martes, 27 de septiembre de 2011

Viaje a Noruega IV

Ya estamos de vuelta en Noruega, y no sin cierta tristeza dejamos las Lofoten y vamos bajando dirección a los fiordos. Tras dos atardeceres sin buena luz, llegamos a la isla de Hareidlandet. Una isla fuera de cualquier circuito turístico pero con una costa norte salvaje y llena de encanto. La luz no acompaña mucho, aún y con esas estudio la zona y realizo algunas fotos pues el sitio lo vale.

FLØ, HAREIDLANDET, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 24-70 a 45mm, sin filtros, sin trípode.
1/800s; f/2,8; ISO100

FLØ, HAREIDLANDET, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, filtro polarizador para matar reflejos en la roca, filtro degradado hard 2 pasos, trípode.
1,6s; f/18; ISO50

FLØ, HAREIDLANDET, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro polarizador, filtro degradado hard 2 pasos, trípode.
0,8s; f/18; ISO100

El calendario apremia y continuamos bajando, visitamos lugares muy turísticos y otros que no tanto. Pronto descubro que los fiordos más bonitos son propiedad de enormes cruceros, hogar temporal de ingentes rebaños que todo lo inundan. Intentando aislarnos un poco de las hordas cruceristas realizamos alguna excursión por el monte pero incluso en la montaña te cruzas con alguna oveja descarriada que calza tacones.

TROLLSTIGEN, ROMSDALEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, filtro polarizador para matar reflejos y aumentar tiempo de exposición, trípode.
1,0s; f/16; ISO100

STORSÆTERFOSSEN, GEIRANGER, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 25mm, filtro polarizador para matar reflejos en hojas y aumentar tiempo de exposición, trípode.
0,3s; f/14; ISO100

Pasado el parque natural de Jostedalsbreen y tras una excusión por el glaciar Nigardsbreen, paramos en un camping con grandes vistas al fiordo Sognefjorden. Dentro del mismo camping puedo trabajar una pequeña zona de costa con acceso al fiordo. Son estos momentos los que más disfruto: puliendo la composición, intentando estar atento a los detalles, y sobretodo sabedor de que los encuadres que trabajo no están influenciados por otras fotografías del lugar.

KJØRNES, SOGNEFJORDEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro polarizador, filtro degradado inverso 3 pasos, trípode.
10s; f/16; ISO100

SJØRNES, SOGNEFJORDEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro polarizador, filtro degradado inverso 3 pasos, trípode.
10s; f/16; ISO100

Creo que por hoy ya hemos cubierto suficiente trayecto así que voy a dejarlo aquí. Todavía queda material para una o dos entradas más así que estad atentos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Técnica de enfoque para web

Hacía tiempo que tenía esta entrada en mente pues son muchas las veces que me han preguntado acerca del método que utilizo para enfocar imágenes para la web y veo que es un tema recurrente entre fotógrafos. El enfoque es una parte muy importante del proceso de edición y si no se realiza correctamente puede arruinar todo nuestro trabajo previo. En cualquier caso antes de empezar quiero remarcar que no existe un único método correcto para enfocar, hay muchos y muy variados, simplemente se trata de encontrar aquel que más se adecue a nuestras necesidades.

La técnica que explico a continuación la aprendí en NPN, aunque por algún motivo que se me escapa ya no se encuentra disponible. A mi me gusta porque es muy sencilla y puede ser automatizada en gran medida mediante una acción de PS, pero el motivo por el que realmente la utilizo es por la versatilidad y control que nos da sobre el resultado final.

Empezamos abriendo nuestra imagen en PS. Abrimos el menú Imagen > Tamaño de Imagen, donde introduciremos justo el doble del tamaño final que realmente queremos. Por ejemplo, si buscamos una imagen final a 750px de ancho entonces ponemos 1500px. Es muy importante, de hecho es la clave de todo, que introduzcamos justo el doble del tamaño final pues el algoritmo de reducción que utilizaremos más adelante trabaja mucho mejor bajo estas condiciones.

Imagen sin enfoque.

Vamos al menú Filtro > Enfocar > Enfocar, con lo que nos quedará una imagen parecida a esto.

Imagen con un "Enfocar".

Duplicamos la capa mediante Capa > Duplicar Capa (o más sencillo apretando Cmd + J en ordenadores Mac, o Ctrl + J en PC's). A continuación repetimos el enfoque mediante la misma secuencia: Filtro > Enfocar > Enfocar (o más sencillo presionando Cmd + F en Mac o Ctrl + F en PC). La imagen que nos queda se verá claramente sobre-enfocada.

Imagen con dos "Enfocar".

Volvemos a duplicar la última capa que hemos creado (Cmd + J) y volvemos a aplicar el filtro de enfocar (Cmd + F). Obtenemos una foto que te puede lesionar la retina del sobre-enfoque que tiene 8^)

Imagen con tres "Enfocar".

Llegados a este punto tenemos tres capas, cada una de ellas con un Enfocar más que la anterior.

Capas resultantes.

Ahora vamos al menú Imagen > Tamaño de Imagen e introducimos el tamaño final, en este caso 750px. Obteniendo un resultado bastante más aceptable. Ahora simplemente se trata de quedarnos con la capa que más nos convence, que en la mayoría de casos será la segunda, aunque si hay poco detalle puede ser la tercera o si hay mucho puede que incluso la primera. Pero lo que realmente aconsejo es ir un poco más allá y crear máscaras para elegir qué queremos ver de cada capa. Por ejemplo nos podemos quedar con el horizonte sin halos de la primera, el primer plano lleno de detalle de la tercera y alguna zona de la segunda. Ya por último, una vez terminado el trabajo de máscaras vamos al menú Capa > Acoplar Imagen. Con esto nos aseguramos unas imágenes con un nivel de detalle perfecto en toda la imagen sin tener que sacrificar zonas sobre-enfocadas para tener otras con un enfoque correcto.

Máscaras de capa.

Imagen final.
Datos técnicos: 1/40s; f/14; ISO400, sin filtros ni trípode.

Para el que no sepa lo que es una máscara de capa puede mirar este tutorial, aunque una simple búsqueda en google os llevará a cientos de ellos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Viaje a Noruega III

Tras el atracón de buena luz del atardecer anterior casi no me importaba el mal tiempo con el que despertamos al día siguiente. De hecho hasta el momento el tiempo en Noruega se podía resumir del siguiente modo: amanece lloviendo, despeja después de comer, y algunos atardeces, no todos, aparece la buena luz.

ESTE DE LAS LOFOTEN,NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 24-70mm a 28mm, sin filtros, sin trípode.
1/640s; f/7,1; ISO160

Tras una jornada dedicada al ejercicio del auténtico turista, del de la cámara de video en mano y del que posa en monumentos vistiendo calcetines y sandalias, nos pusimos a explorar la zona de playas del norte de Leknes. Al llegar a Uttakleiv quedó claro que esa era la localización. Hacer noche en sitios como este eran el tipo de cosas que rondaban por mi cabeza cuando decidimos alquilar una autocaravana.

CAMPAMENTO BASE EN PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon S90. 1/30s; f/2,8; ISO 160

La playa resultó ser bastante más complicada de trabajar de lo que me había imaginado. Las composiciones no eran del todo limpias, con mucha roca suelta que complicaba los recorridos visuales de las imágenes resultantes. Además aparecieron otros dos fotógrafos, de los que usan trípode, que complicaron bastante la sesión pues tenía que ir vigilando de no aparecer en sus encuadres ni ellos en los míos. Extrañamente a la que la luz empezó a ponerse interesante decidieron marcharse.

De esta primera imagen me llamó la atención la composición, pero no las luces. El resultado es una imagen bastante plana, en especial el tercio superior con las montañas en sombra. Aun y así decido subirla para mostrar cómo cambia el resultado cuando la luz es la adecuada.

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en el charco, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.
0.5s; f/13; ISO100

Al cabo de un rato, la luz cambia radicalmente, los rayos de sol se cuelan entre las nubes aportando el volumen justo y necesario. Un segundo antes la luz era demasiado suave sin apenas generar sombras, un segundo después la luz ya era muy dura generando sombras demasiado pronunciadas. En estos casos la anticipación es clave, el encuadre debe estar preparado y todos los parámetros de la cámara listos. Sin duda alguna para mi la siguiente imagen es una de las mejores fotos del viaje:

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en el charco, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.
0.6s; f/13; ISO100

En este tipo de situaciones es importante mantenerse fiel a lo que uno siente, si una vez realizada la primera foto me hubiera dedicado a otras composiciones sin duda alguna que hubiera perdido esta segunda imagen. Muchas veces el afán por explorar un sitio nos aleja de las composiciones buenas que ya hemos encontrado.

Pasa el momento álgido de la sesión, y sabedor de que la foto buena ya está en el bote, me dedico a buscar otros encuadres.

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en el charco, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.

1,3s; f/16; ISO100

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en las rocas, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.
2s; f/16; ISO100.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Viaje a Noruega II

Desde la última localización ya tan solo nos encontrábamos a 1h del ferry que nos llevaría a las Lofoten, y la verdad es que después de tanta carretera ya teníamos ganas de empezar a hacer el turista. No teníamos mucha idea de lo que nos íbamos aencontrar puesto que fuera de las archiconocidas fotos de Reine y del pueblecito pesquero de Hamnøya no habíamos visto nada más. Pero os puedo asegurar que tan sólo la llegada en ferry al puerto de Moskenes te deja con laboca abierta.

La idea inicial erahacer noche cerca de Hamnøya, pues el sitio tiene mucho potencial, pero también tenía claro que si encontraba cualquier otro lugar con un mínimo potencial fotográfico descartaría automáticamente Hamnøya, donde ya pocos encuadres nuevos se pueden encontrar. De hecho una de las motivaciones del viaje era volver con fotos distintas, y Hamnøya no encajaba muy bien en esta filosofía. Últimamente tengo la sensación que todos los fotógrafos de naturaleza vamos a los mismos sitios a realizar las mismas fotos, y es algo que no acabo de entender pues no hay mayor satisfacción para el fotógrafo que la de trabajar un encuadre inédito, estudiar la composición, refinarla poco a poco, … que al fin y al cabo no es otra cosa más que disfrutar del proceso creativo.

Sin mucho deambular enseguida encontré diversas localizaciones con potencial estético, aunque el cansancio de los kilómetros realizados los días anteriores (casi 2000km) nos hizo decidirnos por la playa del pueblo de Ramberg que disponía de un camping y de duchas! Para los que no lo hayáis probado puedo deciros que ducharse en una autocaravana no tiene tanto glamour como pueda llegar a parecer, y lo del WC ya lo dejamos para otra entrada 8^)

Una vez instalados y tras estudiar la situación se apoderó de mí la sonrisilla boba del que ve que la tarde promete. La siguiente foto está realizada desde dentro del mismo camping y ya dejaba entrever que el atardecer sería de los buenos. Todo tapado menos el horizonte, ¿que más se podía pedir?

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN,NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm, filtro polarizador, filtro degradado inverso de 3 pasos, trípode.
0,6s; f/16; ISO100

El lento descender del sol en estas latitudes es una bendición para el fotógrafo, pues no solo te da tiempo para preparar los encuadres, sino que una vez llegada la hora mágica esta parece no acabarse nunca. En nuestra tierra a la que te despistas se te ha hecho de noche y todavía estás decidiendo si utilizar un ND de 2 o 3 pasos. Importante destacar que el término bendición puede ser fácilmente substituido por maldición si no eres fotógrafo.

Empiezo la sesión trabajando la zona de la playa, son las rocas de la izquierda que se aprecianen la foto anterior. Intento cerrar bastante el diafragma para subir el tiempo de exposición y borrar el rastro de las pequeñas olas que genera el subir de la marea.

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN,NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm, filtro polarizador, filtro degradado hard de 2 pasos, trípode.
2,5s; f/18; ISO100

Pasan los minutos y el cielo gana en dramatismo. Abro un poco el diafragma para evitar problemas de difracción.

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm, filtro polarizador, filtro degradado hard de 2 pasos, trípode.
3,2s; f/16; ISO100

Llegados a este punto ya queda poco para que el sol haga su aparición de entre las nubes así que decido explorar la zona de la izquierda para conseguir un encuadre frontal. La foto que presento tiene la pega de la distorsión en la casita, pero al ser tan pronunciada si la corrijo me desaparece media foto. El enorme rango dinámico de la escena junto con el horizonte roto por la casita me obliga a realizar un blending, pues no hay filtros que manejen esta situación y te den un resultado natural. De hecho son tres fotos, una foto expuesta para el cielo, otra para el primer plano y otra idéntica a la última pero situando el dedo delante del sol, de este modo matas los destellos y puedes usarla para corregir un poco la anterior. El proceso en sí parece más complicado de lo que es en realidad. Olvidaba comentar que hayque cerrar un poco el diafragma para obtener el destello estrellado.

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm.
Una toma a 1/5s; f/11; ISO100 para el cielo y el sol. Otra toma a 1s; f/11;ISO100 para el resto. Otra más idéntica a la anterior pero sin destellos tapando el sol con el dedo.

Como se aprecia la foto anterior se había levantado un viento considerable, lo cual hacía bastante engorroso trabajar cerca del agua pues los filtros no paraban de mojarse. La sorpresa fue que me gustaban más las fotos con el filtro mojado pues daban un aire de ensueño que quedaba muy bien. Supongo que aquí es cuando se tiene que decir que uno iba buscando ese efecto premeditadamente 8^).

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a18mm, filtro polarizador para matar reflejo del charco, filtro degradado hard de 3 pasos aplicado en movimiento, trípode.
1,3s; f/16; ISO100

Finalmente el sol se pone y se acaba la sesión.