sábado, 15 de octubre de 2011

Edición de fotos + sorteo plaza taller


¿Alguna vez os habéis preguntado cómo quedarían vuestras fotos editadas por otra persona?, pues lo mismo me preguntaba yo y este es el resultado: Un mismo RAW editado por 7 fotógrafos (yo incluido) con visiones distintas.

ACERCA DE LOS FOTÓGRAFOS:
Para que nos centremos sólo en el resultado, en esta primera entrada voy a mantener el anonimato de los participantes. En una siguiente entrada se dará a conocer el autor de cada edición, los programas usados, así como una muy breve explicación de la edición realizada y el tiempo invertido en la foto.

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA:
Para este proyecto elegí una foto con potencial para distintas interpretaciones y con algunos fallos que necesitan de algo de edición para ser corregidos: horizonte torcido, dominante azul (más marcada en el primer plano que en el resto), motas de polvo, algo de aberración cromática, y un encuadre que pudiera requerir de algún recorte para equilibrar la escena.

ACERCA DE LAS EDICIONES:
No se puso ninguna restricción a la hora de editar estas fotos. Todo valía siempre y cuando el resultado fuera fiel al estilo de cada fotógrafo. Algunas de las imágenes han sido editadas utilizando un único programa, otras con varios, unas con ajustes globales, otras con ajustes por zonas... en fin que hay un poco de todo. Me gustaría saber de vuestra opinión sobre si se diferencian las ediciones globales de las ediciones por zonas.

A continuación os muestro una captura del RAW sin ningún parámetro aplicado más que un pequeño enfoque para su correcta visualización y comparación posterior.

RAW SIN AJUSTES.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 21mm, filtro polarizador para matar parte del reflejo en el agua, filtro degradado 2 pasos "hard", trípode.
1,3s; f/16; ISO100

OTRAS CONSIDERACIONES:
El objetivo de este mini-proyecto no es determinar quien edita mejor, se trata de ver distintos resultados obtenidos por distintas personas, con distintos programas y distintos métodos. Todos los participantes son fotógrafos con una visión propia en el editado (y en la fotografía) a los que respeto, y los resultados que vemos a continuación son fieles a al estilo que les caracteriza.

Es importante destacar que al editar una foto nuestros recuerdos del momento captado juegan un papel muy importante, y en este caso ninguno de los participantes estuvo presente en el momento de realizar la fotografía, por lo que no sería justo entrar a juzgar la fidelidad del resultado.

También quisiera dar las gracias públicamente a todos los participantes pues sin su colaboración esta entrada no hubiera sido posible.

SORTEO:
Ya por último informar que debido a una baja de último minuto voy a sortear una plaza para el taller de fotografía de paisaje que imparto el siguiente fin de semana (el premio no incluye la comida del sábado). Para participar simplemente hay que inscribirse como seguidor de este blog y mandar un mail indicándolo, para aquellos que ya lo sois y queráis participar simplemente mandar el mail.
EDICIÓN Nº1

EDICIÓN Nº2

EDICIÓN Nº3

EDICIÓN Nº4

EDICIÓN Nº5

EDICIÓN Nº6

EDICIÓN Nº6 REENCUADRADA

EDICIÓN Nº7

19 comentarios:

  1. Buenas Gorka... creo haber visto la edición nº4 en algún sitio... jajajaja...
    Por cierto, te has fijado que solo en esa se mantiene los rayos del sol??? En las demás se intuyen pero no se aprecian bien. Tema saturación?? Tema brillo??? No sé porque será, pero así es...
    Creo por la edición conozco a un par, al margen de a ti. Pero no digo nombres para no cagarla... jajajaja... Un saludete...
    Muy entretenida la entrada... he pasado un rato divertido "estudiando", jejejeje...

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, pues tienes razón con lo de los rayos, no me había fijado. La respuesta en la siguiente entrada... 8^) Aunque a ti ya te lo había contado en el pasado. Menuda memoria o menudo el caso que me haces!
    A mí lo que más me ha llamado la atención son los distintos recortes que ha aplicado cada uno. Sutilezas que cambian bastante el resultado final.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo los recortes los veo muy, muy similares... lo que más me ha llamdo la atención a mi son las tª de color, creía que era yo que tenía problemas con ese tema... pero ya veo que cada cual va a su bola...
    De lo de los rayos lo único que recuerdo es lo del diafragma cerrado y buscar un buen contraste, pero eso era a la hora de disparar, en la edición para que lucieran no recuerdo nada... pero sí, la verdad es que de memoria no voy muy allá. Sobre todo de cosas importantes... de tonterías me acuerdo de todas las que quieras, jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Un ejercicio tremendamente interesante, no me quiero perder tu proximo post, ediciones aparte, hay que ver como interpreta cada uno "su visión" delante de un lugar y un momento que no ha vista nunca...que malo eres!!!
    Como impacto visual lo tengo muy claro, pero no te lo diré :P
    Por cierto, seria interesante tambien saber de quien son las ediciones, aunque sea sin asociarlas a las fotos, no?
    Enhorabona!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gusta más la primera ¡¡¡!!!! jaaajaja.

    En serio, una idea interesante, nada mejor que siete imágenes para explicar un concepto. Que un raw aún no es una foto... es curioso que por la izquierda casi todos los recortes son iguales, pero en cambio por la derecha, arriba y abajo, hay mucha más variedad... las temperaturas... tremendo!! y las saturaciones, pues también, jaaajaja. Es que ahora es muy fácil ganar unos puntines de color en la foto... jeje.
    Lo dicho, interesante. saludetes, nen!

    ResponderEliminar
  6. Bon experiment Gorka,

    Estaré atent per la següent entrada per veure com finalitzen els aconteixaments ;).

    Bye!

    PD: Bona sort amb el taller!

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Yo me he hecho seguidora tuya, me parece un blog la mar de interesante, pero no te pido plaza en el cursillo de la semana que viene. Es que el Montseny me pilla mu lejos, jaaaaaaaaaaaa
    La entrada es interesantísima, voy a estar atenta.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante....Quizás no sea del todo "objetivo" al no haber visto todos la escena in situ...pero eso a su vez, fomenta la imaginación, la creatividad...

    Buen ejercicio.

    Salud y Luz

    Juan Pavón

    ResponderEliminar
  9. Es un excelente ejercicio. Hay algunos procesados con diferencias muy sutiles. Para mi y mi manera de hacer el mejor procesado es aquel que no se note y que no implique un trabajo farragoso. Es decir que no sea muy pesado y necesite mucho tiempo.

    En mi caso suelo decir que en el procesado o revelado simplemente optimizo la imagen RAW (ajustes de negros, enfoque, contraste, saturación y poca cosa más. No soy amigos de los tratamientos por zonas y todo eso que necesita 50 capas en PS, yo soy más de llevar filtros y aprender a usarlos para luego pasarme 1 o 2 minutos en Ligthroom y listos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Juan, coincido contigo en lo de no haber visto la escena, pero jamás me hubiera imaginado que tenía tanta importancia. Supongo que es parte del descubrimiento de este ejercicio.

    ResponderEliminar
  11. Daniel, creo que todos somos de usar filtros, no hay fotógrafo de paisaje que no los use, incluso a veces los usamos demasiado! En lo que difiero es en el tratamiento de las imágenes, si la foto requiere 1 minuto le dedico 1 minuto, si requiere 30 le dedico 30, es parte del proceso creativo que hoy en día cubre desde la preparación de la salida a campo hasta la edición de la foto. Si me he levantado a las 2 de la mañana para realizar una foto no voy a dedicarle 30 min de editado si realmente los requiere! Para editar por zonas ni tan siquiera se necesitan capas, con el mismo LR puedes hacerlo, se trata de darle a la foto lo que necesita para expresar tu visión creativa. Vaya que lo que quiero decir es que los filtros son los filtros y la edición es la edición, que una cosa no substituye a la otra.

    En cualquier caso todos los puntos de vista son correctos, pues no hay una única forma de entender esta forma de arte. Es lo bonito de todo esto.

    Gracias por pasarte y expresar tu opinión. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hombre, Daniel. No sé cómo tendrás configurado el Lightroom, pero creo que te sorprendería si dejas el raw en neutro... eso es lo único "real". Todo lo demás es inventado: luminosidad, curvas (tu cámara aplica curvas a la foto y LR también, de forma automática), sombras/luces altas, contrastes locales, vibrance, y muchas cosas más... muchas de mis fotos "tocadas" son más suaves que los jpeg que daría mi cámara en vívido (es fácil hacer la prueba).
    Creo que importa más el resultado final, que los pasos hasta llegar a ese resultado. Y es muy posible que una foto desprenda más naturalidad con una edición de 30 minutos bien trabajada que un par de minutos de rawelado agresivo...
    Y ahí está la gracia de esto... lo que hace de la fotografía actual una visión tan personal. Depende de uno mismo cómo será la foto, y un día estaremos más finos y otro día más "cantones", más sobrios, más luminosos... ser expresivo. Expresión. No todos hablamos igual, escribimos igual, miramos igual... no creo en cuadricular las fotografía con las "buenas y las malas maneras" de tratar una imagen... cada uno tiene las suyas propias, y los demás, a disfrutar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el experimento, ya que yo me he preguntado muchas veces como quedaria alguna de mis fotos si las editara otra persona e incluso si las editara alguien que controlara mucho, por saber el potencial de la foto. Mañana con mas calma me las estudio minuciosamente....y me mojo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que te sigo.
    Genial idea, muy interesante, personalmente,me va a servir, tanto la entrada como vuestros comentarios.
    No te envio ningún correo, no podria asistir,aúnque me gustaria.

    ResponderEliminar
  15. que buena Gorka, si señor, una entrada de lo mas interesante, no me quiero ni imaginar la siguiente...uf¡¡ lo mas curioso, para mi, es como cada fotógrafo ha "atemperado" y "saturao" la imagen, las variaciones de "calidez" son realmente llamativas, el recorte y refuerzo de la diagonal del "nº 6" estupendo. Ahora toca mojarse y decir cual es la que mas nos gusta ¿no?...jajaja

    ResponderEliminar
  16. Una entrada molt interessant, però la propera encara promet més.
    S'agraeixen entrades d'aquest tipus difrents al que fem la majoria.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  17. Geniales todas las versiones, lo que pasa es que quisiera poner la mía y no veo como descargar el raw para procesarlo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, gracias por pasar y por tu interés en la entrada. Si me mandas un mail podemos hablar del tema.

    ResponderEliminar