viernes, 28 de octubre de 2011

La libreta...


Desde hará cosa de un año que ando por la vida con una libreta. Va a todos sitios conmigo y en ella apunto ideas propias o ajenas, frases, conceptos, listas de cosas... lo que se me ocurre, vaya! Normalmente giran entorno a la fotografía de paisaje, pero hay un poco de todo. A veces la reviso y me sirve para afianzar nuevos conceptos, para acordarme de frases célebres, preparar talleres o tener cierto rigor en los proyectos fotográficos que voy realizando.

Hoy andaba revisando la libreta y me ha parecido buena idea compartir públicamente alguna de las cosas que en ella se almacenan. No os vayáis a pensar que se trata de filosofía profunda y existencial, hay muchas ideas chorras e inconexas, y algunas son hasta graciosas:

  • El 99% de las ópticas son mejores que el 99% de los fotógrafos.

  • Acerca de las pasiones: "Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicarlas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas." La historia interminable. Michael Ende.

  • Existen dos tipos de fotógrafos de paisaje: los que utilizan trípode y los que deberían usarlo.

  • El valor social de aquello que consumimos es el éxito de la sociedad de consumo.

  • "Tener 12 fotografías buenas en un año, es una muy buena cosecha." Ansel Adams.

  • "Ver una foto en pequeño te da mucha información sobre su potencial." Joe Cornish.

  • "Explora, escala, ve más allá.... establece una relación visceral con el paisaje!" Joe Cornish.

  • Revisa el trabajo en campo, revisa el trabajo en campo, revisa el trabajo en campo....

  • "No busques a los grandes fotógrafos, busca lo que ellos buscaron." Brooks Jensen.

  • Saber interpretar una imagen mejora nuestra capacidad de visualización. Visualización = habilidad de anticiparse a una imagen acabada antes de realizar la exposición.

  • El mundo se cambia con pequeñas acciones. Comprar 2kg de tomates a 1€ no es una de ellas.

  • "Todas las cosas que nos hacen disfrutar en plenitud, pueden hacernos sufrir enormemente, no podemos pretender disfrutar sin estar dispuestos a sufrir proporcionalmente. Así es el amor, la pasión, por las montañas o por lo que sea, así es la vida." Juanjo San Sebastián.

  • El estilo (en fotografía) no se busca, el estilo te encuentra. Es un reflejo de tu manera única de mirar el mundo.

8 comentarios:

  1. Doncs mira per on... deu ser cosa dels fotògrafs, jo també en porto una a sobre, que n'hi ha que ja no ens podem refiar de la memòria... òstia sembla que tingui 40 anys!
    Fora conyes, va molt bé per apuntar llocs, webs, idees... reflexions!
    I aquestes que apuntes són força bones, sobre tot la de l'Ansel Adams, que no tot si val, tu!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, la de libreticas que tengo por ahí, a mí me viene de mi época naturalista... un naturalista sin libreta es como una cámara sin objetivo ¡¡!!! ... aunque siempre fui muy discontinuo... por cierto, que la última línea de mi última libreta ya debe de hacer un año ¡¡!!!!
    Muy de acuerdo con la mayoría de citas... y me alegra que te cuajara "cita con la cumbre"... de ese libro podrían salir unas cuantas frases para recordar... hasta mañana!

    ResponderEliminar
  3. Bones Fran, ja t'he vist més d'una vegada amb la llibreta 8^)

    Antonio, "Cita con la cumbre" es uno de los mejores libros de montaña que he leído.

    ResponderEliminar
  4. A pesar que me dedico poco a ello, soy geólogo de formación, y desde luego, salir al campo sin una libreta, es digno de excomunión!!
    Porqué la gente le tiene tanta manía al trípode, que no deja de ser el instrumento mas sencillo, práctico, antiguo, resistente y económico (a tanto el kilo...) que existe en fotografía????
    yo diría que el 100% de las ópticas son mejores que el 100% de fotógrafos que no usan trípode!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Gorka,yo también soy del clan de las libretitas,tengo una dónde tengo anotadas: ideas, localizaciones, según la climatologia y la estación que hacer y donde ir...
    Me alegra saber que... no soy tan rara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Algunes cites son terriblement i "cruelment" certes...algunes les coneixia, altres me les apunto...ep! Jo no faig servir llibreta, faig servir l'aifon ;)
    Salut!

    ResponderEliminar
  7. Bones Pere, algunes son collita propia així que es normal que no les coneguessis... 8^)

    ResponderEliminar
  8. bona tarda Gorka,
    gràcies al Pere he conegut el teu blog...
    em quedo amb dues cites, la primera i em pesa dir-ho, la tercera, sóc del segons...
    s@lut

    ResponderEliminar