sábado, 17 de diciembre de 2011

Vistas aéreas

Para mi próxima escapada fotográfica tenía claro que quería aires de montaña, buscaba un sitio nuevo, suficientemente cerca como para hacer el amanecer saliendo desde casa y con unas buenas vistas aéreas para poder realizar alguna panorámica (esto biene a ser como el Kinder Bueno de la fotografía, jeje). Tras una breve charla con el mejor para estos temas me decido por subir al Taga, además no hay excusas posibles para retrasar la salida, la previsión de mañana augura nieblas en los valles con cielos parcialmente cubiertos. En una próxima entrada detallaré algo más sobre la preparación de la salida y los programas utilizados.

Pequeño madrugón y me planto en Coll de Jou a las 6:20 a.m., no había visitado antes el lugar pero mirando el mapa veo que no tiene pérdida, coger siempre el máximo pendiente y subir! Son unos 45 minutos de subida a buen ritmo en la que cubres algo más de 400m de desnivel. Según lo planeado me planto en la cruz del Taga a las 7:00 a.m. momento en el que ya se empiezan a intuir las primeras luces de un día que promete mucho, hay nubes por todas partes menos en el horizonte sur-este (lugar por donde saldrá el sol). No sopla un ápice de viento y la sensación de calma y quietud es abrumadora, casi que se siente la tierra rodar. Dedico unos minutos a que contemplar el paisaje... mientras siento el frío en la cara me repito a mi mismo que sólo estas sensaciones ya pagan todo el esfuerzo, que la vida son estos pequeños momentos y no las fotos que nos podamos llevar. En el cielo todavía se aprecian las últimas estrellas, Arcturus se cuela entre unas nubes que se empiezan a pintar de violeta. El espectáculo va a empezar, así que despliego el trípode y saco los bártulos.

SINTIENDO LA TIERRA RODAR.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 25mm, portafiltros, filtro degradado neutro hard 3 pasos, trípode, nivel burbuja.
Dos tomas, una con filtro y otra sin para reducir evidencia del uso de filtro mediante capas en PS. Ambas tiradas a 0,8s; f/10; ISO100

Tengo claro que quiero empezar la sesión con una toma a contraluz que capte la máxima coloración de las nubes para a continuación centrarme en una panorámica del Puigmal con luces de Alpenglow o bien con los primeros rayos de sol. Ya por último con el sol más elevado jugar con las nieblas de los valles que me quedan al sur. El problema de estos planes es siempre determinar cual es la máxima coloración del amanecer, cosa que acaba degenerando en varias carreras entre las dos composiciones elegidas, en este caso se encontraban a unos 200m de distancia así que cualquiera que me hubiera visto pensaría que estoy corriendo la coruse navette! Por suerte todo sale según lo planeado y me llevo las dos fotos que había previsualizado.

!!! PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER EN GRANDE !!!
PANORÁMICA PUIGMAL.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 78mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Unión de trece tomas verticales tiradas a 1/5s; f/10; ISO100

La panorámica gobernada por el Puigmal es una unión de 13 fotos verticales. El archivo resultante tiene más de 26000 pixels de ancho, así que sacada a los 200dpi con los que trabaja el laboratorio al que suelo mandar las fotos se obtendría una imagen de 3,3m! Una idea tentadora...

Sabedor de que la pano está en el saco me centro en jugar con el tele y las nieblas, incluso monto el extender x1,4 para sacar más partido a los detalles de la escena.

AERONAUTAS.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + extender 1,4x, focal utilizada 280mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Tirada a 1/160s; f/13; ISO100

PRIMERAS BRUMAS.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + extender 1,4x, focal utilizada 280mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Tirada a 1/160s; f/13; ISO100

PRIMERAS BRUMAS B/N.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 + extender 1,4x, focal utilizada 215mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Tirada a 1/125s; f/13; ISO100

El calor del sol empieza a disipar las nieblas, así que decido emprender la vuelta. Ya de bajada me cruzo con los primeros excursionistas... como de costumbre: cuando ellos van yo vuelvo, cuando ellos vuelven yo voy.

13 comentarios:

  1. Suerte que hablaste con "el mejor", nen... Aunque aún sería "mejor" si también hubiera podido ir... snif, snif!
    Jaaajaja, qué bonito el blending de la primera toma... a ver esos 3 metros de foto... debe resultar impresionante!
    Saludetes company!

    ResponderEliminar
  2. El mejor para estos temas no es el mejor para tener buenas luces! 8^)
    Gracias por la ayuda. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Curdons!
    I tu et queixes de no trobar llums....
    La pano es magnifica, ara falta la pared

    ResponderEliminar
  4. Preciosas todas, la segunda la que más.

    ResponderEliminar
  5. Increible, que vista! Me encantan todas, y especialmente la con los globos.

    ResponderEliminar
  6. Per el títol em pensava que també havies sobrevolat el Pirineu... ;^)
    Trobo la primera espectacular, jo vaig fer una des del mateix angle, però la llàstima es que la cara nord era nevada i no em mola massa..
    Enhorabona per les fotos i per la sortida :)

    ResponderEliminar
  7. Sussss, Suzie, gracias por pasar. Pere, tant de bó pogues fer una sobrevolada als Pirineus. Podriem mirar-ho, no?

    ResponderEliminar
  8. Magnifico resultado Gorka!!! Me gustan especialmente la primera y la cuarta. Hace muchísimos que subí el Taga también en solitario y me pareció un sitio realmente interesante con unas excelentes vistas sobre gran parte de Catalunya. Recuerdo que en aquella época no tenía aun coche y llegue andando desde Ribes de Freser e hice noche en el refugio que hay justo en el Coll de Jou. Que estaba en muy mal estado por cierto. Que envidia me das!!!.

    ResponderEliminar
  9. Pues menudo palizón ir sin coche Jose Antonio...,me da pereza sólo pensarlo!

    ResponderEliminar
  10. Impresionant Gorka, m'agrada molt la panoràmica i super guapa la dels globus!!
    Experimentar aquestes sensacions i aconseguir "fusionar-te amb els elements" ja paga la pena i a sobre "emportar-els a casa" és fantàstic! :-))

    ResponderEliminar
  11. Brutal entrada !!!!! Sobran, (o faltan) las palabras para hacer un comentario que haga justicia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Quina cosa més maca... No em quedaré amb ninguna wen concret, em quedaré amb totes :-)

    ResponderEliminar
  13. Molt bones Gorka.
    Està clar que amb un bon cel no cal res més , ni primer pla ni res.

    ResponderEliminar