adams.

  • "Ver una foto en pequeño te da mucha información sobre su potencial." Joe Cornish.

  • "Explora, escala, ve más allá.... establece una relación visceral con el paisaje!" Joe Cornish.

  • Revisa el trabajo en campo, revisa el trabajo en campo, revisa el trabajo en campo....

  • "No busques a los grandes fotógrafos, busca lo que ellos buscaron." Brooks Jensen.

  • Saber interpretar una imagen mejora nuestra capacidad de visualización. Visualización = habilidad de anticiparse a una imagen acabada antes de realizar la exposición.

  • El mundo se cambia con pequeñas acciones. Comprar 2kg de tomates a 1€ no es una de ellas.

  • "Todas las cosas que nos hacen disfrutar en plenitud, pueden hacernos sufrir enormemente, no podemos pretender disfrutar sin estar dispuestos a sufrir proporcionalmente. Así es el amor, la pasión, por las montañas o por lo que sea, así es la vida." Juanjo San Sebastián.

  • El estilo (en fotografía) no se busca, el estilo te encuentra. Es un reflejo de tu manera única de mirar el mundo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Finalizado taller de fotografía de paisaje

LAGO SANTA FE DEL MONTSENY (O SUS RESTOS...).
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, filtro polarizador para matar reflejos, filtro degradado neutro hard aplicado en movimiento, trípode.
3,2s; f/16; ISO100

Tras mucho esfuerzo y dedicación preparando presentaciones y apuntes finalmente llegó el fin de semana del taller, y tengo que decir que todo ha funcionado mucho mejor de lo esperado, en gran parte gracias a Fran, Marc y Josep (miembros de la AFOVISP) que me ayudaron en la organización del mismo. La verdad es que tuve suerte con los alumnos y me tocó un grupo humano fantástico que facilitó mucho las cosas demostrando gran atención, dedicación y habilidad para asimilar los conceptos nuevos.

Durante el taller se cubrió casi todo del proceso creativo: desde la preparación de una salida hasta el procesado (básico), dando una especial importancia a la composición y el uso de filtros. La elección de las fechas del taller se realizó con la intención de captar los colores del otoño en el Montseny, pero un mes de octubre atípicamente caluroso y seco ha retrasado la estación y secado el embalse. De todos modos el objetivo de la salida a campo era poner en práctica los conceptos explicados durante la sesión teórica, y la verdad es que como veréis a continuación tampoco nos vinimos con las manos vacías.

Lo más destacable del fin de semana fue el buen ambiente y humor que reinó en todo momento. Una muy buena experiencia que seguro repetiré en un futuro.

Os dejo con una selección de fotos de los alumnos, y si bien los colores y la sequía no acompañaron sí que podéis apreciar la intencionalidad en las composiciones, para mi lo más importante (los que no me habéis mandado todavía las fotos aun podéis hacerlo y las subo en este mismo post):











domingo, 23 de octubre de 2011

Sol estrellado


A raíz de la última entrada surgió la pregunta sobre cómo era que mi edición tenía la estrella solar más marcada que el resto. Es simple: cojo el pincel de photoshop y pinto un poquito... 8^) Es broma, simplemente se trata de aplicar unas curvas que aumenten el contraste de esa zona, da igual el programa que se use. Para ello hay que tener en cuenta los valores lumínicos de lo que es el sol y lo que le rodea, me explico: el sol y sus rayos serán siempre la zona más clara de la foto, mientras que las nubes que le rodean acostumbrarán a tener unos tonos claros aunque menos luminosos que los del sol. Luego NO sirve aplicar una curva típica en forma de "S" porque oscurece los oscuros (que no están presentes ni en el sol ni sus alrededores) y aclara los claros (que de por sí son muy claros en el sol), hay que aplicar una curva que deje los claros tal cual y que oscurezca los tonos medios. Yo suelo aplicar este ajuste para todo el cielo.

Curva típica en "S" para aumentar contraste.

Curva para oscurecer tonos medios.

Pues con esto y un poco de "Claridad" en Lightroom ya lo tenemos!

*Como siempre en temas de edición la medida y la prudencia son la clave.

lunes, 17 de octubre de 2011

Edición de fotos 2/2

Bueno pues llegó la hora de desvelar fotógrafos, edición utilizada y tiempo dedicado!

Antes de empezar me gustaría realizar un par de reflexiones sobre los resultados:
  • Siempre he pensado que el haber realizado la foto y el haber vivido el momento captado te dan cierta pauta o guía sobre cómo debe ser el resultado final, pero nunca me hubiera imaginado que tenía tanto efecto sobre la imagen resultante. Quien más o quien menos todos hemos dicho alguna vez eso de: "he editado la foto buscando transmitir las experiencias vividas durante la sesión", pero en el fondo siempre había pensado que lo vivido no deja de ser algo subjetivo y que es altamente improbable que alguien se acuerde de los tonos exactos, estaba convencido de que a última hora todos realizamos una edición acorde a nuestros gustos intentando que el resultado final albergue cierto parecido con nuestros recuerdos. Vistos los resultados queda claro que nuestros recuerdos juegan un papel más importante del que yo les asignaba. De hecho mientras editaba la foto de una forma intuitiva llegué a la conclusión de que sólo "ese" balance de blancos era el posible y en mi convicción asumí que más o menos todo el mundo lo vería del mismo modo.

    Otro dato: de manera regular suelo realizar sesiones con otros fotógrafos, y excepto en contadas ocasiones, en la mayoría de los casos el balance de blancos no ha diferido mucho de unos a otros. Lo cual viene a reforzar la importancia que tienen nuestros recuerdos.

  • Varios participantes comentaron la dificultad a la hora de recortar la imagen para mejorar la composición, el gran número de piedras hace que la toma de decisiones no sea sencilla. Más o menos cada uno a adoptado una solución distinta, aunque donde ha habido más uniformidad ha sido en el recorte izquierdo: eliminar la piedra que se cuela por la esquina inferior izquierda para limpiar la composición y dar más protagonismo a la piedra grande.

  • En principio no se iba a entrar a detallar la edición, pero cómo casi todo el mundo ha dado algún que otro detalle (sin pedirlo) he decidido incluirlos. Esto explica los distintos grados de explicación de cada foto, pues repito: no estaba contemplado.

  • También sorprenden algunas versiones de Photoshop del pleistoceno que todavía corren por el mundo 8^).
Dicho esto vamos a lo interesante:

IMAGEN 1
Autor edición: Francisco José Jimenez Manzano.
Portfolio: http://www.fotonatura.org/galerias/9213/.
Programas utilizados: DPP + Photoshop CS2.
Tiempo de edición: 20 minutos.
Breve explicación:
    DPP
  1. Busco con el gotero el punto blanco o gris neutro 128-128-128 o lo que más se le acerque.
  2. Bajada de exposición 0,67.
  3. Recupero algo las sombras subo 2 puntos el raw y en el tiff asistente curvas
  4. Bajo un poco el canal rojo.
  5. Nivelo el horizonte - 87.
  6. Exportar a photoshop.

  7. PHOTOSHOP
  8. Clonado manchas.
  9. Aplico capa de ajuste efecto Velvia (Je,je vicio de las diapos) http://www.dzoom.org.es/noticia-1529.html.
  10. Degradado digital en el cielo al 14%.
  11. Una mascara de contraste.
  12. Reducir web.
  13. Filtro enfoque suavizado RADIO 0.1 CANTIDAD 91.

IMAGEN 2
Autor edición: Urtzi Vera.
Portfolio: http://www.fotonatura.org/galerias/13030/.
Programas utilizados: DPP + Photoshop CS2.
Tiempo de edición: 5-8 minutos en DPP + 15 minutos en Photoshop CS2.
Breve explicación:
    DPP
  1. Ajustes básicos.

  2. PHOTOSHOP
  3. Recorte a formato 4/3 intentando mejorar la compo.
  4. Capa de niveles para dar más luminosidad a todo excepto zonas de luces altas. Estas últimas se tapan en la capa con el pincel negro. (Por tratarse de un contraluz me parece que los tonos medios y sombras están subexpuestos mientras las luces están al límite y por ello el motivo de este paso).
  5. Capa de niveles ajuste global.
  6. Incremento saturación.
  7. Redimensionado y enfoque.

IMAGEN 3
Autor edición: Antonio Martínez Rúa.
Blog: La Libertad de las Cimas.
Programas utilizados: Rawtherapee 3.0.0.6 (software libre) + GIMP 2.6.9 (software libre).
Tiempo de edición: 2 minutos en Rawtherapee + 4 minutos en Gimp.
Breve explicación:
    RAWTHERAPEE
  1. Rawelado básico.

  2. GIMP
  3. Enderezado horizonte.
  4. Quitar motas de polvo.
  5. Selección del cielo para ajustar un poco las curvas, quitarle algo de ruido y darle contraste local.
  6. Escalado de imagen.
  7. Máscara de enfoque y firma.

IMAGEN 4
Autor edición: Gorka Lopez.
Web: Gorka Lopez - Fotografía de paisaje.
Programas utilizados: Lightroom 3 + Photoshop CS5.
Tiempo de edición: 4 minutos en Lightroom (básicamente debido al reencuadre) +16 minutos en Photoshop.
Breve explicación:
    LIGHTROOM
  1. Claridad +46.
  2. Intensidad +38.
  3. En el panel "Correcciones de lente" > "Activar correcciones de perfil" (esto quita aberraciones, efecto barrilete y viñeteados).
  4. Reencuadre.

  5. PHOTOSHOP
  6. Curvas y niveles para el cielo.
  7. Curvas y niveles para el resto.
  8. Shadows/higlights para rescatar sombras del primer plano.
  9. Curvas con máscara para quitar dominante azul (+fuerte en primer plano).
  10. Curvas con máscara para reducir sólo las altas luces.
  11. Curvas con máscara que afecta sólo a los tonos medios para aumentar contraste.
  12. Ligero viñeteado mediante curvas.
  13. Vibrance +55.
Lo del sol estrellado, que más de uno ha preguntado, lo dejo para la siguiente entrada que sino esto se alarga mucho (prometido!).

IMAGEN 5
Autor edición: Juan Pavón.
Portfolio: http://www.fotonatura.org/galerias/2392/.
Programas utilizados: DPP + Photoshop.
Tiempo de edición: 30 minutos (cito: "El reencuadre latosillo").
Breve explicación:
    DPP
  1. Revelado básico.

  2. PHOTOSHOP
  3. Ajustes leves de niveles.
  4. Ajustes leves de tonos.
  5. Ajustes leves de saturación.
  6. Reducción.

IMAGENES 6 y 7

Autor edición: Juan Carlos Heredero Lázaro.
Blog: Enfocando la mirada.
Programas utilizados: DPP + Photoshop CS5.
Tiempo de edición: atentos que esto no tiene desperdicio, cito: "Las dos imagenes+perseguir al mediano para que subiera del patio a casa+baño del pequeño+freir patatas+servir la cena ... = 1 hora y media, aprox."
Breve explicación:
    DPP
  1. Revelado.

  2. PHOTOSHOP
  3. Reducir.
  4. Enfocar.
  5. Cambio de espacio de color.
  6. Archivado para web.

IMAGEN 8
Autor edición: Pere Soler.
Blog: El racó dels meus somnis.
Programas utilizados: Lightroom.
Tiempo de edición: 5 minutos.
Breve explicación:
    LIGHTROOM
  1. Revelado del RAW.
  2. Reducción y enfoque.

Ya por último recomendar a todo el mundo que visite los links de cada fotógrafo, no os arrepentiréis!

sábado, 15 de octubre de 2011

Edición de fotos + sorteo plaza taller


¿Alguna vez os habéis preguntado cómo quedarían vuestras fotos editadas por otra persona?, pues lo mismo me preguntaba yo y este es el resultado: Un mismo RAW editado por 7 fotógrafos (yo incluido) con visiones distintas.

ACERCA DE LOS FOTÓGRAFOS:
Para que nos centremos sólo en el resultado, en esta primera entrada voy a mantener el anonimato de los participantes. En una siguiente entrada se dará a conocer el autor de cada edición, los programas usados, así como una muy breve explicación de la edición realizada y el tiempo invertido en la foto.

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA:
Para este proyecto elegí una foto con potencial para distintas interpretaciones y con algunos fallos que necesitan de algo de edición para ser corregidos: horizonte torcido, dominante azul (más marcada en el primer plano que en el resto), motas de polvo, algo de aberración cromática, y un encuadre que pudiera requerir de algún recorte para equilibrar la escena.

ACERCA DE LAS EDICIONES:
No se puso ninguna restricción a la hora de editar estas fotos. Todo valía siempre y cuando el resultado fuera fiel al estilo de cada fotógrafo. Algunas de las imágenes han sido editadas utilizando un único programa, otras con varios, unas con ajustes globales, otras con ajustes por zonas... en fin que hay un poco de todo. Me gustaría saber de vuestra opinión sobre si se diferencian las ediciones globales de las ediciones por zonas.

A continuación os muestro una captura del RAW sin ningún parámetro aplicado más que un pequeño enfoque para su correcta visualización y comparación posterior.

RAW SIN AJUSTES.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, filtro polarizador para matar parte del reflejo en el agua, filtro degradado 2 pasos "hard", trípode.
1,3s; f/16; ISO100

OTRAS CONSIDERACIONES:
El objetivo de este mini-proyecto no es determinar quien edita mejor, se trata de ver distintos resultados obtenidos por distintas personas, con distintos programas y distintos métodos. Todos los participantes son fotógrafos con una visión propia en el editado (y en la fotografía) a los que respeto, y los resultados que vemos a continuación son fieles a al estilo que les caracteriza.

Es importante destacar que al editar una foto nuestros recuerdos del momento captado juegan un papel muy importante, y en este caso ninguno de los participantes estuvo presente en el momento de realizar la fotografía, por lo que no sería justo entrar a juzgar la fidelidad del resultado.

También quisiera dar las gracias públicamente a todos los participantes pues sin su colaboración esta entrada no hubiera sido posible.

SORTEO:
Ya por último informar que debido a una baja de último minuto voy a sortear una plaza para el taller de fotografía de paisaje que imparto el siguiente fin de semana (el premio no incluye la comida del sábado). Para participar simplemente hay que inscribirse como seguidor de este blog y mandar un mail indicándolo, para aquellos que ya lo sois y queráis participar simplemente mandar el mail.
EDICIÓN Nº1

EDICIÓN Nº2

EDICIÓN Nº3

EDICIÓN Nº4

EDICIÓN Nº5

EDICIÓN Nº6

EDICIÓN Nº6 REENCUADRADA

EDICIÓN Nº7

martes, 11 de octubre de 2011

Viaje a Noruega V

Seguimos bajando y durante unos días parece que me abandona la buena luz... tampoco me preocupa mucho, aprovechamos para disfrutar de la belleza y tranquilidad del país: paseos en canoa, excursiones a pie y ese tipo de cosas, que no todo va a ser perseguir luces como un loco!

Uno de los pocos sitios que de antemano había decidido visitar era la cascada de Vøringfossen, un sitio espectacular aunque extremadamente turístico. El atardecer fue totalmente despejado así que no había mucho sitio para la imaginación: encuadre cerrado y listo. La única dificultad de la foto fue sostener el trípode al otro lado del muro de protección apoyándolo en una cornisa natural de escasos 5cm de ancho, de hecho sólo dos patas tocaban el suelo, luego sería más correcto decir que utilicé un bípode.

VØRINGFOSSEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, filtro polarizador para matar reflejos, bípode.
2,5s; f/11; ISO100

Seguimos viaje y paramos en un cámping cerca del popular Preikestolen. El atardecer es llamativo pero el lugar es uno de esos sitios que es más bonito de ver que de fotografiar. Aún y con esas realizo algunas fotos a modo de documentación.

TAU, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 70mm, sin filtros, trípode.
1/20s; f/7,1; ISO100

Es curioso lo que les gusta pescar a los Noruegos, no hay charco de agua donde no te encuentres a alguien pescando. Sin duda alguna encaja muy bien con su manera pausada de entender la vida.

LA ESPERA.
Canon 5DmkII, Canon 24-70 a 40mm, filtro polarizador, trípode.
3,2s; f/16 para aumentar tiempo de exposición y difuminar el agua; ISO100

Tras leer información sobre el sur-este del país, decidimos visitar las playas de la zona de Jæren, según dicen son las más bonitas del país. Pero la verdad es que fueron una decepción, pues lo único que las diferencia del resto es que tienen arena, nada más. La falta de elementos en el paisaje no encajaba con el tipo de composiciones recargadas que me suelen atraer. Reconozco que es una vertiente de la fotografía que tengo que trabajar.

PLAYA EN JÆREN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro polarizador, filtro degradado neutro hard de 2 pasos, trípode.
0,6s; f/18 para aumentar tiempo de exposición; ISO50

PLAYA EN JÆREN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro polarizador, filtro degradado neutro hard de 2 pasos, trípode.
1,6s; f/16; ISO100

Sin apenas darnos cuenta los días han ido pasando y ya tenemos que bajar hasta Kristiansand para coger el ferry. No teníamos ningún plan para la última noche y por cosas del azar terminamos acampando en el faro de Lindesnes. Fue una grata sorpresa pues el lugar tiene su encanto. Tan sólo llegar me asalta la idea de fotografiar el faro con las últimas luces combinando la luz natural y la artificial.

LINDESNES FYR, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 24-70 a 32mm, filtro polarizador, trípode.
13s; f/8; ISO200

Y con esto ya hemos llegado al final del viaje, espero que os haya gustado!