martes, 1 de noviembre de 2011

Persiguiendo al otoño.

En la serie de sucesos que estoy viviendo parece que se cuela un sonido, algo muy sutil, pero que crece en intensidad... ahora ya no hay duda, hay un ruido que se empeña en romper la harmonía del conjunto: 4:40 a.m. suena el despertador! No se cuanto tiempo lleva sonando pero me pongo en marcha. Me visto, cojo el equipo y salgo corriendo pues no quiero que Antonio me tenga que esperar. Bajo a la calle y en menos de un minuto aparece la furgoneta de Antonio. Destino: Montseny, a ver si cazamos buenas luces.

La verdad es que la salida no la he preparado en absoluto, me fío de Antonio. Vamos a explorar una zona nueva para mí, la cresta de Castellets en la falda de les Agudes. Tengo que reconocer que cada vez disfruto más de explorar nuevas localizaciones, el saber que el lugar no ha sido extensamente fotografiado te da más libertad a la hora de trabajar composiciones, y realmente sientes que la sesión es un reflejo de tu personalidad, sin temor a que tu obra no haya sido influenciada por otras fotografías del lugar.

En cosa de 1h llegamos al parking y empezamos a subir a buen paso, cosa no muy difícil si sigues a Antonio por la montaña! Ya en el lugar el ritual de siempre: estudiar la luz, las nubes, explorar la zona...

CRESTA DE CASTELLETS, MONTSENY.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 17mm, filtro degradado neutro hard 3 pasos, trípode. Otra toma sin filtro usada para rescatar detalle en las Agudes y hacer menos evidente el uso de filtro.
8s; f/11; ISO100

Las conversaciones son cada vez más fugaces hasta que desaparecen, cada uno centrado en lo suyo. La luz avanza y vamos tras ella.

CRESTA DE CASTELLETS, MONTSENY.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro polarizador, trípode. Blending digital de 5 fotos separadas 0,6 pasos.
1/10s; f/14; ISO100 + 1/4s; f/14; ISO100 + 0,4s; f/14; ISO100 + 0,6s; f/14; ISO100 + 1,6s; f/14; ISO100

CRESTA DE CASTELLETS, MONTSENY.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, filtro polarizador, filtro degradado neutro hard de 3 pasos, trípode. Otra imagen sin filtro para rescatar zona de la montaña y reducir la evidencia de uso de filtros.
1/4s; f/14; ISO100

Llega el momento en que la luz ya es muy dura y decidimos dejar el sitio y subir un poco más por la cresta para trabajar futuros encuadres. Ya de vuelta jugamos un poco con los detalles del paisaje y el teleobjetivo.

CRESTA DE CASTELLETS, MONTSENY.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 121mm, trípode.
1/50s; f/9,0; ISO100

CRESTA DE CASTELLETS, MONTSENY.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 116mm.
1/125s; f/4,0; ISO100

Damos la sesión por cerrada y nos volvemos al parking. Un buen café para calentar el cuerpo y después de charlar un rato nos volvemos para casa. O eso creíamos, pues pasado Santa Fe entran unas fuertes nieblas que nos obligan a parar la furgoneta en el primer sitio que encontramos 8^)
Vuelta a la carga, sacamos los bártulos y empezamos a trabajar la zona.

NIEBLAS.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm. Sin filtros. Trípode.
0,8s; f/11; ISO100

ANTONIO AT WORK.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm. Sin filtros. Trípode.
1s; f/13; ISO100

EL BOSQUE ENCANTADO.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm. Sin filtros. Trípode.
1/5s; f/13; ISO100

23 comentarios:

  1. La segona amb el sol estrellat per mi la millor. I les del bosc desmostren el que vas dir, que fins que no arribes a casa no s'ha de donar per acabada la sessió.
    Una pregunta, relament es millor 5 fotos a 0,6 pasos que 3 a 1 sol pas?
    Records

    ResponderEliminar
  2. magnifica serie unas fotos espectaculares un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cómo apabullas, macho... benditas las ediciones que te has cascao... ahora me da cosa ponerme con las mías... jeje. Me gustan mucho cómo te has trabajado las aéreas vistas de las primeras tomas... como siempre, nen, fue un placer... aunque veo muy pocos primeros planos ¡¡!!!
    Lo del bosque, todo un regalazo.
    Hasta más ver. Salut!

    ResponderEliminar
  4. Marc, en resposta al tema del blending la cosa es que quantes més millor, jo normalment separo les fotos 0,6 pasos. Suposo que entens que el que jo faig no es un HDR amb tonemaping, sinó una fusió de capes amb PS.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, no entiendo el concepto "las aéreas vistas de las primeras tomas", supongo que te refieres a las tiradas con el tele. Si que es cierto que hay poco primer plano 8^)

    La salida estuvo muy bien, de esas que me gustan independientemente del resultado de las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Si es que me expliqué con una cierta retórica... jaja. Quería decir las primeras fotos, simplemente :-)
    Mañana, cuando salga del curro te llamo, ok??

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Marc, la segunda con el sol saliendo es absolutamente espectacular, y je, je, parece que el Montseny ha querido castigarte con respecto a lo que dijistes sobre las nieblas en el mismo. Dijistes que no habías visto nunca una niebla potente y a la semana eres regalado con la que nos presentas. Conocía la subida a las aguas por castellets. De hecho yo la he hecho hasta arriba y la verdad es que tiene algún punto de grimpada un tanto expuesta que requiere llevar el material pero que muy bien atado. Una magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Antonio, no me acordaba pero es verdad que hace una semana me estaba quejando de no haber pillado nunca unas buenas nieblas! Tendré que quejarme de no tener una 1DX, a ver que pasa! Respecto a las fotos a mi las que más me llaman son la 6ª y la última. No deja de sorprenderme la disparidad de criterios en la acogida de las fotos... hace unas semanas subí unas fotos a un concurso y justo descartan en primera ronda (donde todavía pasa mucha metralla) la que yo creía que tenía más posibilidades. Cuestión de gustos, supongo.

    ResponderEliminar
  9. La última también es espectacular sin duda. La sexta no me convence tanto, pero como pudiste ver en el curso mi criterio compositivo al menos en fotografía de naturaleza está aun por pulir.

    ResponderEliminar
  10. Doncs a mi em mola la primera de la boira que has penjat. Dona un clima super guapo.
    Realment cal parar cada cop que es presenta una oportunitat, un cop més aquí estar la prova :-)
    I pel que veig ara sí que ja ha arrivat la Tardor, per fí!
    Haurem de tornar-hi a "acabar la feina"!

    ResponderEliminar
  11. Bona sortideta...
    A mi m' agrada la del sol estrellat i la ultima.
    Esta inmens de color el Montseny a veure si faig una escapadeta abans no s'acavin.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran, com es nota que saps de foto 8^)
    Esteve, doncs a mi la del sol no em convenç la compo, no veig que estigui molt ben equilibrada, en especial el faig del mig trobo que no aporta res. La mateixa sense el faig seria molt millor.

    ResponderEliminar
  13. Bones Gorka,
    Ja es veu que el Montseny està a punt, i amb boira...que mes es pot demanar??
    Em quedo amb la 6, es la que veig mes maca.
    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Ei Pere! per demanar es poden demanar arcs de Sant Martí, especres Brocken, alpen glows y una llarga llista... 8^)
    Gracies per passar.

    ResponderEliminar
  15. Bona col·lecció Gorka! M'agrada sobretot la cinquena imatge, així com l'ultima, molt 'The Tree of Life' xDDD.

    Salut!

    ResponderEliminar
  16. Veig que el Montseny finalment ja llueix al màxim.
    Molt bona sèrie.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  17. Molt bona Gorka el Montseny es impresionant, i tu as buscat una zona poc fotografiada, solament algun que altre (cabre puja pels castellets).. jo que soc de la zona el Montseny no deixa de sorpendrem.
    Aprofito per convidar-te al foto-montseny 2011 mes informació a wwwfotomontseny.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Bona sèrie en conjunt, com és habitual.
    Jo també t'animaría a acabar de pujar la cresta fins a dalt un altre día. És una d'aquelles excursions inoblidables al Montseny.
    Salut!

    ResponderEliminar
  19. Un report muy chulo, las luces que pillasteis espectaculares, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gorka, a mi m'encanta la fotografia de paisatge i aquestes teves fotos són precioses, són un regal per la vista. Amb el teu permís em faig seguidor i et convido si vols passar pel meu humil blog www.jrnoguer.blogspot.com

    Salut!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Gorka, hay que ver cómo editas jeje (bueno, como ya sabes eso es el 90% de la foto...el 10% restante es una adecuada elección de los modelos). Pues nada, que me estreno en tu blog y que, bromas aparte, me he quedado con la boca abierta, así que soy incapaz siquiera de elegir una...en todas encuentro algo de lo que disfrutar y aprender, pedazo de luces encontrasteis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Buena luz pillasteis Gorka!.. y tb nieblas... los hay con suerte 8^)
    Me quedo con "El Bosque Encantado" sin dudarlo, un abrazo!

    ResponderEliminar