viernes, 23 de septiembre de 2011

Técnica de enfoque para web

Hacía tiempo que tenía esta entrada en mente pues son muchas las veces que me han preguntado acerca del método que utilizo para enfocar imágenes para la web y veo que es un tema recurrente entre fotógrafos. El enfoque es una parte muy importante del proceso de edición y si no se realiza correctamente puede arruinar todo nuestro trabajo previo. En cualquier caso antes de empezar quiero remarcar que no existe un único método correcto para enfocar, hay muchos y muy variados, simplemente se trata de encontrar aquel que más se adecue a nuestras necesidades.

La técnica que explico a continuación la aprendí en NPN, aunque por algún motivo que se me escapa ya no se encuentra disponible. A mi me gusta porque es muy sencilla y puede ser automatizada en gran medida mediante una acción de PS, pero el motivo por el que realmente la utilizo es por la versatilidad y control que nos da sobre el resultado final.

Empezamos abriendo nuestra imagen en PS. Abrimos el menú Imagen > Tamaño de Imagen, donde introduciremos justo el doble del tamaño final que realmente queremos. Por ejemplo, si buscamos una imagen final a 750px de ancho entonces ponemos 1500px. Es muy importante, de hecho es la clave de todo, que introduzcamos justo el doble del tamaño final pues el algoritmo de reducción que utilizaremos más adelante trabaja mucho mejor bajo estas condiciones.

Imagen sin enfoque.

Vamos al menú Filtro > Enfocar > Enfocar, con lo que nos quedará una imagen parecida a esto.

Imagen con un "Enfocar".

Duplicamos la capa mediante Capa > Duplicar Capa (o más sencillo apretando Cmd + J en ordenadores Mac, o Ctrl + J en PC's). A continuación repetimos el enfoque mediante la misma secuencia: Filtro > Enfocar > Enfocar (o más sencillo presionando Cmd + F en Mac o Ctrl + F en PC). La imagen que nos queda se verá claramente sobre-enfocada.

Imagen con dos "Enfocar".

Volvemos a duplicar la última capa que hemos creado (Cmd + J) y volvemos a aplicar el filtro de enfocar (Cmd + F). Obtenemos una foto que te puede lesionar la retina del sobre-enfoque que tiene 8^)

Imagen con tres "Enfocar".

Llegados a este punto tenemos tres capas, cada una de ellas con un Enfocar más que la anterior.

Capas resultantes.

Ahora vamos al menú Imagen > Tamaño de Imagen e introducimos el tamaño final, en este caso 750px. Obteniendo un resultado bastante más aceptable. Ahora simplemente se trata de quedarnos con la capa que más nos convence, que en la mayoría de casos será la segunda, aunque si hay poco detalle puede ser la tercera o si hay mucho puede que incluso la primera. Pero lo que realmente aconsejo es ir un poco más allá y crear máscaras para elegir qué queremos ver de cada capa. Por ejemplo nos podemos quedar con el horizonte sin halos de la primera, el primer plano lleno de detalle de la tercera y alguna zona de la segunda. Ya por último, una vez terminado el trabajo de máscaras vamos al menú Capa > Acoplar Imagen. Con esto nos aseguramos unas imágenes con un nivel de detalle perfecto en toda la imagen sin tener que sacrificar zonas sobre-enfocadas para tener otras con un enfoque correcto.

Máscaras de capa.

Imagen final.
Datos técnicos: 1/40s; f/14; ISO400, sin filtros ni trípode.

Para el que no sepa lo que es una máscara de capa puede mirar este tutorial, aunque una simple búsqueda en google os llevará a cientos de ellos.

16 comentarios:

  1. Buenas Gorka, hasta el momento de las capas y de seleccionar de aquí y de allá, la cosa estaba fluyendo de maravilla, jajaja... lo otro ya se me escapa un pelín más, pero sí que es cierto que es una de las opciones que he leído con más control sobre el resultado final... ya que no todas las parte de una imagen requieren el mismo enfoque en la reducción, unas pierden más otras menos. Quizá la pruebe algún día... pero como me habéis comentado varios últimamente mi método de procesado se ha refinado bastante y paso de cambiar mucha historia, jejeje... Interesante entrada, muy instructiva. Un saludete...
    P.D.- Mañana nos vamos a Benasque a hacer fotones del mil, luego no digas que no se te avisó, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Os dejo las buenas fotos para vosotros, que llevais un gafe que es demasiado! 8^)
    Por cierto, ¿qué es lo que no has entendido?

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece que Enrique no ha entendido es dónde carajo anadaba él, el día que hiciste (hicimos) estas fotos ¡¡!!!!! Jaaajaja.
    Muy interesante la manera de enfocar, se nota que controlas lo que haces y bravo por explicarlo. Por cierto, ¿no sabrás lo mismo para el GIMP, no??
    Si... no pongas esa cara, hombre!! jeje.
    Salut... y vas a flipar con las fotos que nos esperan en Benasque, nen!

    ResponderEliminar
  4. Mucho cachondeo os trajistéis con estas fotos... hay gente que trabaja, eh!!!!
    Lo de ir seleccionando, supongo que con el pincel, de aquí y de allí... no es que no lo entienda... más bien es que como que da un poco de palo, no??? Supongo que esa es una de las diferencias entre ciertos procesados y otros, jajaja... yo soy un tipo de acción, ya me conoces, jajajaja...

    ResponderEliminar
  5. Antonio, la parte de enfocar tres capas distintas e ir eligiendo que partes quieres ver seguro que se puede hacer en cualquier programa raro de los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, tu eres un tipo de acción estática.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el método, gracias por compartir, habra que probarlo, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada molt interessant i molt currada Gorka, llàstima que jo no tingui ni papa de PS, si continues fent aquestes explicacions al final em fareu venir ganes d'aprendre... :)
    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gorka.
    L'he prova i funciona força bé. Només un parell de dubtes.
    En les proves que he fet al redemensionar la imatge he posat la resolució a 72pp, es correcte?
    La segona, és si el sistema també funciona per enviar les imatges a imprimir? Entenc que en aquest cas la resolució hauria de ser de 300 pp no?
    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  10. Pere, yo soy tu padre.... ven al lado oscuro de la fuerza.

    ResponderEliminar
  11. Marc, respecte a les teves preguntes:
    - La resolució és el de menys, el realment important són els píxels de la imatge, si el teu monitor es de 72dpi la mostrarà a 72 però si és de més la mostrarà a la resolució que tingui.
    - Per a imatges per imprimir no utilitzo aquesta tècnica, utilitzo "unsharp mask" o "máscara de enfoque", però es pot aplicar el mateix concepte de crear una capa amb una màscara i aplicar més o menys enfoc segons t'interessi. De totes maneres estic experimentant amb el "sharpen tool" doncs dona resultats molt bons. La clau quan envies fotos per a imprimir es deixar-les un pel (i només un) sobre-enfocades.

    ResponderEliminar
  12. Bones Gorka
    Merci per el tuto, el probarè i ja et comentarè que tal doncs és un punt que no m'acava de convencer com faig els enfocs.

    ResponderEliminar
  13. Esteve, segur que t'agrada el resultat.

    ResponderEliminar
  14. Hola,.. me ha gustado mucho el tutorial,..yo utilizo un método parecido pero luego no puedo hacer zonas. Sólo tengo una pequeña duda en el momento de hacer las 2 reducciones que opción escoges de las del desplegable: bicubica (degradados suaves), por aproximación, Bilineal, bicubica más enfocada,... etc.
    Muchas gracias por adelantado. Excelente blog el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanan, celebro que te guste el blog!

      En cuanto a la reducción utilizo bicúbica, tampoco por ningún motivo en especial, lo realmente importante es que el ratio de reducción sea 1:2.

      Gracias por pasar!

      Eliminar
  15. Un gran tutorial y muy practico, gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar