jueves, 1 de septiembre de 2011

Viaje a Noruega II

Desde la última localización ya tan solo nos encontrábamos a 1h del ferry que nos llevaría a las Lofoten, y la verdad es que después de tanta carretera ya teníamos ganas de empezar a hacer el turista. No teníamos mucha idea de lo que nos íbamos aencontrar puesto que fuera de las archiconocidas fotos de Reine y del pueblecito pesquero de Hamnøya no habíamos visto nada más. Pero os puedo asegurar que tan sólo la llegada en ferry al puerto de Moskenes te deja con laboca abierta.

La idea inicial erahacer noche cerca de Hamnøya, pues el sitio tiene mucho potencial, pero también tenía claro que si encontraba cualquier otro lugar con un mínimo potencial fotográfico descartaría automáticamente Hamnøya, donde ya pocos encuadres nuevos se pueden encontrar. De hecho una de las motivaciones del viaje era volver con fotos distintas, y Hamnøya no encajaba muy bien en esta filosofía. Últimamente tengo la sensación que todos los fotógrafos de naturaleza vamos a los mismos sitios a realizar las mismas fotos, y es algo que no acabo de entender pues no hay mayor satisfacción para el fotógrafo que la de trabajar un encuadre inédito, estudiar la composición, refinarla poco a poco, … que al fin y al cabo no es otra cosa más que disfrutar del proceso creativo.

Sin mucho deambular enseguida encontré diversas localizaciones con potencial estético, aunque el cansancio de los kilómetros realizados los días anteriores (casi 2000km) nos hizo decidirnos por la playa del pueblo de Ramberg que disponía de un camping y de duchas! Para los que no lo hayáis probado puedo deciros que ducharse en una autocaravana no tiene tanto glamour como pueda llegar a parecer, y lo del WC ya lo dejamos para otra entrada 8^)

Una vez instalados y tras estudiar la situación se apoderó de mí la sonrisilla boba del que ve que la tarde promete. La siguiente foto está realizada desde dentro del mismo camping y ya dejaba entrever que el atardecer sería de los buenos. Todo tapado menos el horizonte, ¿que más se podía pedir?

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN,NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm, filtro polarizador, filtro degradado inverso de 3 pasos, trípode.
0,6s; f/16; ISO100

El lento descender del sol en estas latitudes es una bendición para el fotógrafo, pues no solo te da tiempo para preparar los encuadres, sino que una vez llegada la hora mágica esta parece no acabarse nunca. En nuestra tierra a la que te despistas se te ha hecho de noche y todavía estás decidiendo si utilizar un ND de 2 o 3 pasos. Importante destacar que el término bendición puede ser fácilmente substituido por maldición si no eres fotógrafo.

Empiezo la sesión trabajando la zona de la playa, son las rocas de la izquierda que se aprecianen la foto anterior. Intento cerrar bastante el diafragma para subir el tiempo de exposición y borrar el rastro de las pequeñas olas que genera el subir de la marea.

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN,NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm, filtro polarizador, filtro degradado hard de 2 pasos, trípode.
2,5s; f/18; ISO100

Pasan los minutos y el cielo gana en dramatismo. Abro un poco el diafragma para evitar problemas de difracción.

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm, filtro polarizador, filtro degradado hard de 2 pasos, trípode.
3,2s; f/16; ISO100

Llegados a este punto ya queda poco para que el sol haga su aparición de entre las nubes así que decido explorar la zona de la izquierda para conseguir un encuadre frontal. La foto que presento tiene la pega de la distorsión en la casita, pero al ser tan pronunciada si la corrijo me desaparece media foto. El enorme rango dinámico de la escena junto con el horizonte roto por la casita me obliga a realizar un blending, pues no hay filtros que manejen esta situación y te den un resultado natural. De hecho son tres fotos, una foto expuesta para el cielo, otra para el primer plano y otra idéntica a la última pero situando el dedo delante del sol, de este modo matas los destellos y puedes usarla para corregir un poco la anterior. El proceso en sí parece más complicado de lo que es en realidad. Olvidaba comentar que hayque cerrar un poco el diafragma para obtener el destello estrellado.

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a16mm.
Una toma a 1/5s; f/11; ISO100 para el cielo y el sol. Otra toma a 1s; f/11;ISO100 para el resto. Otra más idéntica a la anterior pero sin destellos tapando el sol con el dedo.

Como se aprecia la foto anterior se había levantado un viento considerable, lo cual hacía bastante engorroso trabajar cerca del agua pues los filtros no paraban de mojarse. La sorpresa fue que me gustaban más las fotos con el filtro mojado pues daban un aire de ensueño que quedaba muy bien. Supongo que aquí es cuando se tiene que decir que uno iba buscando ese efecto premeditadamente 8^).

PLAYA DE RAMBERG, LOFOTEN, NORUEGA.
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm a18mm, filtro polarizador para matar reflejo del charco, filtro degradado hard de 3 pasos aplicado en movimiento, trípode.
1,3s; f/16; ISO100

Finalmente el sol se pone y se acaba la sesión.

22 comentarios:

  1. Buenas Gorka, vaya ritmito llevas, no??? Esto no suele ser común en ti.
    Me gustan las luces que te has encontrado, bastante mejores que las que hemos tenido Antonio y yo en nuestro periplo, jejeje...
    De esta serie, quizá la de la casa con la estrella solar es la que más me atrae. Y la segunda vertical, aunque quizá la línea que te introduce en la imagen es demasiado vertical, no sé... de todas maneras tienen fuerza, bastante acorde todas con tu estilo.
    Yo sigo a otro ritmo... ya sabes en que estoy liado ahora. Ya hablaremos...

    ResponderEliminar
  2. Gorka, no conocía tu blog ... y de sopetón me he encontrado con esta soberbia serie ... que luz !!!. Tus fotos tienen unos cuidados encuadres y un excelente revelado/edición. Me gusta particularmente la de la salida del sol con la casita: tiene una luz simplemente espectacular. Mi sincera enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quines llums Gorka, la tercera es "gorkiana" com no se qui va dir...jejeje... però aquesta de la caseta amb el sol i la manera en que expliques com ho vares fer...una passada!!!
    Saps que mai he provat un blending??? ara que hi penso... tampoc ho se fer... :)
    Enhorabona!!

    ResponderEliminar
  4. Otro que firma por la de la caseta... tremenda. Eso sí, te ha quedado un poco apepinada por el gran angular.
    La tercera, gorkiana total, jeje.
    ese es mi Groka, a un ritmo imparable... a ver si nos subimos un 3000. Te mando un mail.
    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Enrique, se que este ritmo es inusual en mi, no me reconozco... Hemos cambiado roles, ahora tu haces de Gorka 8^)
    A mi tb me gusta la de la casita, no la he subido a fn por si me la censuraban.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, bienvenido. Normal que no supieras del blog pues llevo 4 días. Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  7. Pere, al final hauré de patentar el terme Gorkiano! respecte al blending si vols que un dia ens hi posem ja saps. Es més fàcil del que sembla i et permet superar situacions on la camara+filtres no arriben.
    Salut!

    ResponderEliminar
  8. Antonio, ahora que estoy enchufado el 3000 lo hago a la pata coja 8^)
    A ver para cuando!

    ResponderEliminar
  9. Bones

    Jo també hem quedo amb la de la caseta i amb els records que hem fas venir al cap. Els canvis de temps, els fred a la cara, l'olor de mar, les casetes vermelles...

    ResponderEliminar
  10. Esteve, no comento res del fred al post pero la veritat es que feia MOLT fred. Gracies pel teu comentari

    ResponderEliminar
  11. A mi també m'agrada la de la caseta i l'anterior.
    Pinta molt bé aquest viatge, a veure les següents entregues.
    Per cert jo també m'apunto a les lliçons de Blending.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  12. Molt bona sèrie. Aquests cels estrellats tenen molta "chicha".
    Quan hi vaig anar a les Loffoten ens va estar diluviant els 3 dies que hi vàrem ser...

    ResponderEliminar
  13. Pepet, la veritat es que a les Lofoten el temps encara es va comportar, pero en general durant el viatge ens va ploure MOLT. Veient el blog encara sembla que el tema va anar bé, pero es que vaig estar 21 dies... ja podía anar minimament be!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gorka,
    No coneixia el teu blog ni la teva obra i estic gratament sorpres. El tema dels blendigs, HDR's i històries de retoc vàries no van gens amb mi, sóc dels que si no es pot amb filtres, doncs res; però haig de dir que tret d'algun "flare" acusat en el sol, m'agraden bastant com t'han quedat.

    Noruega es una destinació que m'agradaria anar però que posposaré per més endavant.
    Què tal l'experiència de l'autocaravana, la recomanes? S'ha d'anar carregant d'aigua i buidant el dipòsit de matèria fecal de tant en tant imagino...

    A partir d'ara ja tens un seguidor més del blog.

    Salut!

    ResponderEliminar
  15. Daniel, gracies per passar. Potser t'agraden tant pq només la de la casa es un blending 8^)

    L'experiencia autocaravana es totalment recomanable, especialment si viatges amb personal que no fa fotos. Tingues en compte que pots parar on vulguis i quan vulguis, treballar la zona amb la tranquilitat de que tens el llit al costat.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gorka.
    La veritat és que a mi m'agraden totes, però clar les últimes amb el sol son molt espectaculars encara que la que més potser la segona per la profunditat que agafa al tenir les pedres en primer pla.
    Saps veient aquestes fotos encara em venen més ganes de que arribi el curs, pinta que ens ho passarem molt bé i pel que es veu ja en pots començar a prepara un de blending que jo també m'apunto.
    Felicitats per les fotos i espero que hi hagin més capítols.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marc, si t'agraden totes es que saps de fotografia 8^)

    Bromes a part, segur que durant el taller ho pasem bomba, el tema dels blendings no ho tractarem al taller per manca de temps, pero si tens uns minuts en acabar podem mirar-ho.

    Ens veiem!

    ResponderEliminar
  18. Wonderful to see Lofoten in your way. Bravo! Besos and all best from Norway

    ResponderEliminar
  19. Hi Marias, I'm glad you enjoyed my pictures, there are more to come!
    Thank you for passing by.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Gorka mi mas sincera felicitación por tu blog,muy completo y muy ameno de ver,las fotografías de Noruega tienen unos colores preciosos,serán las luces de noruega ........ tu también as sabido sacarlas muy bien su partido y aprovechamiento,la fotografía de la cabaña realizada en blending ideal,yo aun no le tengo cogido el tema ,torpe que es uno,pero en cada salida realizo uno o dos para practicar,ya estaré pendiente de tu blog.Un saludo Luis Molina

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis, me alegro que te haya gustado. Nos vemos en FN!

    ResponderEliminar