miércoles, 26 de octubre de 2011

Finalizado taller de fotografía de paisaje

LAGO SANTA FE DEL MONTSENY (O SUS RESTOS...).
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, filtro polarizador para matar reflejos, filtro degradado neutro hard aplicado en movimiento, trípode.
3,2s; f/16; ISO100

Tras mucho esfuerzo y dedicación preparando presentaciones y apuntes finalmente llegó el fin de semana del taller, y tengo que decir que todo ha funcionado mucho mejor de lo esperado, en gran parte gracias a Fran, Marc y Josep (miembros de la AFOVISP) que me ayudaron en la organización del mismo. La verdad es que tuve suerte con los alumnos y me tocó un grupo humano fantástico que facilitó mucho las cosas demostrando gran atención, dedicación y habilidad para asimilar los conceptos nuevos.

Durante el taller se cubrió casi todo del proceso creativo: desde la preparación de una salida hasta el procesado (básico), dando una especial importancia a la composición y el uso de filtros. La elección de las fechas del taller se realizó con la intención de captar los colores del otoño en el Montseny, pero un mes de octubre atípicamente caluroso y seco ha retrasado la estación y secado el embalse. De todos modos el objetivo de la salida a campo era poner en práctica los conceptos explicados durante la sesión teórica, y la verdad es que como veréis a continuación tampoco nos vinimos con las manos vacías.

Lo más destacable del fin de semana fue el buen ambiente y humor que reinó en todo momento. Una muy buena experiencia que seguro repetiré en un futuro.

Os dejo con una selección de fotos de los alumnos, y si bien los colores y la sequía no acompañaron sí que podéis apreciar la intencionalidad en las composiciones, para mi lo más importante (los que no me habéis mandado todavía las fotos aun podéis hacerlo y las subo en este mismo post):











9 comentarios:

  1. Hola Gorka.
    Primero de todo darte las gracias a ti por el curso.
    Por contenido, por claridad de las explicaciones (que no es nada fácil) y por dedicación hasta bien entrada la noche, es uno de los mejores cursos al que he asistido.
    La mayoría tenemos mucho que digerir, y mucho que probar, pero ahora tenemos una buena guia.
    Y es que hay una cosa nos ha quedado clara, hay dos tipos de fotógrafos de paisaje, los que van con trípode y tienen los conocimientos de Gorka, y los que van con trípode y deberían conocerlos. Esperamos estar tarde o temprano en el primero.

    Hasta la próxima.
    Marc

    PD Los que no llevan trípode (ni RAW) se pueden quedar en casa. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gorka... pues parece que fue bien la cosa, no??? Veo que hay dos hayas por ahí que empiezan a pillar buenos tonos... para cuando pueda llegar ya será tarde, jejeje...
    Parece que los alumnos se trajeron una buena colección y seguro que se llevaron una buena dosis de conocimientos. El día, además os pintó bastante decente para bosquete... o eso parece!!!
    Enhorabuena al profe y a los alumnos... seguro que fue una buena jornada!!!

    ResponderEliminar
  3. Bones Marc, gracies per passar. Jo tb ho vaig passar molt bé.

    Enrique, creo que sacamos petróleo de donde no había, las luces fueron bastante chungas.... ¿conoces las hayas? es extraño...

    ResponderEliminar
  4. Pues muy bien, no?? Con unas condiciones no demasiado favorables (tampoco fue espantosa :-) la colección de fotos es interesante.
    Tb hay gente que lleva trípode pero sería mejor que no lo llevara... así cambiaría más de encuadre ¡¡!!!! jeje.
    Nos vemos nen!
    PD: casi q quedamos la semana que viene con los compinches...¿? salut

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, lo que tu apuntas es totalmente cierto, de hecho se especificó en el curso: los encuadres se buscan sin trípode. Por cierto tu video sobre el uso de degradados nos fue de perlas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gorka,
    Doncs sí, entre la cartolina negra (filtro degradado neutro de muchos pasos), la llinterna, el trípode, els terços, les corbes i els triangles, va ser difícil mantenir la calma i controlar els nervis de saber que ara ja som capaços de captar la llum que se'ns presenti, gràcies a les tècniques que ens vas ensenyar al taller.

    Altre cop gràcies.

    PD. Ens veiem corrent per Gallecs, o pel Pirineu...

    ResponderEliminar
  7. La verdad Gorka es que fue un curso excelente!!! El grupo increíble, y los contenidos del curso y tu actitud magnífica. Se noto que no dejabas nada en el tintero, quiero decir, que intentaste transmitirnos todo lo que sabes. Y eso siempre se agradece. Personalmente ya estoy intentando aplicar lo que nos enseñaste. Hace una hora estaba en una cala de la Costa Brava haciendo fotos al ponerse al sol, y si bien aun no estoy aplicando el 100% de lo que nos enseñaste (demasiadas cosas a dominar de un día para el otro) si que se podría decir que estoy aplicando un 60% de lo aprendido. Prepararse la salida antes, el TPE, el tiempo, trípode, filtro degradado, todo manual (bueno con el tema enfoque he hecho de trampa, je, je), buscar líneas, primer plano y evoala, el resultado poco a poco irá mejorando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bones Xavi, ningú va dir que la fotografia de paisatge fos relaxant! Ens veiem pels camins!

    Jose Antonio, celebro que hayas puesto en práctica los nuevos conocimientos. Con un poco de trabajo ya verás que el resultado mejora de manera exponencial, y ten cuidado porque esto engancha! Cuídate!

    ResponderEliminar
  9. Diga'm-ho a mi que ja tinc el "mono"!
    El curs va ser interessantíssim i sí, realment hi han moltes dades a processar,ara es tracta de posar-les en pràctica.
    Un saludo a tots!

    ResponderEliminar