domingo, 11 de septiembre de 2011

Viaje a Noruega III

Tras el atracón de buena luz del atardecer anterior casi no me importaba el mal tiempo con el que despertamos al día siguiente. De hecho hasta el momento el tiempo en Noruega se podía resumir del siguiente modo: amanece lloviendo, despeja después de comer, y algunos atardeces, no todos, aparece la buena luz.

ESTE DE LAS LOFOTEN,NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 24-70mm a 28mm, sin filtros, sin trípode.
1/640s; f/7,1; ISO160

Tras una jornada dedicada al ejercicio del auténtico turista, del de la cámara de video en mano y del que posa en monumentos vistiendo calcetines y sandalias, nos pusimos a explorar la zona de playas del norte de Leknes. Al llegar a Uttakleiv quedó claro que esa era la localización. Hacer noche en sitios como este eran el tipo de cosas que rondaban por mi cabeza cuando decidimos alquilar una autocaravana.

CAMPAMENTO BASE EN PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon S90. 1/30s; f/2,8; ISO 160

La playa resultó ser bastante más complicada de trabajar de lo que me había imaginado. Las composiciones no eran del todo limpias, con mucha roca suelta que complicaba los recorridos visuales de las imágenes resultantes. Además aparecieron otros dos fotógrafos, de los que usan trípode, que complicaron bastante la sesión pues tenía que ir vigilando de no aparecer en sus encuadres ni ellos en los míos. Extrañamente a la que la luz empezó a ponerse interesante decidieron marcharse.

De esta primera imagen me llamó la atención la composición, pero no las luces. El resultado es una imagen bastante plana, en especial el tercio superior con las montañas en sombra. Aun y así decido subirla para mostrar cómo cambia el resultado cuando la luz es la adecuada.

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en el charco, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.
0.5s; f/13; ISO100

Al cabo de un rato, la luz cambia radicalmente, los rayos de sol se cuelan entre las nubes aportando el volumen justo y necesario. Un segundo antes la luz era demasiado suave sin apenas generar sombras, un segundo después la luz ya era muy dura generando sombras demasiado pronunciadas. En estos casos la anticipación es clave, el encuadre debe estar preparado y todos los parámetros de la cámara listos. Sin duda alguna para mi la siguiente imagen es una de las mejores fotos del viaje:

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en el charco, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.
0.6s; f/13; ISO100

En este tipo de situaciones es importante mantenerse fiel a lo que uno siente, si una vez realizada la primera foto me hubiera dedicado a otras composiciones sin duda alguna que hubiera perdido esta segunda imagen. Muchas veces el afán por explorar un sitio nos aleja de las composiciones buenas que ya hemos encontrado.

Pasa el momento álgido de la sesión, y sabedor de que la foto buena ya está en el bote, me dedico a buscar otros encuadres.

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en el charco, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.

1,3s; f/16; ISO100

PLAYA DE UTTAKLEIV, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a 16mm, polarizador para matar reflejos en las rocas, degradado neutro 2 pasos hard aplicado en movimiento.
2s; f/16; ISO100.



13 comentarios:

  1. Ja m'hagués agradat fer nit allà!
    Es curiós però quan vaig estar al Hvitserkur amb va passar el mateix, dons fotògrafs que semblaven pros... i a la millor hora de llum marxen...be, tampoc em queixaré ;)
    M'agrada la versió "gorkiana" amb les bones llums i el veure com agafa vida amb qüestió de minuts.
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Un indret paradisíac per fer-hi nit.
    Li vas treure un bon profit!
    Un gran viatge i es fantàstic que el comparteixis amb tots nosaltres.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  3. Bones Jordi, no totes les tardes varen ser tan espectaculars, però encara queden algunes bones fotos a la recamara.

    ResponderEliminar
  4. Caram com devies disfrutar...
    L'ultima era el que et volia dir a fotonatura, i la tercera es magnifica, no sabria quina triar juntament amb la de fotonatura.

    ResponderEliminar
  5. Bones Esteve, no saps lo "guai" que es fer nit al costat d'un lloc tan brutal. Disfrutar la sessió i en acabat tornar a l'escalfor de l'autocaravana per fer un cafetó abans d'anar a dormir... I com no llevar-te i esmorzar amb aquestes vistes no te preu!

    ResponderEliminar
  6. Molt bona "la bona".
    Jo sóc dels impacients que perd la foto amb el millor enquadrament quan arriba el moment àlgid perquè estic cercant nous enquadraments, je, je...

    ResponderEliminar
  7. Jaaaajaja, veo que te lo has pasado en grande, y las fotos, con estilazo! Tendré que practicar la fotografía de bajo consumo, pero creo que me costará muchos esfuerzos ¡¡¡!!!!
    Si me he perdido muchos momentos por estar chafardeando...
    Salut!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, esos fotógrafos (de trípode) que se van (y dejan de molestar) cuando se pone la cosa bien.... esos son los mejores! jaaajaja.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.

    Para mí, la primera y la última son las mejores.
    Si me permites una opinión, veo la última con un formato cuadrado, sin tanto cielo. Quizá, solo quizá, ese primer término, con esos brillos, ganaría en protagonismo.

    Pero es solo eso, una opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pepet i Antonio, a mi tb em sol passar, simplement que aquesta vegada ho vaig veure claríssim.

    ResponderEliminar
  11. Guito, bienvenido. Viendo tu blog veo pq te gusta la primera! 8^)
    Respecto a lo de recortar la última coincido en que tb pudiera funcionar. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  12. Sens dubte les millor imatges per a mi son la primera que ens mostres amb aquests núvols que li donen un toco de místic y salvatge i la imatge que a tu també t'agrada per haver-la sabut trobar al punt.

    Trobo, per les imatges que en mostres, que vas aprofitar bé el viatge.

    M'apunto els teus consells i vivències per quan hi vagi!

    ResponderEliminar