jueves, 8 de diciembre de 2011

Cuando todo encaja...

Tras varios días (semanas) sin salir a fotografiar finalmente ayer me pude escapar con la cámara. Aun y que la previsión del tiempo era bastante mala con cielos totalmente despejados me decidí a salir porque había alguna posibilidad de encontrar niebla en la costa.

Al llegar al sitio se confirman todos mis temores, ni una nube, nada de niebla, ... tengo todas las papeletas para un amanecer de los sosos, sosos. Con el convencimiento del que se sabe derrotado me dedico a buscar encuadres para próximas visitas, con la brújula estudio por donde se pondrá el sol, busco recorridos visuales, alguna ola traicionera me baña los pies y para colmo empieza a entrar un humillo bastante molesto de algún lugareño que debe estar quemando maleza por los alrededores.

Con estas que el sol ya ha salido y supongo que el calor de los primeros rayos provoca que aparezcan unas tímidas nubes justo por donde me harían falta para un encuadre frontal. Además el humillo que entra a rachas empieza a hacerse lo suficientemente denso cómo para que se aprecie en la cámara y le quita algo de contraste a la escena, pues lo normal sería que con el sol tan alto el contraluz fuera imposible. Empiezo a ver como aumentan mis posibilidades de sacar alguna foto, y como los pies los tenía ya mojados ahora sí me dedico sin miedo a buscar un primer plano que me introduzca en la foto. Esta claro que tengo que jugar con las olas para introducir algo de dinamismo en la escena y en cosa de 15 minutos realizo unas 200 fotos.

EL CANTAR DE LAS SIRENAS.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 17mm, filtro polarizador, filtro degradado neutro hard 2 pasos, trípode, nivel burbuja.
0,3s; f/16; ISO100

Esta era una de las pocas ocasiones en que hubiera usado el portafiltros, pues no me desagradaba el resultado obtenido con el degradado estático. Pero por ir con el mínimo material por el mundo decidí dejarlo en casa 8^). Ya delante del ordenador reviso el material y encuentro algo que me convence. De la imagen me gusta la diagonal marcada entre la fila de rocas de la esquina derecha y el sol. Además el roque que sobresale del mar encuentro que actúa de contrapeso al sol y equilibra un poco la escena (quizás el primer plano no quede del todo equilibrado, pero no lo supe hacer mejor). También me atrae el aire de ensueño que le da la poca niebla (humo en realidad).

Una vez más se confirma aquello de no abandonar el lugar hasta bien pasada la hora mágica, nunca se sabe que te depara el destino. También os digo que de la Cala Trons me fui directo al Decathlon a comprarme unas botas de agua!

20 comentarios:

  1. Preciosa imatge, molt potent i amb cert regust Gorkiano-Adamus xDDD. Potser trobo que l'hi falta contrast al primer terç superior, i un pel mes de volum als núvols, però sobre gustos ja se sap... Sens dubte l'imatge mes espectacular que he vist d'aquesta cala, enhorabona!

    ResponderEliminar
  2. Bones Sergi, si li dono més contrast al primer terç em carrego la "boira" i l'efecte d'ensomni que buscava. Gracies per la crítia. Ens veiem!

    ResponderEliminar
  3. al final conseguiste una gran foto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una imagen preciosa Gorka, con mucha fuerza, con mucho dinamismo. Lo de esperar es bien cierto pues nunca se sabe. Respecto a lo de las botas, te diré que yo llevo siempre unas en el maletero del coche junto con un trípode.

    ResponderEliminar
  5. espectacular toma te ha quedado de lujo un saludo

    ResponderEliminar
  6. J.Carlos, Juanjo y Ferreiro gracias por pasar y dejar vuestros comentarios. Me gusta que os guste!

    ResponderEliminar
  7. Por algo ve a ser que te encumbre !!! ( y no soy el único, que el primero tambien). Es una pasada!! Lo primero que he pensado al abrirla es precisamente que es un contraluz imposible y que la habrias resuelto con dos exposiciones. Caundo he leido el texto he visto la respuesta....bendito lugareño !!!! Me encanta la textura del agua y esa diagonal de rocas que comentas iluminadas con el sol.
    Excelente trabajo.
    Mañana ande vas ??? por curiosidad, ya que curro, y el finde dificil está ( compromisos familiares varios !!!!!). Otra vez será, que ya tengo ganas. El finde que viene igual si puedo escaparme a algun sitio ???
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Angel, mañana me voy hacia la zona de Ribes de Freser, así que me tocará madrugar un poquito... a ver si cazo buenas luces. Si acaso ya me escribes y quedamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente Gorka, magnifico el ambiente creado, gran dinamismo en el pp y los rayos de sol le quedan genial, al final seran marca de la casa

    Salut!!

    ResponderEliminar
  10. Molt bona Gorka, tu i els teus contra llums quasi be impossibles.
    Demà marxem amb el Fran, el Xavi i el David a fer nit a les Bulloses a veure si en treiem almenys una de les 12.
    Records.

    ResponderEliminar
  11. Bones Gorka,
    El que mes m'atrau d'aquesta imatge es la calidesa bestial, suposo que el fum hi ajuda, però els tons daurats i la velocitat utilitzada també.
    Enhorabona!

    ResponderEliminar
  12. Encara m'estiro més els cabells nano! mira que no poder venir! t'ha quedat de conya un contrallum espectacular. M'encanten els reflexes del sol a les roques del primer pla, i el to general de la foto és molt guapo, desprèn un clima magnífic!
    Espero tenir alguna oportunitat avui i demà a les Bulloses la meteo pinta núvol i molt fred, uooooh! :-p

    ResponderEliminar
  13. Fotón, lloricas! Gran trabajo y a veces vale la pena pasar algo de frío en los pies mojados, si el corazón está bombeando bien en el cerebro, como es evidente! jaaaaajaja.

    ResponderEliminar
  14. Crec que li has tret molt suc. El primer pla es brutal, amb aquests tons daurats.

    ResponderEliminar
  15. Marc i Fran, bona llum i a veure que porteu!

    ResponderEliminar
  16. Antonio, sin faltar al respeto hombre 8^) Está claro que no me puedo juntar con vosotros si quiero buenas luces.

    ResponderEliminar
  17. El primer pla es brutal!
    Una vegada hem va dir un fotogràf experimentat que sempre s' hi ha de ser una hora abans i quedar-se una hora desprès.. doncs mai es sap el que pot passar... i he compravat que tenia raó masses vegades.

    ResponderEliminar
  18. KaBoooom!!!.... que buena luz Gorka!, y trabajada de vicio, todos los planos tienen mucha fuerza y con recorrido, me recuerda las grandes fotos de la costa NW americana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Buenisimo primer plano y como siempre fenomenal ese contrluz tan dificil. Veo que casi siempre usas un degradado hard en vez de uno soft, que ventajas tiene...?
    Estanis

    ResponderEliminar
  20. Hola Estanis, los degradados hard me gustan mas pq te permiten modificar su transición mientras los mueves. Los soft sólo los uso en fotografía de bosque donde normalmente se buscan transiciones muy suaves, pero para todo lo que son horizontes uso los hard. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar